ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAso Nabisco


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

NABISCO PERU

A mediados de los años 90, la compañía introdujo nueva tecnologías de fabricación y empezó a poner en práctica distintos proyectos para formalizar, reestructurar y estandarizar sus procesos. IBAÑEZ, Gerente de Sistemas asumió la gerencia de sistemas en 1,994, siendo el segundo encargado de esta área después de la fusión de las subsidiarias peruanas de Nabisco International. El principal reto de IBAÑEZ fue el de proveer a la compañía de un nuevo sistema integrado de información en reemplazo de los sistemas originales, caracterizados por su fragmentación, duplicación e inconsistencia.

1) Nabisco Perú fabrica y comercializa productos alimenticios para el consumo humano directo o indirecto, entre éstos: galletas, refrescos, artículos de repostería, dulces, levaduras y otros insumos para panificación.

2) Subsidiaria de Nabisco International, uno de los más grandes fabricantes y comercializadores de alimentos del mundo.

3) En el país, sus principales marcas son Field, Fleishmann, Royal y Mambo y las marcas internacionales Oreo, Ritz y Chips Ahoy

4) Nabisco International, es uno de los más grandes fabricantes y comercializadores de alimentos del mundo, en 1939 constituyó la subsidiaria Fleishmann Peruana Inc. y compró las empresas de galletas Arturo Field y La Estrella Ltda. S.A., fusionándolas bajo el nombre Nabisco Perú S.A.

5) Tiene dos plantas de producción: en Lima (galletas y dulces) y en el Callao (insumos para la panificación y refrescos en polvo).

6) En 1990, introdujo nuevas tecnologías de fabricación y empezó a poner en práctica proyectos para reestructurar y estandarizar sus procesos.

LÍNEA DE PRODUCTOS Y COMPETENCIA

GALLETAS

1) Líder en dicho mercado, con 45% de ingresos de la compañía.

2) En 1995, cambios en el ámbito local, tras la adquisición de Molinera del Perú S.A. por el Consorcio de Alimentos Fabril-Pacífico (CFP) y el ingreso de un nuevo competidor, la empresa chilena Costa Perú. Adicionalmente, ingresaron galletas importadas como Nestlé y La Rosa, incrementando la participación de las galletas importadas de 2 a 10%.

3) En 1996, Nabisco Perú participaba en el mercado de galletas en más del 30% y su marca Field continuaba siendo la líder con el 23% del total. Sin embargo, en términos de empresa, CFP logró la misma porción de mercado tras adquirir Molinera del Perú, que produce y comercializa galletas Victoria, Fénix y Royal.

4) De igual forma, la empresa Galletera del Norte, con sus marca G.N. y San Jorge, absorbió más del 21% del mercado, al ofertar galletas a precios más bajos que su competencia.

REFRESCOS Y POSTRES

1) Representa el 29% de los ingresos de Nabisco Perú, también tuvo cambios debido a la competencia internacional.

2) Respecto a refrescos en polvo, durante 1966, la empresa ASA Alimentos lideraba el mercado con una participación del 53%, seguida de Nabisco Perú que tenía el 37.1%.

3) La marca Royal era líder del segmento de refrescos no azucarados, con el 19% de la participación total del mercado, la creciente preferencia del público consumidor por los refrescos no azucarados, con menor precio de venta, fortalecía este rubro, frente a sus competidores semi-azucarados Kanú y Kiribá de ASA Alimentos. En el segmento azucarado, Mambo de Nabisco Perú mantenía el 62% de ventas del segmento, con una fuerte competencia de marcas como la local Tang y Fructus de Chile.

OTROS PRODUCTOS

Insumos para panificación, caramelos y chocolates

ESTRATEGIAS PARA FIDELIZAR A SU PUBLICO OBJETIVO

1) La satisfacción de los clientes fue una de sus principales estrategias, al considerar que en un mercado el consumidor es el que juzga. En tal sentido, adoptó las siguientes acciones:

2) Renovó los empaques de gran parte de los productos Field, para hacerlos más atractivos y darles más protección; y de los productos Royal de acuerdo a las preferencias de los consumidores. También renovó empaques en caramelos, chocolates e insumos para panificación.

3) Introdujo nuevos productos: en galletas Chocosoda y Filipinos y una nueva línea de importación de cinco tipos de galletas líderes en el ámbito internacional.

4) En refrescos introdujo mayor variedad de sabores. Innovó los refrescos Mambo con la ampliación de su gama de sabores y el desarrollo de una nueva versión lista para beber.

5) En otros productos (caramelos, chocolates e insumos para panificación) introdujo nuevos productos y mejoró sus sistemas de distribución.

PRINCIPALES LIMITACIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

1) Sistemas de información existentes se caracterizaban por su poca integración y falta de articulación entre sus procesos.

2) Existencia de dos servidores IMB AS/400, uno en cada planta, que operaban al 80% de su capacidad, con 50 terminales, de diferentes marcas, modelos y antigüedad y que operaban en forma autónoma.

3) Cada planta empleaba sus propios sistemas de información, desarrollados en la medida de sus necesidades. Había más de 20 sistemas independientes y paralelos: para el procesamiento de compras, para el control de almacenes, para manufactura, para el control de costos y el control de productos terminados y para la comercialización. Se usaba cinco sistemas de planillas. Se empleaba el Lotus 123 y Word Perfect como software de oficina.

4) Criterios propios de cada planta para codificación de materias primas y productos terminados; aéreas de una misma planta, como almacenes y producción, usaban distintos códigos para un mismo producto terminado.

5) El sistema de costos, en Lima se efectuaba en función a las horas trabajadas y en el Callao en función al peso de los productos.

6) El sistema financiero tenía poca integración de sus operaciones. El cierre de la información mensual contable tomaba una semana. Era difícil efectuar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com