ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 6

La historia de la Economía Política Moderna y Política Internacional fue escrita por Bruce Bueno de Mesquita, se enfocó en el desarrollo de un antecedente histórico común sobre los eventos más importantes de los últimos 500 años y cómo estos se posicionan en las relaciones internacionales contemporáneas.

1. El siglo XV

En el año 1453 el Imperio Bizantino colapsó debido al éxito del Imperio Islámico Otomán de Turquía. Como consecuencia de la victoria de los turcos, los comerciantes europeos sufrieron un corte de las rutas que les permitía comerciar con la India.

La reina Isabel de España apoya a Colón para que encuentre nuevas rutas. Los reyes españoles, Fernando e Isabel buscaron mantenerse en el poder, enriquecerse y fortalecerse a través de la expansión de sus rutas comerciales.

En este siglo fue que el aumento del poder de la dinastía Habsburgo, la cual había gobernado algunos de los territorios de la actual Alemania desde 1273. Esto se dio gracias a que Federico III se volvió emperador Sacro Romano en 1452 y mantuvieron el poder del Sacro Imperio Romano hasta 1806 cuando éste imperio desapareció.

La influencia cultural, política y militar de la dinastía Habsburgo fue lo que llevó a Alemania a entrar en dos guerras mundiales.

Un evento de fundamental importancia fue la Guerra de los Cien años entre Francia e Inglaterra. Al inicio de la guerra Inglaterra poseía muchos territorios en lo que ahora es Francia.

En el noreste Europeo los eventos más importantes sucedieron aproximadamente 25 años después. La Rusia moderna nació en 1480 cuando Iván III derrotó a los Mongoles asiáticos, creando así el Estado ruso en el año 1430 3 ciudades aztecas (Tenochtitlan, Texuco y Tlacopén) se unieron para formar el Imperio Azteca; el cual se extendió desde el Pacífico hasta el Golfo de México. En 1518, dicho imperio combatió contra Hernán Cortés.

2. El siglo XVI

Este siglo fue testigo del florecimiento de la Reforma Protestante y de sus implicaciones para la secularización de Europa. Martín Lutero publicó en 1517 sus 97 tesis desafiando así la hegemonía religiosa y política de la iglesia Católica en Europa.

Los monarcas fueron capaces de promover el nacionalismo y una alternativa protestante a la Iglesia Católica. Conjuntamente, los fieles vieron que ya no necesitaban intermediarios entre ellos y Dios, lo que debilitó a la iglesia Católica.

La Iglesia Católica no dejó que su poder simplemente caiga, por lo que los conflictos con los reformistas escalaron en el siglo XVII hasta llegar a la guerra de los 30 años (1618-1648).

Solimán el Magnifico (1520-1566) convirtió a la Turquía Otomana en el Imperio Otomán. Este imperio tenía un control significativo de los territorios desde el Asia Menor hasta el Norte de África, esparciéndose por Europa.

Los países europeos no permiten entrar a Turquía en la Unión Europea, porque esto significaría la islamización de Europa. Los productos extraídos por España para ser llevados a Europa fueron robados por piratas ingleses, quienes eran pagados por la corona.

España fue rápidamente derrotada por una combinación de mal clima y barcos ingleses más rápidos. Como consecuencia, España comienza a experimentar lo que sería su declive a nivel internacional; mientras Inglaterra emergía como un gran poder naval.

3. El siglo XVII

Entre los años 1618 y 1648 gran parte de Europa estaba en guerra, la cual era un conflicto religioso, así como también un intento para eliminar la supremacía de la Sacro Imperio Romano. Este período de guerra terminó con el Tratado de Westfalia (1648).

Así, se dio paso a la nación-Estado en donde gobiernos soberanos pudieran ejercer control sobre los sectores económicos, políticos y militares, también se terminó la hegemonía del Catolicismo Romano.

Dentro de este siglo el balance de poder se inclinó hacia Francia, fundamentalmente debido a que como resultado de la Guerra de los 30 años casi la mitad de los Alemanes murieron y porque el rey francés Luis XIV estableció una monarquía absoluta. Como respuesta a esto, surgieron nuevas ideas sobre el gobierno.

4. El siglo XVIII

Durante este siglo la muerte del rey Carlos II que dejó sin un heredero al trono español llevó a la Guerra de Sucesión Española, la cual pudo haberse llamado una guerra mundial, pues involucró a España, Italia, Prusia, Holanda, Francia, Inglaterra tanto en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com