ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO COMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA COMPETITIVA SELECCIONADA


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 21

CAP. 6 COMO COMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA COMPETITIVA SELECCIONADA

Estrategias de Cooperación: Alianzas y Asociaciones

Las empresas de todo tipo de industrias en el mundo deciden formar alianzas y asociaciones estratégicas para complementar sus propias iniciativas estratégicas y fortalecen su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Alianzas estratégicas: las alianzas estratégicas son acuerdos de colaboración en donde dos o más empresas unen sus fuerzas para obtener resultados estratégicos mutuamente benéficos.

La alianza estratégica consiste en cinco factores:

1. Es básica para que la empresa alcance un objetivo importante.

2. Ayuda a forjar, sustentar o aumentar una competencia básica o ventaja competitiva.

3. Ayuda a bloquear una amenaza competitiva

4. Ayuda a abrir nuevas oportunidades comerciales importantes.

5. Disminuye un riesgo significativo de una empresa.

La cooperación estratégica es un planteamiento muy socorrido, de hecho necesario, en las industrias donde ocurren avances tecnológicos con ritmo frenético a lo largo de muchas rutas distintas y donde los avances en una tecnología afectan a otros( y a menudo oscurecen las fronteras entre industrias).

Leer en la pag: 164 sobre alianzas de algunas compañías!!!! Y se darán cuenta de que las alianzas entre empresas están muy expandidas.

Por qué y cómo son ventajosas las alianzas???

Las razones más comunes por las cuales las empresas forman estratégicas son:

1. Agilizar el desarrollo de nuevas tecnologías o productos prometedores

2. Subsanar deficiencias en su propia experiencia técnica y de fabricación

3. Integrar al personal y experiencia necesaria para crear nuevos conjuntos de habilidades y capacidades

4. Mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento

5. Obtener economías de escala en la producción y/o marketing

6. Adquirir o mejorar el acceso al mercado mediante acuerdos de marketing conjunto.

Al conjuntar compañías con diferentes habilidades y bases técnicas, las alianzas crean oportunidades de aprendizaje que ayudan a las empresas asociadas a aprovechar mejor sus propias fortalezas de recursos.

Existen otros casos en los que las alianzas estratégicas son particularmente valiosas para las empresas. Una compañía compite por el liderazgo de negocios global necesita las alianzas para:

1. Entrar en mercados nacionales críticos de forma rápida, aceleran el proceso de forjar una solidad presencia en el mercado global.

2. Obtener conocimiento interno sobre mercado y culturas desconocidos mediante alianzas con socios locales. Leer ejemplo: pag. 165

3. Acceder a habilidades y a compentencias valiosas concentradas en ubicaciones geográficas particulares (como competencias de diseño de software en USA, de diseño de moda en Italia y de producción eficiente en Japon y China).

Una empresa que compite para forjarse una posición sólida en una industria del futuro necesita las alianzas para:

1. Establecer una punta de lanza más fuerte que les permita participar en la industria deseada.

2. Dominar nuevas tecnologías y construir experiencias y competencias nuevas más rápido de lo que sería posible por si sola.

3. Ampliar las oportunidades en la industria objetivo mediante la mezcla de las capacidades propias con la experiencia y recursos de sus socios.

NOTA: Las mejores alianzas son muy selectivas, pues se enfocan en actividades particulares de la cadena de valor y en obtener un beneficio competitivo particular. Tienden a posibilitar a una empresa para que construya con base en sus fortalezas y aprenda.

NOTA: La atracción competitiva de las alianzas reside en que permite a las empresas conjuntar competencias y recursos más valiosos en un esfuerzo común, más que de modo independiente.

La medida en la que las empresas se beneficias de las alianzas y sociedades colaboradoras es una función de seis factores:

1. Elegir un buen socio: un buen socio no solo tiene la experiencia y las capacidades deseadas, sino también comparte la visión de la empresa acerca del propósito de la alianza. La experiencia también enseña que las alianzas entre empresas fuertes y débiles casi nunca funcionan, pues es poco probable que la alianza proporcione al socio fuerte recursos o habilidades útiles, y porque hay una mayor probabilidad de que la alianza genere resultados mediocres.

2. Ser sensibles a las diferencias culturales: a menos que el socio extranjero muestre respeto por la cultura y las prácticas comerciales locales, es poco probable que se generen relaciones de trabajo productivas.

3. Reconocer que la alianza debe beneficiar a ambas partes: la información debe compartirse en cuanto se obtenga y la relación debe permanecer con honestidad y confianza.

4. Asegurar que ambas partes cumplan sus compromisos: ambas partes deben cumplir sus compromisos para que la alianza genere los beneficios deseados.

5. Estructurar el proceso de toma de decisiones para que las acciones se tomen ágilmente cuando sea necesario: en muchos casos el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos y competitivos exigen un proceso de toma de decisiones por igual veloz. Si las partes se atoran en discusiones o en obtener la aprobación de sus directivos, las alianza puede convertirse en un lastre de retrasos e inmovilidad.

6. Controlar el proceso de aprendizaje y después ajustar la alianza con el tiempo en relación con las nuevas circunstancias: una de las claves del éxito duradero es adaptar la naturaleza y estructura de la alianza para que responda a las condiciones cambiantes del mercado, a las nuevas tecnologías y a los requisitos cambiantes de los clientes.

Es más probable que las alianzas duren cuando:

1. Involucren la colaboración con los proveedores o aliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com