ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN INTERNA


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 8

COMUNICACIÓN INTERNA

INTRODUCCION

En este ensayo nos enfocaremos hablar de la Comunicación Interna, así como de las barreras y sus causas, ya que me pareció un tema de suma importancia en la vida de cualquier ser humano, así como el medio donde se desarrolla. La Comunicación Interna podemos ver que está dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las empresas de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Teniendo en cuenta esta función principal, se puede asegurar que la comunicación interna permite construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivacional. Del mismo modo veremos las barreras existentes dentro de la comunicación interna así como sus causas que muchas veces son las causantes de que las cosas no funciones como se tienen establecido.

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA.

La comunicación interna sirve como canal de comunicación entre los miembros de la organización. A través de ella se genera un flujo de comunicación para informar y ser informado. Rodríguez (1991: 32) define la comunicación interna como el “conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales”.

La comunicación en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando integración entre objetivos, los planes, las acciones de la dirección, la difusión, así como de su imagen.

La comunicación dentro de una organización ayuda a mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.

Cualquier empresa, por pequeña que sea, posee una estructura organizacional constituida por los modelos de relaciones y obligaciones formales, descripción de puestos, reglas, políticas, procedimientos, etc.

¿QUÉ ES EL PROCESO DE COMUNICACIÓN INTERNA?

La comunicación interna responde a una serie de necesidades como pueden ser el profundizar en el conocimiento de la organización, crear una comunicación sólida y lógica entre los segmentos de la empresa y esta comunicación debe de ir ligada al estudio de identidad corporativa y a la imagen, para transmitirla a la sociedad a través de sus productos o servicios. El conocer los métodos existentes de comunicación interna en la empresa, definiéndolos, ajustándolos, corrigiéndolos y adaptándolos a las necesidades; así como la actitud en la política de comunicación realizada por las compañías estableciendo un plan de comunicación. Cuando se habla de flujos de comunicación, se refiere a los procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal (organigrama) y éstos pueden ser de la siguiente manera:

a) Descendente: Teniendo como funciones principales, las de coordinar, informar, motivar y controlar. Esta clase de comunicación es utilizada para emitir mensajes desde la parte directiva hasta los empleados, tiene como objetivo el indicar instrucciones claras y específicas del trabajo que se debe realizar; en dicha comunicación se pierde el valor comunicativo que lleva el mensaje.

b) Ascendente: Dentro de sus funciones se encuentra la de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir. Es cuando los trabajadores de una organización se comunican con los directivos o superiores, dándoles a conocer el panorama general que sucede al interior de la organización, especialmente lo que acontece en los sitios de trabajo; ésta información suele ser detallada y específica.

c) Horizontal: (Hay autores que le llaman lateral). Aquí la función primordial es la de intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la misma posición jerárquica. "Se desarrolla entre personas del mismo nivel jerárquico. La mayoría de estos mensajes tienen como objetivo la integración y la coordinación del personal de un mismo nivel. Por otro lado, cuando la comunicación dentro de la organización no sigue los caminos establecidos por la estructura, se dice que es comunicación informal y comprende toda la información no oficial que fluye entre los grupos que conforman la organización. La comunicación informal incluye el rumor".

En cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro funciones centrales: controlar, motivar, expresar emociones e informar (Robbins, 2004). La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa.

La comunicación alienta la motivación porque les aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente.

CAUSAS DE UNA INADECUADA COMUNICACIÓN INTERNA.

En muchas organizaciones existe una actitud negativa hacia la comunicación interna, consecuencia de:

1. Falta de identificación del trabajador con la Organización. Debido a la carencia de motivación y de participación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com