ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONPES 3547 EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

¿Colombia en el aspecto logístico, va a pasos de tortuga con respecto a un mundo globalizado?

Se debe tener claro antes de responder esta pregunta que el enfoque de la logística está concentrada en facilitar el transporte de mercancías y la distribución física del intercambio comercial de bienes, donde se definen las estrategias que buscan la optimización del funcionamiento del sistema logístico nacional y una deseable reducción de los costos logísticos.

De acuerdo al documento “la logística puede ser entendida como el factor de articulación entre la infraestructura física y los servicios asociados a está, y al ser elemento de facilitación del uso óptimo de dicha infraestructura, la definición de estrategias para la adopción de mejores prácticas en logística y transporte de mercancías, se enmarca a su vez en las políticas para mejorar la provisión de capital físico establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 Estado Comunitario: Desarrollo para Todos.”.

Según la definición de logística analizada como la manipulación de bienes y servicios que se requieren o producen las empresas o los consumidores finales, mediante las funciones de transporte, almacenaje y distribución de mercancías. Donde la cadena logística o cadena de abastecimiento es la expresión que describe la secuencia de agentes, funciones y actividades que intervienen en el flujo de bienes, servicios y de información relacionada entre dos o más puntos dentro de esta cadena. Cabe destacar que la logística involucra, además del transporte de mercancías, la planificación y organización de la carga en toda la cadena de valor como elemento de calidad. En cuanto al Corredor logístico se dice que es aquel que articula de manera integral orígenes y destinos en aspectos físicos y funcionales como la infraestructura de transporte, los flujos de información y comunicaciones, las prácticas comerciales y de facilitación del comercio que unen los principales centros de producción con los de consumo interno y/o con los nodos de transferencia de comercio exterior (puertos, aeropuertos y pasos de frontera), y por donde se distribuye actualmente la gran mayoría de la carga tanto de comercio exterior como interno, están estrechamente relacionados con el patrón de desarrollo vial, aunque incluyen los diferentes modos de transporte.

El sistema logístico nacional puede ser definido según lo citado en el documento como; la sinergia de todos y cada uno de los involucrados en la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de mercancías y el control de las mismas, así como todo el flujo de información asociado a través de los cuales se logra encauzar rentabilidad presente y futura en términos de costos y efectividad en el uso, prestación y facilitación de servicios logísticos y de transporte.

Lo relacionado con las plataformas logísticas, donde indica la expresión territorial más común de la cadena de abastecimiento que es el conjunto de instalaciones inmobiliarias, y el transporte físico de mercancías entre los diversos agentes, en donde se involucra totalmente a la infraestructura de transporte como medio de conexión entre ellos. Estas plataformas logísticas se constituyen en la infraestructura especializada que permite entre lazar la actividad logística y organizar el transporte en las condiciones óptimas para los operadores, la movilidad y el territorio.

La definición de plataforma logística establecida por la Asociación Europea de Centros de Transporte de Mercancías (Europlatforms) es: “Zona delimitada, en el interior de la cual se realizan, por parte de diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como internacional”.

A nivel internacional, y teniendo en cuenta su importancia en el entorno económico mundial, la logística ha sido ampliamente usada como una de las variables que define el nivel de competitividad de un país en el momento de insertar sus productos en mercados globalizados. Lo referente a Colombia, la productividad del país ha experimentado en los últimos tiempos una aceleración importante, donde se registran tasas de crecimiento reales positivas y crecientes a partir del año 2000. Como resultado de esta tendencia, en los últimos 2 años el crecimiento real del PIB colombiano ha sido incluso mayor que el promedio de América Latina.

En ese sentido, una mayor productividad del país y un creciente comercio exterior se traducirá en un mayor número de toneladas transportandas tanto a nivel local como con origen o destino internacional, fenómeno que previsiblemente generará presiones importantes en el funcionamiento del sistema logístico nacional, lo cual lo convierte en un factor determinante para la competitividad de la economía colombiana.

Debilidad en la institucionalidad

Dadas las características del Sistema Logístico Nacional y desde el punto de vista institucional, la logística es un tema de índole transversal que involucra al sector transporte, al comercio y desarrollo empresarial, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, y al

control de la mercancía y facilitación del comercio, entre otros; y por ende a las entidades que representan y velan por cada uno de dichos intereses. Así mismo, involucra al sector privado, representado en los productores, distribuidores, prestadores de servicios logísticos y de transporte, y cada uno de los actores involucrados en el intercambio de mercancías.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com