ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCION L&V Planificación Estratégica: Una Visión General


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Tesis  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INTEGRANTES

GERSON SAY - ID 7630

PAULO LOPEZ – ID 7628

KATHERINE ALDANA – ID 6465

NOMBRE DE LA EMPRESA:

CONSTRUCON L&V

Planificación Estratégica: Una Visión General

Capítulo I: Situación General de Construcon L&V

1.1 Situación General

1.2 Conclusiones

Capítulo II: Visión, Misión, Valores y Código de Ética

2.1 Antecedentes

2.2 Visión

2.3 Misión

2.4 Valores

2.5 Código de Ética

2.6 Conclusiones

PLANIFICACION ESTRATEGICA (GENERALIDADES)

La planeación estratégica es el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiantes de mercadeo (Kotler, 1990).

La planificación estratégica consta de varias actividades que se desarrollan de manera secuencial con la finalidad de que una organización pueda proyectarse al futuro y alcance la visión establecida: (1) Formulación: es la etapa en la que se planifica todo, en esta etapa se procurará encontrar las estrategias que llevarán a la organización de la situación actual a la situación futura que se desea alcanzar; (2) Implementación: en esta etapa es en donde se ejecutarán las estrategias obtenidas en la primera etapa, es la etapa más complicada por el orden y todos los puntos que se deben de cumplir; y (3) Evaluación y control: en esta etapa, las actividades se efectuarán de manera permanente durante todo el proceso para monitorear las etapas secuenciales y, finalmente, se deben de establecer tanto los Objetivos de Largo Plazo (OLP) como los Objetivos de Corto Plazo (OCP).

Una de las características de una planificación estratégica, es que nunca finaliza, es un ciclo que al momento de evaluar y controlar se puede ir modificando para lograr nuevas metas, establecer nuevos objetivos tanto a corto como largo plazo, así mismo, no es un proceso que se maneje por una pequeña cantidad de personas, debe de ser interactivo, e incluir a muchas personas a la hora de establecerlo, ya que con esto se lograra que la retroalimentación sea más exitosa.

En este caso, lo que se hará es un análisis situacional actual de la empresa, dentro de los puntos que se evaluaron y por lo que se decidió hacer una planificación estratégica es porque la empresa carece de una planificación “básica”.

Se iniciará con el establecimiento de Misión, Visión, Valores y un Código de Ética, con esto se podrá establecer las normas y el camino a seguir de la empresa. Luego de eso se realizará un análisis externo con el fin de determinar cómo está el entorno de la empresa en cuestión. También realizaremos un análisis PEST del cual podremos obtener la Matriz de Evaluación de Factores Externos, con esto se podrá obtener el estado del entorno y empezar a determinar las oportunidades que podrían de ser beneficio para la empresa, asi mismo poder determinar las amenazas y evitarlas o tratar de mitigarlas en un alto porcentaje.

Luego de esto realizaremos un Análisis Interno, con la cual se busca determinar las fortalezas y sacar ventajas de las mismas, y de la misma manera que con el Análisis Externo, identificar las debilidades, a modo que podamos construir ventajas competitivas a partir de la identificación de las competencias distintivas. Se hará un análisis AMOFHIT (Administración y Gerencia, Marketing y Ventas, Operaciones, Finanzas y contabilidad, Recursos Humanos, Informática, Tecnología) del cual obtendremos la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), esta matriz nos permite evaluar las principales fortalezas y debilidades de las áreas funcionales de una organización, así como también identificar y evaluar las relaciones entre dichas áreas. Un análisis exhaustivo externo e interno es requerido y crucial para continuar el proceso con mayores probabilidades de éxito.

La siguiente etapa será, determinar los Intereses de la Organización, es decir, las metas que intenta alcanzar la organización para lograr el éxito en los mercados donde compite, de estos Intereses se deriva la Matriz de Intereses Organizacionales (MIO), la que, sobre la base de la visión, permite establecer los OLP. Estos son los resultados que la organización espera alcanzar. Cabe destacar que la “sumatoria” de los OLP llevaría a alcanzar la visión, y de la “sumatoria” de los OCP resultaría el logro de cada OLP. Todo esto concluiría con la FASE 1 de la planificación Estratégica, de la cual se obtiene información sumamente importante y que influirá directamente en la calidad que pueda tener la planificación.

En la Fase 2, se generan las estrategias a través del emparejamiento y combinación de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas junto con los resultados previamente analizados. Para ello se utilizan las siguientes herramientas: (a) la Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas (MFODA); (b) la Matriz de la Posición Estratégica y Evaluación de la Acción (MPEYEA); (c) la Matriz del Boston Consulting Group (MBCG); (d) la Matriz Interna-Externa (MIE); y (e) la Matriz de la Gran Estrategia (MGE).

La Fase 3, al final de la formulación estratégica, viene dada por la elección de las estrategias, la cual representa el Proceso Estratégico como tal. De los análisis anteriores se tiene como resultado una serie de estrategias de integración, intensivas, de diversificación y defensivas que son escogidas mediante la Matriz de Decisión Estratégica (MDE). Después de esto, comienza la segunda etapa del plan estratégico: la implementación. Sobre la base de esa selección, se elabora la Matriz de Estrategias versus Objetivos de Largo Plazo (MEOLP), la cual sirve para verificar si con las estrategias retenidas se podrán alcanzar los OLP.

Después de haber formulado un plan estratégico que permita alcanzar las metas de la organización, se ponen en marcha los lineamientos estratégicos identificados. La implementación estratégica consiste básicamente en convertir los planes estratégicos en acciones y, posteriormente, en resultados. Cabe destacar que una formulación exitosa no garantiza una implementación exitosa, puesto que esta última es más difícil de llevarse a cabo y conlleva el riesgo de no llegar a ejecutarse. Durante esta etapa se definen los OCP y los recursos asignados a cada uno de ellos, y se establecen las políticas para cada estrategia. Una nueva estructura organizacional es necesaria, ya que, el peor error es implementar una estrategia nueva usando una estructura antigua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (86.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com