ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE CALIDAD.TEOREMA DE LIMITE CENTRAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

En la actualidad, la calidad se ha convertido en un factor imprescindible de las empresas debido a que los mercados cada vez son más competitivos.

En el concepto de calidad, se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. Es un proceso moderno, que busca la participación activa de todos los trabajadores de una empresa en la mejora del desarrollo, diseño y fabricación del producto.

Los procesos consisten en la implantación de programas, mecanismos, herramientas y técnicas para la mejora en la calidad de sus productos. Basando la toma de decisiones en métodos científicos, más concretamente en la Estadística, utilizada para la planificación de recogida y análisis de datos.

CONTROL DE CALIDAD:

El control de calidad es el seguimiento detallado de los procesos dentro de una empresa para mejorar la calidad tanto del producto y del servicio. Implementando programas, mecanismos, herramientas y técnicas para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad.

El control de la calidad es una estrategia para asegurar el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida.

El control de calidad inicia antes de que se entreguen los productos o se realice el servicio. La calidad debe comenzar al inicio, controlando tanto los suministros como las materias primas relacionadas a la empresa, para que todos puedan cumplir con las especificaciones apropiadas.

El control de calidad moderno es la utilización generalizada de procedimientos científicos, incluidos los métodos estadísticos, en la planificación, recogida de datos y análisis de los mismos, de tal forma que las decisiones no se sustenten en meras conjeturas. Este control permitirá identificar tendencias indeseables para poder aplicar técnicas correctivas en el proceso.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

MUESTREO DE ACEPTACION:

        Procedimiento mediante el cual, la empresa puede decidir si un lote de productos es aceptable o rechazable, de acuerdo a determinadas especificaciones de calidad.

        Se obtienen muestras representativas aleatorias o al azar de cada uno de los lotes y se comparan ciertas normas y estándares.

        Las piezas o productos, serán clasificados en defectuosos y no defectuosos. Estas características permiten realizar mediciones en forma continua.

        Los costos del muestreo y de prueba aumentan al incrementarse el porcentaje de lotes muestreados. Pero en el caso de que las muestras sean extremadamente pequeñas pueden sufrir imprecisión estadística.

        Para determinar cuándo debe realizarse la inspección se pueden seguir ciertos principios básicos:

  1. Inspeccionar después de aquellas operaciones que pueden producir piezas defectuosas
  2. Inspeccionar antes de operaciones costosas.
  3. Inspeccionar antes de operaciones que enmascaran defectos
  4. Inspeccionar antes de operaciones de ensamble que no puedan desarmarse
  5. Inspeccionar en máquinas automáticas, las primeras y últimas piezas de la producción y solo algunas intermedias.
  6. Inspeccionar productos terminados.

TEOREMA DE LIMITE CENTRAL:

        Este teorema es muy importante para las inspecciones. El mismo dice que las distribuciones muéstrales se pueden suponer normalmente distribuidas, aun cuando no sean normales.

        La fuerza de este teorema en el control de calidad, se basa en su capacidad de permitir el uso de la distribución normal para establecer fácilmente los límites de los diagramas de control y planes de aceptación.

        El teorema puede ser aplicado siempre que se cumplan las generalidades:

  1. Se puede suponer que la distribución muestral esta normalmente distribuida, a menos que el tamaño de la muestra sea extremadamente pequeño.
  2. La media de la distribución muestral es igual a la media de la población.
  3. El error estándar de la distribución normal es menor a la desviación estándar de la población.

HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD:

Las herramientas básicas de calidad están en contraste con los métodos más avanzados de estadística, tales como muestreos de encuestas, muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis, diseño de experimentos, análisis multivariados, y los distintos métodos desarrollados en el campo de la Investigación de operaciones.

Existen algunas características que se denominan críticas para establecer la calidad de un producto o servicio. Lo más común es efectuar mediciones de estas características, obteniendo así datos numéricos. Si se mide cualquier característica de calidad de un producto o servicio, se observará que los valores numéricos presentan una fluctuación o variabilidad entre las distintas unidades del producto fabricado o servicio prestado.

Para mejorar el Sistema de Gestión de Calidad se requieren una serie de herramientas que pueden ayudar a llevarlo a cabo de manera efectiva. Dichas herramientas se emplean para desarrollar el control de calidad mediante la medición, el análisis y la sugerencia de soluciones a los problemas que puedan surgir y que afectan al rendimiento del procedimiento de la organización en sí. Mediante estas herramientas, se pueden conseguir muchos beneficios que proporcionen lo necesario para renovar el sistema y, de esta manera, sacarle el mayor partido posible.

Las herramientas que se utilizan en los procesos de control de calidad se conocen como las 7 herramientas básicas de la calidad y son necesarias para mejorar el sistema y solucionar los conflictos que pudieran surgir.

  1. HOJA DE COMPROBACIÓN

Mediante ella, y a través de un sencillo proceso, se obtiene un registro detallado de la información concerniente a ciertos acontecimientos.

Las planillas de inspección son una herramienta de recolección y registro de información. La principal ventaja de éstas es que dependiendo de su diseño sirven tanto para registrar resultados, como para observar tendencias y dispersiones, lo cual hace que no sea necesario concluir con la recolección de los datos para disponer de información de tipo estadístico. El diseño de una planilla de inspección precisa de un análisis estadístico previo, ya que en ella se preestablece una escala para que en lugar de registrar números se hagan marcaciones simples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (394.7 Kb)   docx (536.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com