CONTROL DE EFECTIVO EN LAS EMPRESAS
Fernando19Ponce9 de Septiembre de 2013
772 Palabras (4 Páginas)812 Visitas
CONTROL DE EFECTIVO EN LAS EMPRESAS
INTRODUCCION
En el transcurso de esta unidad hemos visto diversos temas que nos han enseñado a operar el procedimiento para el control de efectivo la administración y contabilidad requerida para ello, junto a cada uno de los factores vistos que hacen la elaboración de dicho procedimiento sea más completa y fácil para las personas que la elaboraran, cada tema visto muestra cada uno de sus pasos y procedimientos tal cual deben ser y seguir para lograr los resultados esperados.
DESARROLLO
El efectivo pertenece al Activo y se maneja dentro de las empresas ya sea llamándose comercial o de servicios. Sin embargo podemos decir que el efectivo es una cuenta muy delicada al igual que las demás, pero si se tiene que tener el mayor cuidado y atención para su registro, el efectivo es el recurso normal del intercambio y se forma de la base para medir y contabilizar todas las demás cuentas. Por lo general se clasifica como un activo circulante, para que pueda ser presentado como “efectivo”, debe estar disponible para el pago de obligaciones actuales y libres de toda prohibición que limite su uso para cumplir con los adeudos. El efectivo se compone de monedas, billetes y fondos disponibles depositados en el banco. Los recursos negociables tales como giros, cheques certificados, cheques de caja, cheques personales y giros bancarios se consideran también como efectivo. El banco tiene derecho legal a exigir notificación antes del retiro. Sin embargo, muy pocas veces los bancos hacen un aviso anticipado, de manera que las cuentas de ahorro se consideran como efectivo.
La administración del efectivo es muy importante en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios, se requiero un cuidado y buena contabilidad de las operaciones con efectivo puesto que puede ser rápidamente invertido. El control de contabilidad es necesario para dar una buena función a la planeación y además para asegurarse que el efectivo se utiliza para gastos propósitos propios de la empresa. La administración es responsable del control interno que es decir para la protección de todos los activos de la empresa. La administración del efectivo es una de las partes más importantes puesto que esto conlleva a la capacidad de pagar las cuentas antes de su vencimiento. Estos activos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados reduciendo así los riesgos de una crisis de solvencia. Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán al final en efectivo mediante las cobranzas y ventas. La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para cualquier empresa. Se debe de tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que sobrepase o exceda el saldo en las cuentas de cheques. Las necesidades de control de una empresa, sin importar cual sea su magnitud, aumentan en proporción directa de acuerdo a su crecimiento, por lo que es preciso mejorar los sistemas de planeación y de control que se aplican a los procesos operativos de la organización
El departamento de contabilidad se enfrenta a dos problemas cuando se trata de manejar las operaciones con efectivo:
1- es preciso establecer los controles adecuados para asegurarse de que los funcionarios y los empleados no realicen operaciones que no han sido autorizadas.
2- se debe proporcionar la información necesaria a los administradores correspondientes respecto al efectivo disponible y a las operaciones con efectivo.
La mayoría de las empresas asignan al departamento de contabilidad la responsabilidad de lograr el control de registro de esas operaciones. El control de registro no es posible sin el control físico adecuado, de manera que el departamento de contabilidad tiene interés
...