ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectivo De La Empresa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

EFECTIVO UNA EMPRESA

Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación. El efectivo debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones.

Se considera efectivo

Caja, billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, remesas en tránsito, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Inversiones temporales

Están representadas por instrumentos del mercado de dinero, es decir a corto plazo, que ganan intereses y que la empresa emplea para obtener un rendimiento sobre fondos ociosos temporalmente (cuasi-efectivo). Normalmente este tipo de instrumentos se cotizan en Bolsa de Valores o son operados a través del Sistema Financiero Mexicano.

Las empresas con alta generación de efectivo tienen éxito y penetran en el mercado con cierta facilidad. La empresa que no genera flujo de efectivo en su operación está condenada a desaparecer.

La alta generación de efectivo se realiza con productos con amplio margen de utilidad y cuyo ciclo financiero a corto plazo es reducido.

Una medida que señala el grado de importancia en que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones contraídas a corto plazo se le conoce como razón de ácido o pago inmediato.

Liquidez

Significa convertir activos líquidos para cumplir obligaciones inmediatas y solvencia es capacidad de pago. Entre más elevado sea este coeficiente, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.• Mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Razón de liquidez o Índice de Capital de Trabajo. = Activo Circulante

Pasivo a Corto Plazo

Razón de acido o pago inmediato

Es similar al índice de solvencia con la excepción de que el inventario es excluido, el cual suele ser activo circulante menos líquido. Se calcula restándole al activo circulante los inventarios y dividiendo el resultado obtenido entre el pasivo a corto plazo.

Esto se debe a que del total de los activos de una empresa, los inventarios suelen ser el renglón menos líquido, además de que pueden producir pérdidas con mayor facilidad. Por lo tanto, esta medida de capacidad para cubrir deudas a corto plazo sin tener que recurrir a la venta de los inventarios es importante.

Prueba de Ácido = activos circulantes- inventario

Pasivo a corto plazo.

Necesidades de información

El administrador requiere de información diaria del saldo del efectivo, correspondiente al cierre del día anterior, detallando en donde se encuentra y de cuanto dispone (Informe diario de efectivo). Ejemplo:

Banco Saldo inicial Deposito del día Cheques del día Saldo final

HSBC 1000 5000 3000 3000

BBVA 3000 1000 4000 0

Presupuesto de efectivo

Es un instrumento financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo relacionados con la operación del negocio durante un período determinado. Es la cantidad de efectivo que circula por las actividades propias del negocio durante un período determinado.

Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para poder operar, ya que un problema frecuente es la falta de liquidez para cumplir con sus necesidades inmediatas y de compromisos contraídos con anterioridad.

El presupuesto de efectivo permite anticipar cuando habrá un faltante de efectivo y tomar a tiempo las medidas necesarias para definir la fuente de fondeo, que pueden ser propios o ajenos. Ejemplo:

Entradas

Ventas de contado 2000

Cobranza 4000

Otros ingresos 1000

Suma de entradas 7000

Salidas

Compras de contado 1000

Pago a proveedores 1400

Salidas 800

Impuestos 500

Energía eléctrica 200

Otros 100

Suma salidas 4000

Exceso o (insuficiencia) de efectivo 3000

Financiamiento

Préstamos recibidos 1000

Pagos de prestamos 1000

Financiamiento neto 1000

Incremento o (disminución) de efectivo 2000

(+) Saldo inicial de efectivo 1100

(=) Saldo final de efectivo 3100

Se requiere tener el conocimiento de las necesidades futuras de la empresa y esto dependerá del comportamiento del ciclo financiero a corto plazo. Esto le permite tener capacidad de maniobra para poder hacer transacciones financieras con inventarios, inversiones, pagos con descuento o anticipados, etc.

Debe de controlarse cuidadosamente la cantidad de efectivo de una empresa para que nunca esté disponible en cantidad excesiva ni insuficiente.

Motivos para usar el efectivo

Keynes sugirió tres razones por las que las personas usan efectivo, podemos utilizar estas tres categorías con el fin de describir los motivos de las empresas para manejar efectivo.

• Transaccional: para hacer pagos, como compras, salarios, impuestos y dividendos derivados de las operaciones normales.

• Especulativo: aprovechar las oportunidades temporales, como la disminución repentina del precio de las materias primas o necesidades de inversión adicionales.

• Precautorio: mantener un cojín de seguridad, o amortiguador, para satisfacer las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com