ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos del entorno ambiental CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 15

ASPECTOS DEL ENTORNO AMBIENTAL

MARTHA CECILIA MONTAÑO

LADY VIVIANA MARTINEZ

DIANA MARCELA UMBARILA

DOCENTE:

JULIA HELENA IBAÑEZ SILVA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO

UNIMINUTO SEDE BOGOTA SUR –RAFAEL URIBE URIBE

CONTABILIDAD AMBIENTAL  NRC:

CONTADURÍA PÚBLICA VIII

BOGOTÁ D.C.

2016


ÍNDICE

ÍNDICE        2

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

OBJETIVO GENERAL:        4

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        4

CONTENIDO        5

1.        Visión, concepto y utilidad de la contabilidad ambiental.        5

2) Identificar los costos ambientales.        6

COSTOS AMBIENTALES        6

3) Ahorro Ambiental        8

4) Cómo se asignan los costos en la contabilidad ambiental.        8

5) Cómo se harían los proyectos de inversión.        10

6) Modelo de contabilidad ambiental.        12

7) Sistema de contabilidad ambiental para Colombia.        13

8) Qué tipos de informes se presentan.        14

9) Elaborar y resolver 3 ejercicios de hechos económicos donde se aplique la Contabilidad Ambiental        14

CONCLUSIONES        18

BIBLIOGRAFÍA        19


INTRODUCCIÓN

        

Teniendo en cuenta que la contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad en la cual se relacionan el medio ambiente con una entidad, se pretende con este trabajo indagar más a fondo acerca de todo lo que está inmerso en esta rama.

Para ello, se define la visión, concepto y utilidad de la contabilidad ambiental desde diferentes autores para así llegar a una sola definición. Luego de ello se identifican cuales son los costos ambientales y su clasificación diferenciándolos entre internos y externos respectivamente. De ahí se analiza el ahorro ambiental  y el cómo las empresas están colaborando y tomando conciencia en la minimización y sustitución de material contaminante, para luego, mediante fórmulas muy precisas asignar los costos a los recursos naturales.

Para poder realizar la planeación de la gestión ambiental es necesario realizar un proyecto de inversión y para ello se debe de seguir varios pasos los cuales están discriminados en el punto cinco de este trabajo y que permite posteriormente realizar un modelo de contabilidad ambiental el cual será aplicado por cada empresa de acuerdo al caso y funcionalidad.

Por último se investiga el sistema de contabilidad ambiental que hay para Colombia , qué busca y cuáles son  sus vínculos con la economía, discriminando los tipos de informes que se presentan y mediante ejercicios prácticos y de caso mostrar la importancia de su implementación.

Esperamos con este trabajo cumplir las expectativas planteadas por el docente el cual demuestra una investigación crítica, exhaustiva y consciente por parte de cada una de las que hacemos parte de este grupo de trabajo.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Comprender problemas ambientales, la legislación ambiental, la economía ambiental y los diversos campos de acción ambiental que constituyen un área vital para la sociedad y para los empresarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Comprender elementos relacionados e indicadores de medición del desarrollo sostenible.

Reconocer el marco legal y la normatividad sobre el medio ambiente.

Conocer las características fundamentales de la economía ambiental y la valoración económica del medio ambiente.

Reconocer la contabilidad ambiental desde su concepto, costos, ingresos, usos y responsables.

Comprender el balance social que deben tener en cuenta las empresas y la contabilidad en la presentación de estados financieros.

Reconocer el concepto, funcionalidad e implementación de un sistema de gestión ambiental y su aplicabilidad desde algunas normas internacionales.



CONTENIDO  

  1. Visión, concepto y utilidad de la contabilidad ambiental.

Visión :  La visión de la contabilidad ambiental es poder encontrar donde se utiliza la información financiera y no financiera basada en políticas ambientales para que la empresa sea sostenible, permitiendo la medida y el proceder con el medio ambiente a través del tiempo en la compañía, facilitando decisiones en la selección y recogida de datos ambientales, toda esta información será de utilidad para tener un mejor criterio y actuar en los procedimientos de la contabilidad ambiental, teniendo siempre una información confiable y veraz del desarrollo de los criterios establecidos.  

Concepto: Se encuentran varias definiciones acerca de la contabilidad ambienta como son: “La contabilidad ambiental es un conjunto de sistemas e instrumentos útiles para medir, evaluar y comunicar la actuación ambiental de la empresa” (http://www.forumambiental.org/pdf/contab.pdf), teniendo en cuenta las consecuencias, de toda la información y datos que se expresan en unidades monetarias, sabiendo que la buena gestión de cada empresa no solo será a nivel económico sino también su labor en la parte ecológica o intangible

La contabilidad ambiental es definida por el World Conservation Union como1: “aquella contabilidad que suministra información que resalta la contribución de los recursos humanos al correcto desempeño económico al igual que los costos de la polución y degradación ambiental producto de este bienestar económico” (Chamorro, 2010)

Los cuales nos llevan  a concluir que la contabilidad ambiental es una rama de la contabilidad que busca aplicar las relaciones que hay entre el medio ambiente y la empresa o entidad, proporcionando datos que permitan contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales  y que mide los fenómenos económicos ambientales y el impacto que presenta la aplicación de políticas e instrumentos para su regulación, control y sostenimiento. (Funadació Fórum Ambiental, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (538.1 Kb)   docx (689.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com