ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 9

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES

IMPORTANTE: El análisis y los casos prácticos presentados de esta cuenta se han realizado tomando en consideración la versión modificada del Plan Contable General Empresarial (PCGE) aprobada mediante Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 043-2010-EF/94 publicada el 12 de mayo de 2010.

I. DEFINICIÓN

La cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales – Terceros del Plan Contable General para Empresas (PCGE) comprende las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio.

II. NOMENCLATURA

La nomenclatura de la cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales – Terceros comprende las siguientes subcuentas y divisionarias, las que mostramos en forma comparativa con sus equivalentes del Plan Contable General Revisado (PCGR):

Cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo las operaciones.

Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

Existencias, en economía, son los bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo. El PGC, en España, reúne estos bienes en el grupo 3, «Existencias». Las existencias forman parte del activo circulante.

Una empresa, para llevar a cabo su actividad productiva o de prestación de servicios, necesariamente ha de contar con ciertos bienes, que son los elementos integrantes del inmovilizado técnico y de las existencias. Ambos se diferencian en que los primeros intervienen en el proceso productivo durante varios ejercicios, mientras que los segundos continuamente se renuevan, ya que se venden o se consumen para la realización de la producción.

ACTIVOS BILOGICOS

Función

El propósito de la utilización y la definición de los activos biológicos a largo plazo es una forma de seguimiento y valoración de los ingresos de una empresa. El gobierno de cada país ha desarrollado procedimientos a seguir en la enumeración y valoración de los activos biológicos. El valor justo de mercado se ajusta en consecuencia, se hacen consideraciones en cuanto a la edad del activo biológico y su capacidad de procrear.

Hechos

Los activos biológicos a largo plazo son aplicables sólo a las prácticas contables. El propósito de clasificar los animales y las plantas como activos biológicos puede ofrecer una idea clara del valor de la finca o negocio. Debido a que hay muchas empresas que crian perros, caballos y otros animales para una variedad de propósitos, es necesario definir claramente el activo biológico a largo plazo.

Significado

La capacidad para discernir los diferentes activos de una empresa posea puede ofrecer información financiera clara. Las consideraciones de contabilidad para los activos biológicos han ofrecido diferentes puntos de vista sobre la valoración. Si el activo biológico es consumible, como aves de corral, el ganado o los cultivos, el valor varía al igual que los principios de contabilidad. Australia, China, Estados Unidos e Inglaterra son algunos de los países que utilizan una práctica contable universal para enumerar y valorar los activos biológicos.

ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA

1. DEFINICIÓN

La cuenta 27 “Activos No Corrientes Mantenidos para la venta” agrupa los activos inmovilizados cuya recuperación se espera realizar, fundamentalmente, a través de su venta en lugar de su uso continuo. Las características que deben cumplir los activos son:

• Que se encuentren disponibles en las condiciones actuales para su venta inmediata, sujeto a los términos usuales y habituales para la venta de estos activos, y

• Su venta debe ser altamente probable.

2. NOMENCLATURA

CUENTA 27

ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA

PCGE

271 Inversiones Inmobiliarias

2711 Terrenos

27111 Valor Razonable

27112 Costo

27113 Revaluación

2712 Edificaciones

27121 Valor Razonable

27122 Costo

27123 Revaluación

27124 Costos de Financiación

272 Inmuebles, Maquinaria y Equipo

2721 Terrenos

27211 Valor Razonable

27212 Costo

27213 Revaluación

2722 Edificaciones

27221 Costo de Adquisición o Construcción

27222 Revaluación

27223 Costo de Financiación

2723 Maquinarias y Equipos de Explotación

27231 Costo de Adquisición o Construcción

27232 Revaluación

27233 Costo de Financiación

2724 Equipo de Transporte

27241 Costo

27242 Revaluación

2725 Muebles y Enseres

27251 Costo

27252 Revaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com