ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL 4o. CUATRIMESTRE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

AUTOEVALUACION

TEMA VI

LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL

1.- Concepto de Sujeto del Derecho internacional publico:

Los sujetos son las entidades con derechos y obligaciones impuestas por el Derecho internacional. Para la concepción Clásica los Estados son los sujetos plenos del ordenamiento internacional, sin que puedan existir otros sujetos que no sean Estados. En la actualidad, ésta posición ha sido revisada, considerando que si bien los Estados son los sujetos naturales y originarios, existen a su lado, otros sujetos derivados o secundarios.

2. Clasifique a los sujetos del derecho internacional público

Son los Estados, las Organizaciones Internacionales, la comunidad beligerante, los movimientos de liberación nacional y el individuo –persona física como sujeto pasivo del derecho internacional, es decir que recibe de él derechos y obligaciones: Además, pueden agregarse ciertos casos especiales, como el de la Santa Sede y la Orden de Malta.

3. De un concepto de estado.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado

4. ¿Qué elementos tiene el estado?

Pueblo (nación), Territorio y Poder

La población la define Charles Rousseau como "el conjunto de individuos que se encuentra unidos al Estado por un vínculo jurídico y político".

El territorio, que es un elemento muy importante, se refiere al espacio físico que se encuentra definido dentro de los límites que separan un Estado de sus Estados vecinos. En ese territorio se ejerce plena soberanía.

Esa soberanía se extiende hasta los antes indicados límites - que son establecidos mediante procedimientos de "delimitación " y "demarcación".

5. Defina la soberanía.

Se define como el derecho de una institución política de ejercer su poder. Tradicionalmente se ha considerado que tres son los elementos de la soberanía: territorio, pueblo y poder.

6. Explique las doctrinas: TOVAR, ESTRADA Y WILSON.

La doctrina Tobar: La doctrina Tobar fue enunciada por el Doctor Carlos R. Tobar, canciller ecuatoriano, en una carta dirigida el 15 de marzo de 1907«Los gobiernos de las altas partes contratantes no reconocerán ningún gobierno de las cinco Repúblicas nacido de un golpe de Estado o de una revolución hecha contra un gobierno reconocido, en tanto la representación del pueblo, libremente elegida, no haya reorganizado el país en la forma constitucional»

La doctrina Estrada: Formulada en 1930 por el canciller mexicano Genaro Estrada, México no otorgo reconocimiento de Estado a los países sudamericanos que sufrieron golpes de estado. México únicamente se limita a mantener o retirar su misión diplomática.

La Doctrina Estrada favorece una visión cerrada de soberanía. Afirma que gobiernos extranjeros no deberían juzgar (para bien o para mal), gobiernos o cambios en gobiernos de otras naciones ya que implicaría una violación a su soberanía.

Woodrow Wilson: Se desprende de un discurso formulado por el Presidente Wilson en 1913, en cual declaró, por su parte, que no tenía ninguna intención de reconocer a un gobierno de "carniceros". Creía que los tiranos, dictadores o usurpadores no hacían posible el autogobierno, ponían en constante peligro la vida de los ciudadanos extranjeros, perjudicaban el crédito y, sobre todo, frenaban el libre desarrollo de los negocios extranjeros, de los cuales Wilson era ferviente partidario.[ 25 ] El gobierno de Huerta era ilegítimo, lo cual iba contra los ideales de democracia y libertad del pueblo estadounidense.

7. ¿Qué es una nación?

La nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás.

8. Explique los conceptos beligerancia e insurgencia.

Beligerancia: Específicamente, la beligerancia designa la situación jurídica internacional en que un grupo (potencia, nación, grupo armado, etc.) se encuentra autorizado por el Derecho de los conflictos armados o Derecho de guerra para realizar acciones bélicas contra el grupo enemigo, dándoles iguales garantías internacionales a ambos (o más).

Insurgencia: son denominaciones para designar a un cierto tipo de rebelión, alzamiento o levantamiento y los que participan en ella. Suelen ser manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad.

9. ¿En términos del derecho internacional que es la independencia y cuales sus efectos?

La independencia es la situación de un país que no está sometido a la autoridad de otro.

La independencia se distingue de la autonomía. La autonomía es un régimen de descentralización del poder, por el cual ciertos territorios o comunidades integrantes de un país, gozan de algunas facultades ejecutivas, legislativas y judiciales, en ciertas materias que quedan así fuera del alcance de la autoridad nacional.

El concepto político de independencia se opone al de dependencia

10. ¿Qué es un gobierno en el exilio?

Un gobierno en el exilio es un grupo político que reclama ser el legítimo gobierno de un país, pero por diversos motivos está incapacitado para ejercer dicho poder, y además reside en el extranjero. Los gobiernos en el exilio habitualmente operan bajo la idea de que algún día volverán a su país de origen y recuperaran el poder.

Es frecuente que se formen gobiernos en el exilio en tiempos de ocupación militar durante una guerra. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, numerosos gobiernos y monarcas europeos, ante la expansión de la Alemania nazi, se vieron forzados a buscar refugio en el Reino Unido, estableciendo allí sus gobiernos en el exilio.

11. ¿Qué fue la sociedad de naciones y que es la ONU hoy en día?

La Sociedad de Naciones (SDN) fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919. Se proponía implementar las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com