ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE PLANEACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO SOBRE LA PLANEACION

  1. EN QUE CONSISTE LA PLANEACION COMO PARTE DE UN SISTEMA INTEGRADO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO?

La Planeación consiste en el planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de actividades a desarrollar en el corto, medio y largo plazo, para lograr los objetivos planteados.

  1. EN QUE CONSISTE LA PLANEACIÓN COMO PROCESO?

La Planeación como proceso es la primera fase donde se fija con precisión “lo que va hacerse”, es el proceso en el que se definen las situaciones, se toman las decisiones que queremos alcanzar en el futuro, y se diseñan los caminos para lograrlo.

  1. EXPLIQUE LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION EN LA ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES.

La planificación es importante porque ayuda a una organización a trazar un rumbo para el logro de sus objetivos. El proceso se inicia con la revisión de las operaciones actuales de la organización y la identificación de lo que es necesario mejorar operativamente en el siguiente año. a partir de ahí, la planificación implica el anticipar los resultados que la organización desea alcanzar y determinar las medidas necesarias para llegar al destino deseado: el éxito, esto implica un mejor aprovechamiento de los recursos, reduce la incertidumbre, aclarando lo que es más importante conseguir, ayuda a definir normas de desempeño y a evaluar el avance de la dinámica de las organizaciones.

  1. EXPLIQUE LOS PRINCIPALES TIPOS DE PLANEACION(TRADICIONAL, ESTRATEGICA, Y PROSPECTIVA).

Planeación Tradicional

La planeación tradicional consiste en plantear determinados objetivos para un determinado tiempo, sin un análisis riguroso del entorno interno y externo, y sin una definición precisa de criterios para alcanzar los objetivos, y se espera que, una vez comunicados al personal de la organización, este trabaje para lograrlos.

Planeación Estratégica

La planeación estratégica implica un proceso sistemático del construir el futuro de la organización, teniendo un conocimiento profundo del entorno externo e interno, para formular objetivos y estrategias.

Planeación Prospectiva

La planeación prospectiva consiste en el análisis de escenarios posibles y su propósito es construir diferentes escenarios en los q actuara la organización en los próximos años.

  1. DESCRIBA LOS PRINCIPALES NIVELES DE LA PLANEACION (CORPORATIVA, FUNCIONAL, OPERATIVA).

Planeación Corporativa

Es aquella donde se determinan objetivos a nivel institucional para el conjunto de la compañía, como un todo.

Planeación Funcional

Es aquella que se formula para ser desarrollada en las áreas o departamentos de la organización y se desprende de la planeación corporativa.

Planeación Operativa

Es la planeación que define los cargos operativos para especificar su respectivo aporte al desarrollo de la planeación funcional. Se desprende de la planeación corporativa, la cual, a su vez se desprende de la planeación funcional.

  1. DESCRIBA LOS DIFERENTES ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS OBJETIVOS EN LA PLANEACION(CONCEPTO, JERARQUIAS, FORMULACION, TIPOS, CRITERIOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, ETCETERA).

Concepto de Objetivos en la Planeación

Son todos aquellos resultados que una empresa pretende alcanzar o a los que pretende llegar en un periodo de tiempo.

Jerarquía de los Objetivos en la Planeación

Los objetivos tienen una jerarquía q va de lo general a lo particular, como los objetivos generales que se dan a nivel corporativo para toda la compañía, los objetivos específicos  q se dan a nivel funcional para cada área y los objetivos individuales que se dan a nivel operativo, que son los del día a día.

Formulación

Los objetivos los suelen fijar los directivos, pero se ha comprobado que se obtienen mejores resultados cuando los objetivos se fijan en forma conjunta entre trabajadores y directivos.

Tipos

Existen objetivos de acuerdo al tiempo pueden ser a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo a sus propósito pueden ser generales, funcionales y específicos.

Criterios

Al momento de fijar objetivos hay que tener en cuenta criterios como: especificar lo que se espera, dar participación a las personas involucradas, revisar periódicamente su cumplimiento, definir tiempo para conseguir resultados, formular objetivos fáciles de medir, razonables y claros, con algún grado de dificultad, suficientes para el cargo y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos.

Ventajas y desventajas

Las ventajas son mejor administración, claridad en las funciones del cargo, mayor compromiso con los objetivos propios y control efectivo para medir los resultados.

Las desventajas pueden ser que los objetivos a corto plazo puedan perjudicar a la empresa a largo plazo, la preocupación por los resultados poder llevar a comportamientos no éticos, y el asociar los resultados al desempeño puede llevar a la incertidumbre.

  1. EXPLIQUE LA RELACION ENTRE EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y LA PLANEACION EN LAS ORGANIZACIONES.

En el proceso de la planeación es importante la toma de decisiones, ya que la planeación, conlleva a tomas decisiones en el presente para los resultados que se esperan obtener en el futuro, es decir que la planeación está directamente relacionada con la toma de decisiones.

  1. DESCRIBA EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES APLICADO AL PROCESO DE PLANEACION EN EL CONTEXTO DE LAS ORGANIZACIONES.

La toma de decisión implica un proceso, que se puede agrupar en los siguientes pasos:

Identificar el problema, determinar aspectos pertinentes para solucionar la situación, dar mayor importancia a unos criterios frente a otros dependiendo de la situación, crear alternativas viables para resolver el problema, analizar ventajas y desventajas, seleccionar alternativa favorable para la organización, llevar a la práctica dicha alternativa y definir indicadores q permitan evaluar resultados de la implementación de alternativa frente a la solución del problema y de la consecución de los objetivos definidos en el proceso de planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (136.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com