ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ORGANIZACIONAL. BMW. Fábricas bávaras de motores


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

CULTURA ORGANIZACIONAL

Cada grupo deberá seleccionar una empresa que tenga fácil acceso a la información (que genere buenas prácticas de comunicación organizacional).

  1. Hacer una breve presentación de la empresa y su reseña histórica (línea de tiempo)

BMW. Fábricas bávaras de motores.

Fundada en 1913 con el nombre Rapp Motorenwerke GmbH, Su nombre fu cambiado  BMW en abril de 1916. Esta empresa destacó inicialmente por la creación de un motor de avión de alta compresión que permitía maximizar las alturas de vuelo.

La primera producción de automóviles en serie la realizó en 1929, luego de haber comprado una pequeña empresa de autos. Y su primer modelo fue el DA 2.

Durante la segunda guerra mundial, la empresa acrecentó sus ventas con la fabricación de motores de avión, para este momento se valía de gran cantidad de trabajadores forzosos.

En la posguerra, la marca sufrió grandes pérdidas debido a que las plantas fueron destruidas e invadidas. La producción de nuevos automóviles era demasiado costosa y la empresa sufría perdidas en cada venta.

Tras una década de declive, la marca consiguió re direccionar sus esfuerzos y empezó a producir vehículos y motocicletas para la clase media. Esta estrategia, consiguió que muy lentamente la compañía lograr retomar su rumbo. Una vez reposicionada en el mercado, la marca volvió a incursionar en vehículos de lujo con nuevos diseños.  Incluso fue la marca pionera en agregar componentes tecnológicos a sus vehículos en pro del lujo y la seguridad. De esta manera ha conseguido mantener altísimos estándares de calidad.  Y se ha posicionado a través de los años.

  1. Identificar:

∙ Identidad de los miembros: Es una empresa dinámica. Esto es así, ya que son pocos los niveles de jerarquía que existen. Existe confianza en el proceso de selección de personal, esto permite que haya autonomía en sus colaboradores y respeto profundo por sus ideas. Al tener los trabajadores la capacidad de proyectar sus metas a través de la marca, se logra una identidad absoluta, ya que su trabajo esta direccionado al favorecimiento constante y el continuo crecimiento de la marca.

∙ Énfasis en el grupo: Toda vez que se tiene confianza en el proceso de selección, los esfuerzos de la compañía van dirigidos a los grupos de trabajo (debido a que se confía en que el individuo seleccionado tiene las capacidades requeridas por la empresa), de esta manera se genera un ambiente de colaboración continua, en el que el grupo de colaboradores, trabaja mano a mano y se brindan continuo apoyo, mejorando todos los procesos.

∙ Enfoque hacia las personas: Nuevamente, existe un proceso de selección estricto, que permite obtener personal de elevadas capacidades y dispuestos a entregar su talento e innovación a una compañía con la que han soñado, no solo por su trayectoria, sino por los beneficios económicos y sociales que trae consigo el pertenecer a la marca. De igual manera, la flexibilización de los horarios, y la capacitación constante, además de la autonomía, promueven un ambiente de trabajo ideal, que permite dar el máximo de cada colaborador.

∙ La integración en la Unidades: Una vez enfocados los esfuerzos en diferentes grupos de personas divididos por especialidades de trabajo, se mantiene la mentalidad de grupo a nivel general; es decir que no se individualizan los esfuerzos en una u otra área, sino que se mantiene constantes para lograr una identidad plena y general  en el que cada colaborador, sea parte fundamental de un engranaje general, permitiendo así que presenten su servicio de manera conjunta para conseguir un fin común. Es decir, que aunque existan diferentes áreas dentro de la estructura de la empresa, se mantiene la mentalidad de un fin común, por lo tanto estas trabajan como pares y se colaboran constantemente.

∙ Tolerancia y riesgo: Debido a su fuerte historia y a los declives que ha tenido que sufrir, la empresa entiende que es a través de la innovación que es posible mantenerse vigente en el mercado. De esta forma, manejan un área especializada en innovaciones y un presupuesto amplio y determinado para asumir los riesgos que estas innovaciones puedan generar.

∙ Los criterios por compensar: La fidelidad de sus colaboradores, se debe a la fuerte identidad que tienen estos con la marca, además de una excelentes remuneraciones económicas y continuas capacitaciones; esto aunado al hecho de que sus ideas son tenidas en cuenta, generando una sensación de propiedad sobre la marca y una necesidad constante de crecimiento. Sin lugar a dudas este tipo de motivación compensa con trabajo de excelente calidad y con un reconocimiento a nivel mundial.

∙ El perfil hacia los fines y los medios: La empresa tiene sus ojos puestos en innovación, lujo y tecnología. La claridad de estos criterios los mantiene enfocados a conseguir nuevos materiales, y nuevos talentos que permitan optimizar sus metas. Y por supuesto el capital propio d las inversiones a realizar para conseguirlo.

  1. Mencionar la visión y analizar ¿Si todo tuviera éxito, cómo sería la empresa dentro de tres o cinco años? ¿Cómo queremos que sea percibida por el consumidor? ¿Qué innovaciones podrían hacerse en los procesos empresariales? ¿Qué avances tecnológicos podrían incorporarse?

VISON: Proporcionar y administrar los procesos y tecnología necesarios en BMW Group Mexico, para desarrollar las habilidades personales, profesionales y técnicas del personal e incrementar la satisfacción del cliente en las áreas de ventas y postventa dentro de la Red de Distribuidores, expandiendo nuestro liderazgo para alcanzar año con año el volumen planeado y la cuota de mercado con la más alta rentabilidad. (http://www.bmwrh.com/vision.htm)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com