ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadena de suministros para retiro de cheques banco santander


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


PRESENTACION DE LA EMPRESA[pic 2]

“El Banco Santander se encuentra presente en Chile desde 1978, en la actualidad es una institución financiera líder, tanto por participación de mercado como por solidez patrimonial y su rentabilidad. Las razones de este liderazgo pueden encontrarse en la estrategia seguida desde entonces, basada en la especialización del negocio financiero, innovación en productos, cuidado de los riesgos, calidad de servicio hacia el cliente y una activa participación en el mercado local, que se complementa con la red internacional que Grupo Santander posee en todo el mundo[1].

Buscan aportar valor entregando a sus clientes la mejor experiencia de servicio, simplificando sus vidas y facilitándoles la realización de sus ideas.

Como una de las tantas formas de lograr cumplir el primer de los cuatros objetivos estratégicos, que busca mejorar sustancialmente la experiencia de los clientes, este banco implementó hace más de un año, la entrega de los talonarios de cheques a sus clientes en forma expedita, materializando este proceso en el momento que se solicita, sin mediar la espera de días para su retiro, además de permitir que esta solicitud sea realizada en cualquier de las sucursales a lo largo del país.

Este banco ha propiciado al cliente al centro de la gestión, tanto es así que “para contribuir al progreso de las personas y de las empresas, tal como lo establece su Misión, Banco Santander ha trabajado intensamente en su transformación comercial. De esta forma busca consolidarse como el banco más recomendado y como un referente en materia de satisfacción de sus clientes[2].

CADENA DE SUMINISTROS EN LA ENTREGA DE CHEQUES

  1. Planificación.

El Banco Santander contempla un Modelo Global de Compras que “…contempla cinco parámetros: la ética y el respeto mutuo; la calidad y disponibilidad de los productos y servicios; la mejora continua en la relación con los proveedores; la participación de nuevas empresas, y el dinamismo en la base de proveedores.”[3]

Esta Banca dentro de su planificación define perfiles ideales para la interacción con sus proveedores con el fin de construir una cercana y definida relación con ellos.

Es así que la Casa Central es la responsable de llevar a cabo de manera centralizada la planificación de la cadena de este producto, iniciando con un levantamiento de la demanda histórica de las solicitudes de cheques por parte de los clientes, siendo factor clave para ejecutar la planificación de la demanda.

  1. Abastecimiento.

La Casa Central del Banco Santander utiliza la información de la demanda y realiza las licitaciones respectivas que logre materializar la contratación del servicio de impresión y entrega de resmas con los formatos de cheques conforme al pedimento levantado por esta Casa Central. Esta es la primera etapa que se debe ejecutar para la adquisición de los insumos con los proveedores adecuados y así, continuar con la transformación de los productos (talonarios de cheques) y posterior distribución a los usuarios cuando estos lo requieran, logrando así minimizar los espacios  de almacenamiento y acercándose a la existencia de inventarios virtuales.

“A diciembre de 2017 Banco Santander mantenía relaciones comerciales estables con 766 proveedores. Para asegurar el cumplimiento de las condiciones exigidas a proveedores en los ámbitos técnicos, financieros, legales y fiscales, proceso que se aplica a la totalidad de ellos.”[4]

Estos proveedores deben cumplir con la normativa legal en cuanto a los formatos de impresión de cheques, por lo que se realiza la licitación dando a conocer estos requerimientos en detalle, con las especificaciones técnicas necesarias en relación a los formatos, logos, sellos, entre otros.

La entrega de los productos que hacen las empresas adjudicadas para este servicio, como lo fue por ejemplo ROENSA S.A., es de resmas impresas, con las especificaciones técnicas solicitadas por el banco, considerando el pre-picado correspondiente de las hojas, además de los insumos para el armado del talonario,

Mediante la integración de las tecnologías y con un software específico, un área de la Casa Central del Banco realiza el monitoreo de las salidas de los talonarios de cheques en la totalidad de las oficias, Work/Café y sucursales, a lo largo de todo el territorio nacional; y que busca conocer y mantener los niveles de stock de resmas completamente cubiertos en cada una de estas sucursales, de esta manera se puede lleva el control y se realizar la planificación de inventarios.

Cuando cualquier sucursal se acerca a sus niveles de stock de seguridad, es en ese momento en que actúa esta área y se encarga de realizar la solicitud correspondiente al proveedor adjudicad, de la cantidad de resmas que esa sucursal necesite. Sin embargo el pedimento periódico que se realiza, es de manera consolidada; y que al recibir los productos, estos son distribuidos inmediatamente mediante un red de correo interno que posee esta empresa.

  1. Almacenamiento.

El Banco Santander en su búsqueda de la mejora continua y de la innovación, ha implementado nuevos mecanismos y modificado sus procesos en la cadena de suministros, y el almacenamiento es uno de los puntos que se ha visto favorecido rotundamente.

Hasta hace más de un año, se realizaba el almacenaje de los talonarios de cheques en cada una de las sucursales, conforme a la cantidad de usuarios que esta tuviera. Por ejemplo, la sucursal Work/Café ubicada en Príncipe de Gales 7121, en la comuna de La Reina, según sus estadísticas, tiene aproximadamente 2.500 clientes; y en sus bodegas almacenaban cerca de 2.000 talonarios de cheques, con la respectiva rotulación de cada uno de sus usuarios.

Al optimizar la entrega de este producto, las sucursales se vieron en la obligación de destruir los talonarios que mantenían almacenados, para luego presentar a los clientes este nueva presentación y modalidad de entrega, que a su vez realizó una mejora significativa en el almacenamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (334.8 Kb)   docx (149.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com