ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Y Productividad Al Estilo Japones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 12

Direccion general de educacion superior tecnologica

Instituto tecnologico de aguascalientes

Trabajo: ensayo de la conferncia del Dr. Carlos Kasuga Osaka

Carrera: ingenieria en gestion empresarial

Materia: Fundamentos de Investigacion

Maestra: martha patricia rodriguez gonzalez

Alumno: luis angel gomez mendoza

Grado: 1ero Grupo: 2

Fecha de entrega: lunes 23 de septiembre de 2013

Calidad y productividad al estilo japonés aplicado a las PIME’S

Nuestro conferencista el Dr. Carlos Kasuga Osaka, él es hijo de inmigrantes japoneses que inmigraron a nuestro hermoso país con las ganas de triunfar, él nació en México criado bajo las costumbres y creencias niponas, él es egresado de la casa imperial de Japón en México; titulado como contador público. Incursiono como empresario desde los 20 años, ha sido presidente y vicepresidentes de múltiples asociaciones, actualmente reside en grupo yakult.

El ha llevado su vida dentro del entorno nacional, a pesar de tener ascendencia de otro país, él a mi creer tiene un gran sentido de pertenencia a nuestra nación y puedo afirmar que él es más mexicano que varios de nosotros, porque un verdadero patriota es agradecido con la tierra que lo vio nacer; se preocupa por su país, por las personas que viven en él, piensa en las maneras que puede aportar para la prosperidad del país. Creo que él cumple esos detalles; compartiendo mi pensar, a manera de retribución al pueblo mexicano, creo que es la razón por la cual da este tipo de conferencias motivacionales.

El desarrolla su exposición en cuanto a su juicio y experiencia al comparar las características de 2 culturas diferentes que va primordialmente en lo ético, incluyendo lo identificado a lo largo de sus vivencias empresariales, nos indica cuales son los problemas por los cuales no hay emprendedores y nos instruye consejos para que se animen a ser pequeños inversionistas que es la causa por la cual se ha estancado el país, para que de esta manera seamos agentes de cambio.

Kasuga nos platicó que para tener un país de calidad debe de contar con personas de un gran valor ético, por eso un gran error nacional es que en el sistema educativo no se implementan materias humanistas donde se inculquen valores como una cualidad única. La falta de esto es la causa de nuestro mal actuar y por lo que no progresamos.

Todo comienza en Cambiar uno mismo en darse cuenta de que estamos haciendo mal, el no sito un ejemplo nos comentó que en el colegio Elíseo mexicano japonés nos enseñan una formación total que va desde, lo más importante hasta; algo que es un pequeño detalle pero que puede cambiar la forma de ver nuestro México que es “la limpieza” ahí no hay personal de intendencia, si no que el alumnado tiene principios ecológicos, entre todos tratan de no ensuciar y diario se organizan para limpiar, “la virtud más noble de un ser humano es la limpieza”.

Uno tiene que conocer 3 cambios determinantes en nosotros y debemos practicarlos:

1.-EL BIEN SER: implica en la puntualidad, honestidad y manera de pensar.

2.-EL BIEN HACER: nos dice que hay que ser trabajador, estudioso y dar siempre el 110%.

3.-EL BIEN ESTAR: es cuando uno se cuida esta física y mentalmente bien consigo mismo.

Todas estas en conjunto pueden generar la oportunidad para que se dé:

EL BIEN TENER: cuando llegas a tener bienes materiales que mejoran tu calidad de vida.

Todos somos seres humanos y eso nos da el mismo valor ante la sociedad, la mayoría de las personas desde que nacimos tenemos las mismas circunstancias y cantidad de oportunidades todos tenemos pies, manos y lo más importante una cabeza, estas son nuestras armas ante la vida, y no porque alguien tenga más dinero que nosotros tiene derecho a denigrarnos para que nunca suceda eso nosotros debemos defendernos, ¿Cómo? Pues invirtiendo nuestro tiempo en cosas de provecho que generen inteligencia puede ser: el leer, estudiar y hasta el mismo trabajo; no en cambio perdiéndolas viendo la tele, ni en el ocio y vagancia.

¿Por qué en México hay pobreza? A simple vista no es entendible si en el diariamente se producen mas de 3, 000,000 de barriles de petróleo crudo que se vende a más de 60 dólares, si México está lleno de minería en el cual se extraen toneladas de infinidad de materiales como son el oro, plata, hierro, carbón, etc. Si nuestro suelo nos da verduras, frutas, arboles e variedad de cosas. Como lo es también el desarrollo de la ganadería, tenemos ríos, lagos, mares donde se puede dar la pesca, además de gran cantidad de riquezas naturales como lo es el agua el vital líquido; con ello puede practicarse el comercio, el turismo y variedad de actividades económicas que generarían gran riqueza y autosuficiencia que es lo que nos falta para poder independizarnos de E.U.A.

Estados unidos el país con el ejército más poderoso tecnológicamente armado, nosotros le podríamos ganar porque somos abastecedores de sus insumos alimenticios y ante ello y con todo su equipamiento terminarían rindiéndose si México y diversos países le diéramos la espalda, él nos manda sus saldos de todos los productos que nos venden y por la falta de innovación tecnológica en México los terminamos adquiriendo.

Japón a pesar de no contar con toda esta gama de recursos naturales genera más riqueza que México con sus marcas de renombre como lo son: Nissan, Toyota, Suzuki, Isuzu, Mitsubishi, Yamaha; en el ramo automotriz y en la electrónica: Sony, Sharp, Toshiba, Panasonic, Samsung, etc. por mencionar algunas.

La gran diferencia está en las personas, tenemos mentalidad de perdedores. Todavía ni emprendemos el camino y nos decimos no se va a poder y si pasa esto y si pasa el otro, esa es una de las razones, para mejorar tenemos que quitarnos los pensamientos del “no puedo” eso no existe todo se puede mientras uno tenga vida; cuando uno tenga la decisión el coraje de hacer las cosas, no debemos de tener nunca restricciones ni limitarnos, si tenemos confianza y fe en lo que hacemos las cosas se darán.

La honestidad y el respeto son unos de los valores éticos más grandes que determinan la personalidad de alguien, en Japón esto se instruye desde el hogar y se sigue fomentando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com