ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y marketing en la comercialización


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Calidad y marketing en la comercialización

Es muy importante para las empresas desarrollar el área de marketing, ya que esta es la responsable de crear la demanda y posicionar los productos que crea la empresa en el mercado, para alcanzar este objetivo con éxito se debe definir los estándares de calidad de los procesos de trabajo para garantizar manejar un servicio estándar, para lo cual el presente ensayo definirá los conceptos de calidad y marketing, como se relacionan y el impacto que pueden generar en la comercialización de una empresa.

Crosby (1994), nos menciona cuatro principios que son importantes en la administración de la calidad dentro de una organización:

Calidad es cumplir con los requisitos, es entregar nuestros productos cumpliendo todos los requerimientos y especificaciones desde un principio, no vasta entregar un producto que funciones y sea útil,  sino cumplir con los requisitos de los interesados garantizando su satisfacción.

El sistema de calidad es preventiva, resulta más económico invertir en costos de calidad para prevenir errores que asumir los sobrecostos que podría significar la falta de calidad de los productos.

El estándar de producción es cero defectos, la meta que se espera conseguir es el llegar a tener la menor cantidad de defectos en la producción.

La medida de la calidad es el precio del incumplimiento, para definir el costo de la calidad a asignar a un producto es importante tener en cuenta que este debe ser más bajo que el precio del incumplimiento de la calidad (retrabajo). También es importante definir los límites de falla permitidas para no excederlas durante la fabricación, pero al mismo tiempo no incorporar sobre procesos que generen  excesos de calidad en los productos.

Y desarrollando los conceptos de marketing, según A. López (2004), este estudia por qué las personas e instituciones intercambian bienes, servicios o ideas; analiza cómo son y deben ser estimulados estos intercambios, para que sean mutuamente satisfactorios y fomenten relaciones estables y duraderas.

El marketing busca el modo de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen y a la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita. Esta disciplina consiste en:

  • Identificar lo que se demanda (necesidades) y quien lo demanda (perfil del comprador).
  • Conquistar a clientes potenciales (cuota de mercado)
  • Fidelizar a los clientes conquistados (consolidar la relación)
  • Desarrollar el valor de los clientes (cuota de participación en el cliente)

La Comercialización es la actividad como tal que se realiza en el comercio. Es el intercambio o “Trueque” que se aplica cuando una persona quiere adquirir un producto y a cambio entrega una cantidad de dinero impuesta. Es todo ese conjunto de actividades que pueden llegar a tener un complejo procedimiento, todo depende de la magnitud de la transacción.

La calidad es aplicable al marketing y la comercialización, principalmente en los siguientes puntos:

Planificación de la Calidad: El primer proceso de la calidad es la planificación de sus procesos y para esto se requiere la definición de requisitos los cuales son brindados por el marketing al realizar el estudio de mercado identificando las necesidades y el perfil del cliente. Realizar un incorrecto estudio de mercado podría generar crear requisitos del producto diferentes a los que necesitan los clientes y a pesar que puede ser un producto realizado con calidad este sería vendido con mucha dificultad.

Según J. Jackes, la satisfacción de las necesidades de los clientes, sean estos consumidores finales u otras empresas, es un requisito para competir en el mercado y depende de muchos factores. Conocer qué quieren los clientes es una condición necesaria pero no suficiente para ganar en los mercados actuales. Se trata de conocer estas necesidades, pero también de estar en capacidad de entregar un producto o servicio que las satisfaga de manera eficiente. Un entendimiento claro de los clientes permite no solamente adecuar la oferta (productos, precios, canales) a sus necesidades sino además diseñar las comunicaciones idóneas para dar a conocer y posicionar el producto o servicio en la mente de los consumidores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com