ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Marketing Y Comercialización


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello

Escuela de Negocios

Actividad Practica –Semana 3 -Unidad 2

Autor: Paula Caroca Páez

Docente: Ana Adones G.

Modulo: Taller De Marketing Y Comercialización

Año: 2019

Administradora de fondos de pensiones (afp’s)

Paula caroca

Las administradoras de fondos de pensiones más conocidas como AFP son las entidades legalmente encargadas, de gestionar y administrar el ahorro para las futuras pensiones de los trabajadores. se instalaron en el año 1981 por el decreto de ley supremo n° 3500 en reemplazo del antiguo sistema, que consistía en un fondo de ahorro común. El sistema actual (AFP) consiste en un sistema de capitalización individual, donde cada persona es dueña de sus propios ahorros y de la rentabilidad que estos generen en el mercado sin intervención estatal, aumentando la libertad económica y la responsabilidad individual.

La principal actividad de las AFP es usar el ahorro (ahorro que por ley es obligatorio y de máximo un 10%) e invertirlo para generar una rentabilidad, para esto obviamente cada entidad (AFP), que son sociedades anónimas, deben tener afiliados que depositen sus ahorros para poder ser invertidos en el mercado. Existen varias instituciones privadas encargadas de esto, los trabajadores pueden elegir libremente a cuál de estas pertenecer. Entonces las AFP lo primero que tienen que hacer obviamente es capturar clientes, para eso, deben entregar la confianza debida para que estos las elijan, y aquí influyen un montón de factores, tantos como de publicidad y datos históricos que sirvan de evidencia para demostrar la buena administración que tienen, ofrecer buenas tasas de comisión y rentabilidad, etc. Actualmente la captación de clientes se realiza por redes sociales y páginas web, también hay vendedores en terreno, y las sucursales instaladas donde hay ejecutivos ofreciendo los servicios.

Básicamente, la forma de operar consiste en tomar el ahorro de los trabajadores e invertirlo en acciones en el mercado nacional e internacional, obteniendo una tasa de rentabilidad anual en promedio de un 8.5%, y al momento de la jubilación la tasa de retorno de capital en promedio es un 70%, todo esto es vigilado por supuesto, por la superintendencia de pensiones.

en promedio la pensión que recibe el trabajador es solo el 30% de lo ahorrado, lo restante que recibe, es decir, el 70% es debido a la rentabilidad generada por las AFP. Hay un mito con respecto a este tema, y es que las AFP no se queda con nada de las ganancias, toda la rentabilidad va de manera integra al ahorro y posterior pensión del cotizante.

Esta inversión también explica lo siguiente, como es dinero que se invierte y constantemente se esta produciendo, el cotizante no tiene en una bóveda su dinero, es dinero que se produce, por lo tanto, si el cotizante quisiera disponer de su dinero, retirándolo antes de jubilarse, solo recibiría el 30%, y no el total con la tasa de retorno de 70%

al momento de que el cotizante se jubila, todo lo ahorrado más lo obtenido en rentabilidad, es entregado al trabajador, pero se realiza de manera parcial, mensualmente se hace entrega de un dinero que sería la pensión del jubilado, y la manera de repartir el total esta pensión se calcula en base a una tabla de mortalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com