ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Marketing y Comercialización


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Informes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Instituto Profesional AIEP

Facultad: Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas mención Finanzas

Caracterizar el entorno a través del Modelo

de las 5 fuerzas de Michael Porter

                                                Autores:

                                                Fernando Garces

                                                Docente:

                                                Rodrigo Lopez

                                                Taller de Marketing y Comercialización

                                                2018.

INDICE

                        

Introducción

El siguiente caso de estudio “Caracterizar el entorno a través del modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter” tiene como finalidad entregar un ensayo que permitirá analizar un caso actual bajo el concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar estratégicamente a la competencia.

De acuerdo a lo que plantea Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, difícilmente el producto o servicio marcara la presencia y la sobrevivencia, lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente posicione a la empresa en el mercado.

El plan y el éxito de una empresa, debe centralizar y considerar 3 elementos altamente relevantes para logro del generando lineamientos sobre la Visión, Misión y sus Valores. Sólo así se debe enfocar en el futuro, donde quiere llegar, sin perder la razón de su presencia y definir sus prioridades.

Visión: Diseño e Innovación en materiales con altos estándares de calidad.

Misión: Proveer al mercado nacional de la colección de lencería con la mayor variedad y la mejor relación precio calidad, para satisfacer las necesidades de mujeres de todas las edades y en todas sus actividades.

Basado en la propuesta de Porter y este caso de estudio, nos centraremos en la Empresa INTIME y de qué modo se aplicaron estas 5 fuerzas.    

Rivalidad entre Competidores

El mercado de la lencería, es una industria donde no hay un gran representante que influya una sola tendencia en lo que se trata de la lencería, ni que influya profundamente en este mercado, ya que se encuentra  notoriamente segmentados según las marcas en competencia. 

Este mercado está formado de  grandes, medianas y pequeñas empresas de lencerías, pero nos referiremos a dos de ellas que INTIME y FLORES, ambas pertenecientes al mismo segmento c2 y c3, apuntando directamente a sector sur oriente en nuestra capital, las cuales mantiene a lo largo de país una gran cantidad de tiendas propias, en el caso de INTIME son  aproximadamente 34 tiendas propias y FLORES aproximadamente 54 tiendas e insertadas en importantes sectores del retail en nuestro país. 

No hay una empresa dominante, con suficiente poder para liderar en todos los ámbito el mercado de lencería. 

La lucha entre estas empresas se basa en los precios provocando una intensa rivalidad en una semejanza en precio y la captación de clientes en los segmentos señalados anteriormente. 

En el mercado de la ropa femenina el producto es percibido como un valor agregado la atención en la venta, también su infraestructura es similar entre nuestros competidores directos. 

Sin embargo se hizo una clasificación de los competidores tomando en cuenta sus características, calidad, precios, material de fabricación y donde son comercializados.

Amenaza de Nuevos Competidores

Principalmente las nuevas amenazas para este rubro son las llamadas marcas propias de lo grandes comercios del retail de nuestro país, por ejemplo FALABELLA, RIPLEY Y PARIS, estas no son fabricantes de lencería que y no cuentan con la capacidad para hacerlo. Sin embargo, es necesario conocer las barreras de entrada para ver el nivel de amenaza de  estos competidores potenciales.

Estas barreras  afectan a distintos segmentos, y también al segmento donde se encuentra nuestra marca, ya que continuamente sacan nuevos productos dirigidos a l segmento, aunque menos efecto ya que su calidad es más baja. Es decir, en el caso de ingresar como un producto nuevo, las barreras de entrada son bajas debido a que sus competidores son arcas ya consolidadas en este rubro, en cuanto a sus productos, precios, y materiales de fabricación. 

Además se debe mencionar que estos nuevos competidores, no tiene mayor presencia en el mercado por pretender exclusivamente a estas tiendas, no tiene mayor publicidad, ni se encuentran insertadas en otras tiendas, solo son rentables dentro de un mercado muy pequeño.

 Por lo mencionado anteriormente, el grado de amenaza de ingreso a nuevos competidores en este segmento es media-baja.

 

En el caso de estos retail, el único recurso que requieren para contar con estas prendas es la importación de estas a menos precio y menor calidad.

La producción es externalizada o los productos son comprados fuera mencionado anteriormente, para luego personalizarlos en talleres externos. Así podemos decir que las barreras de entrada son bajas.

En general, no hay impedimento en el acceso a estos productos, ya que actualmente este mercado es más diverso y extenso, ya que encontramos en otros lugares lencería aún más barata y pero su calidad es  baja al igual que sus precios.

Amenaza de Producto Sustitutos

La competitividad del mercado hoy por hoy es tan amplia respecto a la gran variedad de productos especialmente en lo que respecta a lencería femenina, que los distintos sectores del retail y comercios menores  han potenciado nuevas líneas de productos similares de menor gama en términos de calidad y precios, por lo que INTIME para poder permanecer y competir en el sector por sobre la demanda de los clientes, tuvo que adoptar nuevas estrategia de participación generando producciones en línea económica manteniendo la calidad pero a un menor costo, como también la redistribución de productos bajos en ventas, reasignando nuevos valores a menor precio para disminuir los stock y a su vez seguir marcando presencia y ser potencialmente competente hacia los nuevos productos que podrían ser una amenaza para INTIME.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (348.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com