ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En El Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

Cambios en el sistema financiero mexicano en 1994

En el año 1994, México pasó por unas de las crisis económicas más grandes de su historia. Sin embargo debido a las medidas instrumentadas por las autoridades financieras de esa época, se logró contener la crisis y cambiar el rumbo que llevaba la economía. Pero ¿qué medidas fueron empleadas en este proceso?, en seguida explicare los cambios ocurridos.

Primeramente para poder entender los cambios surgidos de este evento, debo propiamente señalar que la causa principal de la crisis fue un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos. Este déficit alcanzó el valor de 28.8, el cual combinado con el control excesivo que ejerció el gobierno sobre el tipo de cambio para mantenerlo controlado, finalmente causaron que el peso se encontrara en un estado sobrevalorado. Por consecuente en el año de 1994 el valor del peso tuvo que se reajustado a su valor real, donde al cabo de una semana paso de 3.4 pesos por dólar a 7.2 pesos por dólar, un 110% de devaluación. También en este tiempo sucedió el conocido “error de diciembre” lo que causo una masiva fuga de capitales, y por ende una crisis económica y una pérdida del 6% del PIB nacional.

Cambios en el sistema financiero mexicano posteriores a la crisis:

• Libre Flotación del peso mexicano, esto quiere decir que el valor se ajusta según el mercado. Esta medida fue la que reajusto el valor del peso, reduciendo su valor. Cabe destacar que era una medida necesaria porque el gobierno mexicano no podía seguir controlando el tipo de cambio ante tal situación, aunque se cuestiona mucho la manera abrupta en la que fue llevado acabo.

• En octubre de 1995 se anunció la Alianza para la Recuperación Económica (ARE), en la que se planea un incremento gradual de las tarifas de la gasolina, de otros energéticos y de bienes públicos.

• Se planea una reducción del gasto público y un aumento del 10% adicional para los salarios mínimos.

Aun con crisis México se sentía comprometido con cumplir con el TLAN por lo que aplico medidas más fuertes de control fiscal.

• Se privatiza el sistema del ahorro para el retiro (SAR).

• El Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica (AUSEE) de enero de 1995 otorgó un aumento a los salarios mínimos de 7% e impuso un tope de 12 mil millones de pesos al crédito del Banco Central para 1995.

• En marzo de 1995 se adoptó el Programa de Acción para Reforzar el AUSEE (PARAUSEE), en el cual se aumentaba el IVA de 10% a 15%, reduce el gasto en 10%, reduce el límite al crédito del Banco Central de 12 a 10 mil millones de pesos para 1995, y nuevamente se otorga aumento a los salarios mínimos del 12%. Sin embargo, el anuncio a finales de agosto de por una cifra de crecimiento del PIB menor a la que se esperada y por las presiones cambiarias de septiembre de 1995 hicieron necesario reforzar las medidas antes mencionadas.

• Se abrió el sector financiero a la competencia internacional, aunque de manera diferente para los distintos tipos de intermediarios.

• Se adelantó la apertura del sector de servicios financieros. Para el 15 de febrero de 1995 se permitió el acceso de inversionistas extranjeros institucionales, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com