ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Un Administrador


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 6

Dentro de las características podemos resaltar las cualidades del perfil de un administrador:

• Cualidades físicas: Salud, vigor y habilidad

• Cualidades intelectuales: Aptitud para comprender y aprender.

• Cualidades morales: energía, firmeza, valor para aceptar responsabilidades.

• Cultura general: son nociones diversas de todos los temas y no solamente el de su función.

• Conocimientos especiales: Exclusivamente es de la función, ya sea técnica o comercial.

• Experiencia: Conocimiento personal que se deriva de la práctica.

Tambien define el acto de administrar como:

• Planear: Lo cual implica evaluar el futuro y tomar previsiones en función de ésta, unidad, continuidad, flexibilidad y valoración son los aspectos principales de un buen plan de acción.

• Organizar: Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa, puede dividirse en material y social.

• Dirigir: Pone en marcha la organización, su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, de acuerdo con los aspectos generales.

• Coordinar: Armoniza todas las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y los resultados, sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.

• Controlar: Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para especificarlos y evitar que se repitan.

Para fayol cualquier en tipo de empresa la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica del área o la empresa, mientras que la capacidad esencial de los altos directivos es la capacidad administrativa.

El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta a los albores del siglo XX y va unido, como se reconoce, a F. W. Taylor, H. R. Town, H. Fayol, etc.

La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos de la producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura de conceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.

Frederick W. Taylor.

En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a la administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar l situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.

F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.

Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y la cooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Lograra la adopción de normas y asegurar la cooperación recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.

En término generales, el taylorismo consiste en:

• Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.

• Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los obreros.

• Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de la organización del trabajo.

• Distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com