ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1: Pagar lo que se debe


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 10

Caso 1Pagar lo que se debe (20 puntos)
Ud. asesora al señor Roberto Rodríguez, que le consulta sobre el siguiente caso. Juan Carlos Suárez le adeuda el pago de las cuotas del precio de un camión, que vencieron los días 10 de febrero, marzo y abril de este año, a razón de $ 20.000 mensuales. Se ha pactado que se deberán pagar intereses del 3 % mensual en caso de mora. El 10 de abril, Suárez se ha presentado a pagar y Rodríguez quiere saber lo siguiente:

 1°) Suárez sólo ofrece pagar $ 30.000; ¿está obligado a recibir este pago parcial?

Según el código civil, yo indico a Rodríguez que en el acto de obligación no autorizamos los pagos parciales, no puede Juan Carlos Suarez obligar a Roberto Rodríguez  a recibirlo. El Sr Rodríguez no está obligado entonces a recibir el pago parcial de $30.000 cuando en realidad lo adeudado son tres meses más los intereses.

 2°) Si recibiera el pago parcial, ¿qué rubros se imputarían con dicho importe?

Como al momento de la venta pactamos con Juan Carlos Suarez, que en caso de mora se deberán pagar intereses del 3% mensual ya que el vencimiento del pago mensual es el dia 10 de cada mes. Por ello deberá abonar lo adeudado mas este porcentaje adicional por mes.

3°) Si puede reclamar intereses y en su caso desde cuándo, y los elementos que se deben tener en cuenta para el cálculo (tasa, capital, tiempo)

Asesorando al Sr Rodríguez le indico que podemos reclamar intereses ya que estipulamos anteriormente que se deberá pagar el 3% por mora en caso de que el Sr Suarez no pague en termino (esto es el día 10 de cada mes). Suarez deberá abonar el monto de mes de febrero y marzo con el 3% de mora, ya que éste vino el día 10 de abril a abonar.

. 4°) Si en el recibo que en su caso entregara debe tomar alguna precaución para no perjudicarse ni perder la posibilidad de hacer algún reclamo.

En el momento en que se realice un pago y el Sr Rodríguez reciba dinero, va a realizar un recibo a pedido mío donde detallara la cuota, si esta abonando intereses o no, fecha, firma. El recibo es un instrumento público o privado donde Rodríguez reconocerá  haber recibido el monto correspondiente.

5°) En qué situación se encontrarían las mensualidades vencidas en octubre, noviembre y diciembre del año anterior cuando se ha otorgado un recibo por la mensualidad de enero de este año.

Ante esta situación se presume que las mensualidades de octubre, noviembre y diciembre del año anterior están saldadas.

. 6°) Si pasan más de diez años sin que el acreedor reclame el pago de la deuda, ¿en qué situación se encontrará el crédito?

En caso de que el Sr Rodríguez no reclame el pago de la deuda pasados 10 años, se produce lo que se llama Prescripción Liberatoria, esta tiene como efecto que se extingue la relación jurídica, dejando una relación de derecho natural. La obligación que una vez tuvieron pierde coercibilidad, Rodríguez no tendrá posibilidad de recurrir a las vías legales para que se cumpla con el crédito.

Caso 2Cosas del matrimonio (20 puntos)
El señor Fernando Gatti desde hace algunos años viene desarrollando su actividad como comerciante en el rubro ferretería, habiendo instalado varios negocios en la ciudad de Córdoba. Le comenta que un posible cliente, el señor Carlos Godoy, quiere comprar mercadería en una de las ferreterías. Le ha pedido que le dé crédito para retirar materiales de construcción y pagárselos en cuotas mensuales. A los fines de otorgarle el crédito, como se trata de una suma importante, le ha pedido al señor Godoy que le presente una manifestación de bienes, cuya copia le exhibe. Sin embargo en la verificación de las propiedades denunciadas por Godoy, se encuentra con que todas están a nombre de su cónyuge. Quiere saber:

1°)  si la esposa de Godoy será responsable con esos bienes en su carácter de cónyuge de Godoy si éste no cumple.

No, ya que la responsabilidad por deudas contraídas  por esposos, cada uno responderá con sus bienes propios y gananciales sujetos a titularidad. Si el señor Godoy contrae deudas y al ser su esposa titular de los bienes ésta no puede ser embargada.

Es decir que los acreedores ( Fernando Gatti) pueden trabar embargos en caso de que se llegue a esta instancia sobre cualquiera de los bienes que estén registrados a nombre de Godoy.

 2°) Le pregunta si por tratarse de bienes gananciales podría pedir en caso de incumplimiento el embargo del 50 % de esos bienes para cobrar su deuda en contra de Godoy 

En este caso al ser bienes ganaciales y además al están a nombre de la esposa de Godoy no puede pedir el embargo del 50% de esos bienes. Lo que puede realizar Carlos en caso de querer saldar su deuda es una disolución de la sociedad conyugal donde se liquidan y particionan los bienes y la parte de Godoy pude ser entregada para abonar su deuda.

3°) Si para adquirir un camión para la ferretería es necesario que firme la documentación su esposa y también si la firma de su esposa será necesaria cuando venda dicho camión.

La ferretería es del Señor Gatti, el cual no tiene relación con la esposa de Godoy, la esposa solo esta presentando sus propiedades gananciales para que su esposo Gordoy pueda retirar mercadería en gran cantidad de la ferretería.

Caso 3Bienes desaparecidos (20 puntos)
El señor Roberto Almada, propietario de una estación de servicios ha sufrido grandes pérdidas en sus negocios. A pesar de tener varios acreedores transfiere a título gratuito (dona) un importante terreno, a favor de un hijo. También transfiere la propiedad del inmueble donde funciona la empresa, a nombre de un sobrino haciendo aparecer en la escritura (falsamente) como si éste se la comprara y hubiera pagado íntegramente el precio. Responda fundando jurídicamente su respuesta:

 1°) ¿Se tratan de actos fraudulentos?.

Si, en este caso nos encontramos frente a actos fraudulentos, ya que Roberto Almada al caer en grandes perdidas, en poco tiempo será una persona insolvente, por ello transfiere de mala fe y a titulo gratuito un importante terreno a su hijo con el fin de privar a los acreedores a que se queden con sus propiedades.

 2°) ¿Se tratan de actos con vicios de error o dolo?.

Se trata de vicios de dolo los que realizo en este caso el Sr. Almada. Ya que realizo un fraude, fue un acto totalmente voluntario y pre meditado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com