ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Aluminio

Trabajos : Caso Aluminio. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.568.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO[pic 1]

CAMPUS SUR

ALUMNO: GALICIA GUERRERO DIEGO ALBERTO

NO. CUENTA: 16542472

MATERIA: INTRODUCCION AL AREA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA

GRUPO: TG01R

PROFESOR: TORRES NARVAEZ ELIZABETH

TITULO DE LA ACTIVIDAD: ENTREGABLE FINAL

OBJETIVOS

• Saber cómo se crea una industria dedicada a la importación, proceso y comercialización de aluminio, involucrando todos los aspectos reales posibles implicados como, los problemas y situaciones existentes, y el procedimiento legal que implica su instalación y posterior operación.

• Conocer el territorio idóneo en México para procesar Aluminio de él, así como el funcionamiento de cada proceso de su extracción.

• Examinar cómo funciona una industria dedicada a la obtención de materia prima de Aluminio, y saber de qué métodos se vale para este fin.

• Saber cuáles son los principales usos que recibe como materia prima el Aluminio, y su relación con otras industrias que lo transforman.

JUSTIFICACIÓN

El origen de la realización de este proyecto de investigación viene de la necesidad de conocer qué es lo que hay que hacer para instalar una industria desde el inicio hasta su operación. Específicamente se pretende materializar esto para una industria Aluminio, desde obtención por medio del comercio exterior o importación así como su obtención como materia prima. Conociendo sus fuentes naturales de forma representativa, para lo cual encontramos necesario el conocimiento de las propiedades y el comportamiento de este elemento.

Este proyecto en todo momento tiene la visión de una situación hipotética en la que se pretende crear una industria enfocada al manejo y control sobre los procesos que abarquen desde la compra del mineral que lo contiene, hasta los diferentes usos que recibe como materia prima el Aluminio, en dicha industria y su posterior distribución. Esto fundamenta el desarrollo de este proyecto junto con la necesidad de conocer cómo se puede lograr esto. Otra inquietud menos directa de este mismo proyecto, pero aun relacionada, se basa en el hecho de que dentro de los residuos generados por actividades humanas existe un elevado número de desechos que contienen Aluminio.

INTRODUCCIÓN

El aluminio es un metal ligero muy útil actualmente, común en múltiples aplicaciones que abarcan desde la construcción de aeronaves espaciales hasta la creación de adornos sencillos. Muchas industrias pasando por la alimenticia, la automotriz, e incluso para manufacturas de materiales artísticos, el Aluminio está presente. En este proyecto se tratan los elementos necesarios que se deben cubrir para poder fabricar lingotes de aluminio, desde la obtención del aluminio de una fuente no nacional, es decir importación, y la manufactura de estos lingotes.

Éste metal no ferroso presenta una gran gama desventajas: no es corrosivo, su densidad es baja a comparación del todos los aceros al carbono y muchos otros materiales, su facilidad de ser maleable y dúctil para su maquinado, su extensa variedad en acabados ya que por medio de pigmentación se mejora su apariencia, propiedades que lo hace ser muy utilizado principalmente en perfiles, muebles y considerables artículos que se ve a diario en la vida cotidiana en la mayor parte del mundo.

Se realizó esta investigación considerando que la gente común a diario se topa con este tipo de productos, y que ésta demanda implícita de los productos de aluminio, hacen conveniente estudiar las tecnologías de su fabricación y de nuevas alternativas a materiales producto de aleaciones con el aluminio; asimismo, es de destacar que a pesar de que el aluminio no es un material tan conocido, si es un material abundante sobre la corteza terrestre. Así, en el desarrollo del estudio en comento se explicara desde su obtención hasta el proceso del producto terminado. Pese a que es el más abundante solo la bauxita de la que se habla aquí es la adecuada totalmente para su obtención industrial.

La producción mundial de aluminio ha experimentado un rápido crecimiento, aunque se estabilizó a partir de 1980. En 1900 esta producción era de 7,300 toneladas anuales, en 1938 de 598,000 toneladas anuales y en 1993 la producción estimada de aluminio primario era de unos 19 millones de toneladas anuales. Los principales países productores son Estados Unidos, la antigua URSS, Canadá, China y Australia. Antes, para obtener el Aluminio, se recurría al uso de una amalgama de potasio o de sodio metálico, cuyo costo de producción era elevado, por lo que combinado con la baja resistencia mecánica del aluminio puro, limitaba las aplicaciones del metal. La aleación aluminio-cobre fue una de las primeras utilizadas a principios del siglo XX con el fin de mejorar las propiedades mecánicas de los productos de aluminio en forma laminada pero la presencia del cobre reducía la resistencia del metal a la corrosión.

Por eso que en México es importante tomar en cuenta la oportunidad que se presenta en estos tiempos y el mercado tan extenso que se manifiesta en cuanto a metalurgia se refiere, por lo que ahora es esencial para el desarrollo de la economía la rama metalmecánica, y precisamente un aspecto importante de ésta es, que muchos de los metales no ferrosos como son el aluminio y el cobre son reciclables mediante diversos procesos no tan elaborados como lo es la fundición. De esa forma se recupera la materia prima de productos finales que ya cumplieron su función.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA INDUSTRIA

Esta empresa llamada Lúmina está basada básicamente en la transformación del mineral de bauxita en aluminio como materia prima, en lingotes a una empresa refresquera (Consideraremos aquí para fines prácticos y por ser un ejemplo factible a Embotelladora Mexicana, S. A. de C. V.).

Se contempla trabajar el aluminio en las siguientes etapas:

 • Importación de la bauxita

• Proceso de Bayer

• Manufactura y venta como materia prima.

Se observa entonces que el propósito de Lúmina respecto al manejo del mineral Aluminio va desde la importación de dicho mineral debido a que en nuestro país según toda la información encontrada no existe dicho mineral en forma suficiente como para extraerlo y crear una industria que hable de la localización de la fuente directamente, por lo cual aquí si se habla de su manufactura, pasando por su proceso industrial como materia prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Caso Aluminio. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Caso-Aluminio/4122004.html

"Caso Aluminio" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Caso-Aluminio/4122004.html>.

"Caso Aluminio." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Caso-Aluminio/4122004.html>.

"Caso Aluminio." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Negocios/Caso-Aluminio/4122004.html.