ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bankinter


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  1.361 Visitas

Página 1 de 7

1. Identifique cuales son los recursos intangibles y capacidades que posee Bankinter.

Los recursos intangibles se clasifican en humanos y no humanos:

• Humanos:

- Edad media de los trabajadores: La edad media de la plantilla ha llegado a bajar hasta 35’95 años de media, aunque en el último año analizado ha subido unas décimas.

- Formación del personal: Casi 3 de cada 4 trabajadores son titulados universitarios y más de un tercio poseen un alto nivel de inglés

- Formación interna del personal: En 2007 se observa que la totalidad del personal que trabaja en Bankinter ha recibido algún tipo de formación, dedicando un total del 3,26% de la masa salarial y en torno a los 1200€/persona. Cada persona ha recibido unos 9 cursos y la aplicación de estos en sus respectivos ámbitos de trabajo ha sido del 100%

- Rotación interna: Más de 1 de cada 4 empleados consiguen ser promocionados de manera interna en Bankinter, lo cual ofrece a los profesionales una visión global del negocio y permite a la vez una mayor flexibilidad organizativa.

• No humanos: dentro de los no humanos distinguimos los tecnológicos y organizativos.

Tecnológicos:

- TIC: Casi toda la información de gestión (97,2% en 2009) estaba disponible para el 100% de los empleados, lo cual refleja el uso intensivo de las TIC por parte de Bankinter. Esta disponibilidad máxima de información útil para la gestión (el 100% de los empleados conoce los objetivos de la empresa) se traduce en una de las señas de identidad y valores culturales de la entidad.

- Tecnología a disposición del personal: La mitad del personal dispone de móviles y más de un cuarto tiene ordenadores portátiles para poder trabajar de una manera mucho más flexible. Además, toda la plantilla tiene acceso a la red interna de la compañía.

- eBankinter: Desde 2005, más de la mitad de las transacciones de la entidad son realizadas a través de eBankinter

Organizativos:

- Entre 2002 y 2007, Great Place to Work Institute España elige a Bankinter hasta 4 veces consecutivas como uno de los mejores entornos laborales. Además, en 2007 es elegida la sexta mejor empresa para trabajar y la mejor en el sector financiero.

- En 2007 obtiene el sello de calidad otorgado por CRF.

- Según un estudio de CGC-Consultores en 2006 Bankinter es considerada una de las empresas con mejor gobierno corporativo.

- Actualidad Económica situó en 2006 a Bankinter en 3º lugar de un total de 124 empresas como una de las mejores memorias empresariales.

Las capacidades se clasifican en funcionales y culturales

• Funcionales:

- control de calidad y satisfacción de los clientes: Más de la mitad de las incidencias económicas que se producen con los clientes son resueltas en un plazo menor a 48 h.

- Desarrollo multicanal: En torno al 70% de las transacciones de la entidad son gestionadas a través de canales distintos a la propia sucursal (telefonía, internet…)

• Culturales:

- Tecnología y calidad de los procesos: Un total de 340 personas trabajan en el desarrollo de la intranet de Bankinter. El 100% de la plantilla tiene acceso a esa intranet y a e-mail.

- Apoyo a la educación, la cultura y la innovación: Bankinter tiene muy en cuenta el factor innovación. En 2009 tuvo alguna alianza o colaboración con hasta 72 instituciones académicas y de investigación. Y realizó hasta 13 conferencias con el objetivo de divulgar sus hallazgos entre las empresas nacionales.

2. Explique, con base en los criterios de evaluación estratégica, qué recursos y/o capacidades pueden proporcionar ventajas competitivas sostenibles a Bankinter.

Para que un recurso o capacidad pueda proporcionar ventaja competitiva tiene que cumplir dos requisitos que son: escasez y relevancia y además mantenerse durante el tiempo a través de una serie de premisas: durabilidad, transferibilidad, imitabilidad, sustituibilidad, complementariedad. A continuación vamos analizar algunos de los recursos y capacidades anteriores:

• Baja edad media: no es algo escaso ni relevante con lo que no cumple los requisitos pertinentes.

• Alta formación profesional: es algo escaso, ya que no todo el mundo posee alta formación, y es relevante para este tipo de actividad. En cuanto si se mantiene en a lo largo del tiempo:

- Durabilidad: es algo que se mantiene con el tiempo e incluso puede mejorar, formándose más dentro de la empresa.

- Transferibilidad: es algo fácilmente transferible, ya que, las personas pueden ir de una empresa a otra.

- Imitabilidad: es algo imitable porque otras empresas también pueden contratar gente altamente formada.

- Sustituibilidad: no hay alternativas posibles a la formación del personal con lo que no es fácilmente sustituible.

- Complementariedad: es complementario ya que ese conocimiento combinado con más recursos tienen mayor valor que el propio conocimiento por separado.

Con lo que la conclusión seria que si es una ventaja competitiva aunque no cumpla todos los requisitos, la mayoría de ellos si.

• Red de información interna: este recurso es escaso ya que no todas las empresas poseen algo así. Y además es relevante para la banca. en cuanto a si se mantiene durante el tiempo, vamos a analizarlo a continuación:

- Durabilidad: no pierde su potencial generador a lo largo del tiempo, al contrario puede ganar valor con el paso del tiempo, y mejorar.

- Transferibilidad: no es un recurso fácilmente transferible ya que no existe un mercado para que se puede mover de una empresa a otra.

- Imitabilidad: puede ser imitable por otros competidores.

- Sustituibilidad: no hay alternativas esta red de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com