ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Barings.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.085 Palabras (13 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 13

ENTORNO ECONÓMICO Y POLÍTICO DE LOS NEGOCIOS

CASO ÉXITO – ALIANZA NISSAN RENAULT

CASO FRACASO – BARINGS BANK

DANIEL CARDONA

WILSON CARRILLO

ERIKA CAICEDO

MARLIO GUTIERREZ

CARLOS VASQUEZ

CASO FRACASO: BARINGS BANK (1994-1995) - DESCRIPCION DE LA EMPRESA

El Barings Bank fue fundado en 1762 con el nombre de “John and Francis Baring Company”.  Posteriormente, en 1806 cambió el nombre por Baring Brothers & Co.  En 1802, financió la adquisición de Luisiana, a pesar de que Gran Bretaña estaba en guerra con Francia, y de que la venta tuvo como efecto el financiamiento del esfuerzo de guerra de Napoleón.  Después, algunas malas decisiones llevaron a la firma a serios problemas por la sobreexposición a la deuda argentina y uruguaya y el banco tuvo que ser rescatado por un consorcio organizado por el gobernador del Banco de Inglaterra, William Lidderdale, en 1890. Su negativa de dar una oportunidad de financiar la recuperación de Alemania de la Primera Guerra Mundial le evitó  grandes  pérdidas experimentadas por otros bancos británicos al principio de la Gran Depresión. La estructura general del banco era la siguiente:

[pic 1]

MERCADO EN EL  CUAL PARTICIPABA

Bolsa de Singapur SIMEX, que negociaba básicamente futuros y opciones en el índice Nikkei 225 de Tokio, y futuros sobre los bonos de gobierno Japonés y  Euroyen (yenses transados fuera de Japón)

RECONOCIMIENTO  EN EL MERCADO

El Barings Bank era el banco mercantil más antiguo del mundo y del Reino Unido, creado en 1762.   Tenía clientes de gran trascendencia económica y política, incluidas las cuentas de la Reina Isabel. Su moderado comportamiento lo hizo un gran representante de la clase dirigente británica. Estableció vínculos con el rey Jorge V, comenzando una relación estrecha con la monarquía británica que perduraría hasta el colapso de Barings.

CONTEXTO ECONÓMICO EN EL QUE ENTRÓ EN PROBLEMAS

La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, por sus siglas en inglés) que es una parte vital de “Singapore Inc.”, mantenía una política de estricto control monetario actuando de facto como el banco central del país. El Gobierno le concedió a la MAS autoridad adicional sobre las industrias de seguros y valores. A través de políticas centradas en la tasa de cambio, la MAS mantenía una tasa inflacionaria baja y las tasas de interés a la par con las tasas extranjeras. El objetivo principal de la MAS era sostener una economía continuamente competitiva.

[pic 2]

CONTEXTO POLÍTICO EN EL QUE ENTRÓ EN PROBLEMAS

Singapur estaba gobernado por un sistema parlamentario que consistía en 84 miembros electos. El voto era obligatorio en todas las elecciones, el presidente se elegía directamente como la cabeza constitucional del estado. Aconsejado por el primer ministro, el presidente también nombraba al gabinete de entre los miembros del parlamento. Al igual que estos oficiales elegidos, cada ministro meritocrático tenía un secretario  permanente. No obstante la estructura política, no existía un órgano estricto definido por el Gobierno, para el control y vigilancia de las operaciones de Bolsa. Tampoco regulaciones apropiadas para negociación en  el mercado de valores

FACTORES CONTRIBUYERON EN LA DESAPARICIÓN DEL BANCO

Nick Lesson, gerente general de Barings,  empezó su carrera profesional en la oficina del banco Coutts & Company. Luego consiguió un puesto de trabajo como asistente de operador en la sucursal londinense de Morgan y Stanley, donde obtuvo muchos de sus conocimientos y experiencias en inversiones financieras. Ingreso a Barings en 1989 para trabajar en la oficina de opciones y futuros. Se convirtió en un comerciante estrella al ganar $ 28,5 millones de ingresos en 1994, equivalente a 77% de la ganancia neta total del banco.

Las actividades del Banco Barings en Singapur entre 1992 y 1995 permitieron a Nick Leeson operar efectivamente sin supervisión del Banco Barings en Londres. Actuaba a la vez como jefe de operaciones de liquidación (ocupándose de asegurar la contabilidad exacta) y como encargado de piso para los negocios de Barings en el Intercambio Monetario Internacional de Singapur (SIMEX), aunque las posiciones deberían haber sido llevadas a cabo normalmente por dos empleados. Esto colocó a Leeson en la posición de presentar informes a una oficina dentro del Banco Barings que él mismo administraba

Leeson comenzó a comerciar agresivamente en futuros y opciones en el SIMEX. Las operaciones realizadas por el llegaron en un momento a representar el 25% del todo el mercado de futuros en Singapur en un día,  lo que significó el reconocimiento y felicitación  por parte de la administración del Barings Bank en Londres, y compensación por lo que parecían ser sus destacadas ganancias en sus posiciones.

El índice Nikkei presentaba una volatilidad histórica que era manejada superficialmente por Lesson con grandes posiciones de venta de futuros. No obstante, muchas transacciones se convertían en posiciones equivocadas y  en errores  significativos (ejemplo. compra de futuros en vez de venta), que terminaban en pérdidas millonarias,  que ocultaba  en una cuenta contable - 88888 – y que para 1994 sumaban 208 millones de libras esterlinas (44% del capital de Baring). Estas pérdidas eran financiadas parcialmente con el dinero que se enviaba de Londres para préstamos a algunos clientes (por negociación de futuros), y con las propias primas que recibía por las supuestas ganancias generadas. Para disimular, algunas negociaciones que Leeson realizaba en el mercado no eran para tratar de recuperar las pérdidas generadas por sus errores sino para ejecutar ordenes de clientes importantes y así fidelizar los protagonistas del mercado

Las pérdidas que reportaba la compañía en 1993-1995, y los reportes modificados de Lesson eran los siguientes:

[pic 3]

Un hecho fundamental que conllevaría al colapso final del Leeson (y del Banco), fue el terremoto de Kobe  que implico una fuerte caída en los  mercados financieros de Asia. Leeson apostó a una recuperación rápida del Nikkei Stock Average que finalmente no se materializó. El comportamiento del Nikkei Stock Average  antes y después del terremoto era el siguiente:

[pic 4]

Ante la inminente quiebra, Leeson decido confesar a través de una carta lo que estaba sucediendo al presidente del banco Peter Barings. Barings Bank fue comprada por el banco y compañía de seguros holandés ING por la suma nominal de 1 libra, haciéndose cargo de todos sus pasivos de Barings. Nick Leeson, con documentos falsos, huyó de Singapur, pero la policía lo capturó en el  Aeropuerto de Alemania y fue extraditado a Singapur, donde lo condenaron por fraude y fue encarcelado por seis años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (405.6 Kb)   docx (777 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com