ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE CASO BARINGS.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CASO BARINGS

PALABRAS CLAVES:

mercados financieros, productos derivados, especulación, contratos a futuro, sistemas de control , irregularidades, control interno, control externo, operaciones en los mercados a plazo.

IDEA PRINCIPAL:

La falta de control en la implementación de nuevos instrumentos financieros,basados en la especulación de productos derivados causan colapso en la estabilidad bancaria cuando no se tienen contratos de seguro que cubra pérdidas como consecuencia de los ineficientes controles externos e internos que no prevalecieron sobre las importantes ganancias.

IDEAS IMPORTANTES:

● Los bancos por cuenta propia de su actividad no generan los ingresos suficientes, así que buscaron realizar otras actividades como se dio en el Caso Barings.

● Los productos derivados son contratos en los mercados a plazo utilizados como instrumentos de especulación y protegerse de diversos riesgos financieros en un mercado global cada vez más grande que amplifican considerablemente la evolución de los productos (los cuales ellos derivan),como consecuencia del efecto de apalancamiento.

● A lo largo del tiempo se fue perdiendo el arbitraje razonable que constituía de alguna manera un contrato de seguros para protegerse de los riesgos de la especulación, tomando un contrato de futuro puramente financiero con una posición contraria de compra o venta al inicio como una compensación relativa de sus pérdidas.

● Hoy en día la especulación que suponen la mayoría de los productos derivados son las transacciones más importantes como la última etapa de un largo proceso de desreglamentación y financiación de la economía mundial que empezó en los años setenta.

● La principal irregularidad que conllevo a la quiebra del banco Barings fue la mala gestión del jefe de operaciones de mercados a plazo que tomó la decisión de utilizar todos los recursos para comprar nuevos contratos de futuro en vez de cubrirse con contratos inversos.

● El mercado de productos derivados, la especulación se fundamenta en la toma de una de las dos posiciones Estar ¨Long¨ apostar que el precio va a aumentar, Estar ¨Short¨ aportar que el precio de algo va a bajar,Pero cuando se trata de algo que no se puede vender porque no tiene valor en sí, los especuladores apuestan sobre la evolución futura de esta entidad abstracta.

● Los contratos de futuros y otras opciones de compra eran utilizados por los establecimientos financieros para protegerse de riesgos asociados al tipo de cambio de divisas, de cambio en el tipo de interés o de variaciones en la evolución del precio de las materias primas.

● El caso Barings es el tercer gran escándalo sobre los productos derivados en los contratos de futuro que el Banco de Inglaterra fue incapaz de impedir, después del crack de Johnson Matthey en 1984 y el de la BCCI en 1991.

● La falta de controles internos de los directivos del banco se dio como consecuencia de que la misma persona que debía tomar las decisiones a la vez las valoraba y gestionada.

● La ausencia de controles externos de las autoridades financieras de singapur permitieron la acumulacion de perdidas del banco Barings al no realizar el llamamiento de margen por el cual debía registrar el importe de sus pérdidas diarias al organismo de control.

● Las importantes ganancias obtenidas por los productos derivados ocasionaron la falta de interés de los encargados de la dirección del banco sobre las operaciones realizadas en cuanto al destino de importantes sumas de dinero y denuncias sobre irregularidades del mercado de productos derivados.

● Los seis principales establecimientos norteamericanos del sector de los productos derivados presentaron nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com