ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ben y Jerry’s Homemade Ice Cream inc


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Tesis  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 8

1.- Leer y Contextualizar.

Esta presentación sobre Ben y Jerry’s Homemade Ice Cream inc. de la que es objeto nuestro de análisis, habla de / es una empresa que se desarrolla con una administración diferente, la que se enfoca en su “marco de valores único y diferente”.

Ben Cohen y Jerry Greenfield se conocieron en la universidad y no estaban contentos con lo que hacían profesionalmente, a raíz de eso crearon una de las marcas de helados más famosas en el mundo. Hicieron un curso de 5 dólares de fabricación de Helados por correspondencia y en 1978 abrieron una heladería en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Aunque su idea principal desde el inicio fue ganarse un sueldo y no tenían ilusiones de hacerse ricos, lo cual indican que fue “interesante lo que puede resultar si no te preocupas por ganar mucho dinero”.

Ben y Jerry tenían ideas radicales sobre lo social y los sueldos de los empleados, las medidas que se implementaban en la administración de la empresa tenían énfasis social, como adquirir materia prima e insumos orgánicos, el sistema de remuneraciones de sus empleados se aplicaba la proporción de 5 a 1.

Ben y Jerry’s buscan Compensar (retribuir) socialmente a todo el mundo involucrado en todos los procesos y actividades de producción y administración de la empresa. A si también apoyan causas sociales como apoyando lo ambiental realizando la distribución en vasos biodegradables elaborados con maíz, Proveedores asociados al proyecto Comercio justo, orientado al desarrollo integral, económico, ambiental y social. Especialmente respetando sus culturas. Justicia climática sobre el calentamiento de los polos, justicia racial y LGBT. Entre muchas otras y con estas prácticas buscan ayudar a un mundo más justo.

Los empleados trabajaban en un ambiente sin estándares de represión en los cuales se desenvolvían con naturalidad con un “tono y estilo de gestión amable, informal, directo y participativo”. Todos sabían cuál era su rol pero no había sistemas jerárquicos. Jerry se encargaba de que esto se cumpliera y lideraba la “banda de la alegría”, repartiendo alegría por toda la empresa. La compañía tiene conciencia con sus empleados y les ayuda de forma gratuita a resolver algún problema.

La empresa tiene como objetivo asegurar un desarrollo a largo plazo y generando ganancias económicas y sociales.  Pero como mencionamos es una empresa con una administración diferente, la sobre disposición a lo social genera consecuencias, no se enfoca mayormente en la revisión de los costos y utilidades, Esto dificultaba la toma de decisiones, ya que evitan desarrollar un rol jerárquico y generaba problemas de comunicación.  En los 80 fue necesaria incorporación de Fred “Chico “Lager, como director general velar por lo económico teniendo en cuenta lo social, vería rápidamente la dificultad de necesitar el personal pero no poder combatir monetariamente con la competencia por la política de la empresa de 5 a 1. Esto creo problemas de rotación, sobre todo en los puestos directivos.

El año 2000 vendieron la empresa a Unilever.

2.-  Definicion del Problema.

La empresa Ben & Jerry ´s comenzó siendo una compañía pequeña dedicada al ámbito de la heladería, esta creció notablemente a través de los años

A comienzo Ben & Jerry´s no tenían inconvenientes con la administración principalmente por ser una empresa pequeña, sin embargo, a través de los años ocurrió un problema interno de administración, esto llego a su tope máximo en el momento que prospero la compañía

Analizando el caso de ben & Jerry´s se puede establecer que unas de las problemáticas de la empresa, es que la empresa está basada esencialmente a un enfoque de conciencia social, sin considerar la estrategia comercial, es decir, prevaleciendo la orientación e interés personales de los fundadores, lo que con el tiempo genero una crisis de liderazgo.

Esta creatividad estaba orientada en el servicio del bien social principalmente, esto estando por sobre el crecimiento económico.

Esto genero 2 situaciones importantes de señalar:

-Por un lado, la empresa se posicionó en un lugar estratégico en relación en temas medio ambientalista y de sustentabilidad, ya que todos los esfuerzos de la empresa estaban enfocados en este punto, logrando un posicionamiento importante en el mercado de helados.

-Por otro lado, esta misma dinámica de preocupación social de los grupos de interés periféricos, se aplicaba a los grupos internos, sin considerar el crecimiento salarial.

Esto fue generando una crisis a nivel interno, principalmente en los ejecutivos, ya que la política de ratio 5:1 no permitía un crecimiento económico del personal, estando muy lejos de la realidad del mercado, trayendo como consecuencia una alta rotación en estos cargos directivos y procesos de selección muy extenso (un año) dado que se privilegiaba la búsqueda del perfil social sobre el económico de los candidatos.

Uno de los principales problemas por los que tuvo que pasar la empresa de Ben &Jerry´s fue el gran crecimiento que tenía la organización que inicialmente era una empresa familiar donde los fundadores manejaban la compañía según sus ideas radicales de los años 60.

Ben Cohen, uno de los fundadores de Ben & Jerry´s, ejerció como presidente y director ejecutivo desde 1983 hasta 1989, su filosofía del desarrollo organizacional se centraba en un marco de valores fuertes y únicos, en la cual predominaba en cambio social, emprendedor, creativo, con personalidad dominante, con interés especial en marketing y promoción y un gran espíritu social, sin duda era quien personificaba el espíritu de la compañía.

Jerry Greenfield, cofundador de Ben & Jerry´s, presidente desde 1977 hasta 1983, licenciado en biología. Emprendedor, creativo con fuerte interés social. Jerry abandona la empresa en 1982, priorizando el desarrollo personal de su esposa.

Fred “chico” lager , fue contratado en 1982 como director general , con el objetivo de estructurar la organización ,poseía un enfoque profesional y estructura un entendimiento básico de la misión social de la compañía , su objetivo era liderar la misión económica .Lideraba el enfoque empresarial dentro de la compañía , por lo tanto requería efectuar modificaciones que en cierto modo transformaban la estructura social definida por Ben ,ya que para gestionar adecuadamente la empresa, requería un equipo directivo de excelencia y para ellos debía ofrecerles un paquete de compensación de acuerdo al mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (205.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com