ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso ¡Bueno Frank, tu necedad ha provocado un verdadero problema para todos! ¡Espera aquí! Iré por Jean Letourneau y veamos lo que piensa de tus actividades!”-, y salió de la oficina azotando la puerta.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

El dilema ético en Northlake

7. ESTRÉS Y AGRESIÓN

Nuestro relato comienza con un iracundo Jim McIntosh cuando se enfrenta a su gerente de informes corporativos: “Frank, creí que habíamos llegado a un entendido respecto a este asunto. Tina me dijo que estás amenazando con hacer públicos tus estúpidos comentarios acerca del informe. ¡Por todos los santos, Frank, abre los ojos y date cuenta de las cosas! ¡Estás a punto de dañar todo lo importante de tu existencia: tu carrera, tus amistades y tu empresa!”

Frank, sentado en el mullido sofá de su costosa oficina de vicepresidente, permanecía callado. Había pensado que el informe verde pálido que estaba sobre su escritorio parecía inocente, pero sin duda proporcionaba la base para crear todo un revuelo. Jim, de pie junto a su escritorio, temblaba de ira. Su rostro, rojo encendido, estaba desfigurado por la furia. Frank había visto a Jim alterado muchas veces, pero nunca tan furibundo como en esta ocasión, así que le replicó en tono suave: “Lo siento, Jim, sé que esto significa mucho para ti, pero pienso que no tengo otra alternativa en este caso. No puedo quedarme callado mientras tú y esa loca del análisis financiero permiten que este informe siga adelante. Los dos saben que estas cifras no están fundadas en hechos”.

El informe titulado “Especies en peligro de extinción: la industria de la pulpa y el papel en la península alta” planteaba la respuesta que daría la industria a las propuestas que acababa de hacer el gobierno de imponer múltiples controles para el agua sucia que las fábricas de papel y pulpa estaban descargando en zonas ambientalmente sensibles de esa provincia.  Una sección del informe hablaba de las consecuencias financieras que tendrían los controles de las emisiones, detalladas para cada una de las cinco empresas de pulpa y papel que operaban en la región. Amalgamated Forest Products había tomado el papel del líder de la industria en la elaboración del informe y Jean Letourneau, el presidente de la empresa, tenía cita para comparecer ante un subcomité legislativo la semana entrante, donde presentaría la visión de la industria respecto a la legislación propuesta.

Amalgamated tenía tres plantas grandes ubicadas en algunas de las plazas más remotas de la provincia. La empresa estaba teniendo problemas financieros debido a la recesión y ello había provocado una penuria considerable en las tres pequeñas comunidades donde se ubicaban las plantas. Las oficinas de la empresa estaban en Northlake, una población de unos 10,000 habitantes.

Tina Pacquette había preparado la sección del informe que hablaba de la repercusión, en términos de dinero, que instalar el equipo de control de emisiones tendría en Amalgamated Forest Products. Tina, una empleada que llevaba muchos años en la empresa, había ascendido por las fi las del departamento de contabilidad hasta llegar al puesto de gerente de análisis financiero. Ella y Frank estaban al mismo nivel, pero su relación de trabajo no había sido muy cordial. En opinión de Frank, el trabajo de Tina era apenas adecuado, pero nadie había pedido su opinión al respecto.

Jim dijo: “¡Bueno Frank, tu necedad ha provocado un verdadero problema para todos! ¡Espera aquí! Iré por Jean Letourneau y veamos lo que piensa de tus actividades!”-, y salió de la oficina azotando la puerta.

Mientras esperaba en silencio en la oficina de su jefe, bellamente decorada, Frank recorrió los 10 años que llevaba trabajando en Amalgamated Forest Products. Tal como su padre antes que él, había ingresado a la empresa cuando terminó el bachillerato y su primer empleo fue como obrero en el depósito de madera, entresacando los maderos dañados antes de su procesamiento. Ahí fue donde se lesionó gravemente la pierna derecha. Había estado celebrando el nacimiento de su hijo la noche anterior y no pudo mantener el ritmo de los pies con la habilidad requerida. La cirugía le salvó la pierna y le estaba muy agradecido a la empresa porque lo había transferido a la oficina de contabilidad. El sueldo de un empleado de contabilidad era bajo en comparación con el de asistente de depósito, pero en poco tiempo su talento natural para el análisis hizo que el vicepresidente de finanzas se fi jara en él. En cuestión de dos años Jim McIntosh había hecho arreglos para que asistiera a la universidad y terminara su designación de Contador Administrativo Certificado (CAC) después de graduarse, y entonces regresara a Amalgamated. El apoyo financiero que la empresa le proporcionó había sido suficiente, pero muy lejos de lujoso, y Frank había salido bien en sus estudios. En los exámenes de CAC obtuvo la medalla de oro para su provincia y regresó a Northlake como un gran triunfador. Frank tenía tres hijos y una orgullosa esposa, y fue nombrado para ocupar un nuevo puesto donde se encargaría de los informes de la empresa. Jim fue su mentor durante todo un año, después lo promovió al puesto de gerente de informes corporativos.

La puerta de la oficina se abrió abruptamente y entró Jim con Jean Letourneau, el presidente de la empresa, quien era un hombre distinguido de unos 60 años de edad. Tenía un largo historial en Amalgamated y una sólida reputación en la industria de la pulpa y el papel.

La voz de Jean rompió el silencio: “¿cuál es el problema Frank? Jim me dice que tienes algunas preocupaciones respecto al informe que presentaremos ante el comité legislativo”.

Frank comentó: “Mire, Sr. Letourneau, pienso que nosotros -la empresa-, tenemos un problema importante aquí. El informe dice que tendremos graves problemas financieros si nos obligan a construir una laguna para tratar las aguas residuales. De hecho, el informe dice que si la legislación es aprobada, es probable que nos lleve a la bancarrota. Pero todos sabemos que estos cálculos de los costos están muy inflados. No hay forma de que nuestros costos operativos aumenten 30 por ciento. Pienso que los costos operativos tan sólo aumentarían entre 8 y 10 por ciento. Eso es lo que el informe interno que Tina escribió hace un año prevé y en realidad no ha habido ningún cambio significativo. Es más, usted tiene que jurar ante el comité legislativo que este informe es fi dedigno, pero no contiene ni un ápice de verdad. Todos los demás cálculos de costos también están inflados y el pronóstico de la demanda de nuestros productos se basa en que la recesión se acentúe aún más. Para efectos, internos hemos estado utilizando un incremento estimado de la demanda de 10 por ciento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com