ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Martin en Uganda: ¿Qué hacer cuando un gerente adopta las costumbres nativas?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 6

Caso 1

  1. Describa los atributos culturales de Uganda que podrías afectar las operaciones de una compañía extranjera que opera ahí.
  1. Uganda es un país multilingüe: El idioma ingles es el oficial, sin embargo, muchas hablan el idioma autóctono de sus tribus. Cabe resaltar que la compañía hidroeléctrica tenía que negociar el traslado de varias tribus para la creación de la represa. Por lo tanto, el uso de un idioma distinto a las comunidades por parte de la empresa incurre en una barrera de comunicación.
  2. Uganda es un país donde se comulgan diferentes religiones: A pesar de que dos terceras partes del país es cristiano, debido a las migraciones de otros países también hay presencia de otras religiones, además también de las religiones practicadas por comunidades autóctonas.  Por lo que, se da varios desacuerdos en como realizar las negociaciones por parte de Martí como representante de HG y las tribus. Esto se agrava más dado que la cultura organizacional se basa en valores cristianos y los altos directivos se ven preocupados por que la comunidad cristiana de Uganda se vea ofendida.
  3. Situación política inestable: El gobierno de Uganda es considerado uno de los países más corruptos. Por otro lado, el texto expone que el gobierno de Uganda ve con ojos positivos el proyecto de la planta hidroeléctrica, además que las empresas extranjeras no están muy reguladas, por tanto, HG se ve beneficiada al tener la facilidad para operar sin intromisión del gobierno. Esto cambia más adelante, donde Martí utiliza la cultura del nepotismo y corrupción en beneficio de la empresa, lo que podría causar problemas a la empresa como extorsiones.
  4. Nepotismo: Como se expone en el texto en Uganda el nepotismo es la norma, Martí utiliza esto a su favor, al contratar a persona tanto aptas para la ejecución de las labores en la empresa, así como con conexiones importantes en el gobierno. Como se menciona en el apartado de arriba, esto puede ser tanto beneficioso para la empresa como una fuente de problemas.
  5. Percepción del tiempo: Como se menciona en Uganda los negocios suelen ser lentos, como el mismo texto menciona “Podían pasar meses para que les instalaran el teléfono”.
  1. ¿Cómo describiría las respectivas actitudes de Martin y Green: ¿policéntricas, etnocéntricas o geocéntricas? ¿Qué factores cree usted que haya influido en sus respectivas Actitudes?
  1. Marti adopta una actitud policéntrica, esto debido a que adopta la cultura de Uganda en su estilo para la administración de proyecto, como, por ejemplo, cuando se involucra en los actos religiosos de las tribus y cuando contrata a los colaboradores mediante el nepotismo. Este enfoque en su administración se da gracias a su conocimiento adquirido tanto en la Universidad en Wisconsin como en el cuerpo de paz y otras experiencias, los cuales le permite entender la cultura e implementar praticas de negocio de acuerdo a la cultura de Uganda.

2.2 Por otro lado, Green tenía una actitud etnocentrista debido a que quería que los colaboradores de Uganda se adaptaran a las costumbres y cultura extranjera, ademas que los negocios sdebían responder a los valores cristianos y que la empresa tuviese los mismos ideales cristianos sin importar el país donde se estuviera y su cultura. Esto se puede ver influenciado por el hecho de que Green nunca intento entender la cultura de Uganda, ademas al vivir en un país distinto, en particular EEUU donde se caracteriza por su creecia de superioridad.

  1. ¿Quién tenía razón, Green o Marti, en cuanto a las acciones más controvertidas de Martin para facilitar la realización del proyecto? ¿Cómo habrían resultado las cosas si Martin no hubiera sido parte del equipo del proyecto?

A pesar de la acertada preocupación sobre la imagen de la compañía en caso de sobornos y nepotismo, el grupo concluye que la decisión de Green de nombrar Martin para encabezar el proyecto es la acertada, dado que este tenida la experiencia, el conocimiento y la pasión para involucrarse de forma que el proyecto al vivir en un vecindario ugandés, contratar a un experto en religión, participar en los ritos espirituales, adaptar el proceso de reclutamiento a la ideología ugandesa.

Al entender todo esto, Martin actúa de forma en que se agilize la realización del proyecto, como las propinas para la conexión de servicios entre otros tramites, ademas contrataba a personas las cuales le traía beneficios  a la empresa en trmaites gubernamentales.

  1. En la siguiente etapa del proyecto (la construcción de la prensa) ¿Debería HG emplear a alguien cuya función principal fuera actuar como enlace entre la cultura corporativa y la cultura del país anfitrión? De ser así, ¿Martin es la persona indicada?

Sí, debe ser una persona que reúna el conocimiento del proyecto a realizar por parte de HG y la cultura de Uganda. Por lo tanto, Martin es la persona indicada para seguir dirigiendo el proyecto.

Caso 2

¿Qué fuerzas globales han contribuido al crecimiento de la industria de cruceros?

  1. Liberación del comercio transfronterizo y el movimiento de los recursos: Los Ciudadanos desean tener una mayor variedad de bienes y servicios a precios bajos. Esto se ve en el caso, donde se menciona a las líneas de cruceros les va bien con las depresiones económicas puesto que los costos de estos viajes son menores en comparación a viajar a ciudades importantes y centros turísticos populares.
  2. Mayor cooperación entre países: En este caso le empresa es panameña, cotiza en la bolsa de valores de New York, opera en Miami y atiende a pasajeros que zarpan de EEUU.
  3. Desarrollo de servicios que facilitan los negocios internacionales:  Mayor cooperación entre países, esto se ejemplifica en el texto con las banderas de convivencia, esto les da acceso a varios beneficios como impuestos bajos.

¿Qué medidas específicas ha adoptado Carnival Cruise Lines para beneficiarse de los cambios sociales globales?

  1. Aumento de puertos despues de ataque terrorista con aviones. Despues del 11 de setiembre se aumentó el número de puertos estadounidenses debido al miedo generalizado a viajar en avión.
  2. Precios por día en los cruceros, los cuales incluyen todo. Esto le da seguridad a los pasajeros seguridad con precios fijos y los hace más accesible a la población de clase media.
  3. La creación de experiencias.  La realización de cenas formales con temas diversos, ademas de que los pasajeros pueden comprar mercancía en los países que deseen.

¿Cuáles son algunas de las diferencias nacionales que afectan las operaciones de los cruceros?

  1. Los problemas políticos, como, por ejemplo, la modificación de rutas para evitar St Croix y no hacer escala en Cuba, debido a que los estadounidenses tienen limitado el ingreso a dicho país.
  2. Despues del ataque del 11 de setiembre, las operaciones de los cruceros se vieron afectadas de manera positiva al incrementar sus viajes y volumen de pasajeros.
  3. La busca de marineros capaces y con las certificaciones adecuadas han provocado que la planilla de un barco típico de Carnival este compuesto de personas de más de 100 países distintos.

Aunque la mayoría de los pasajeros de los crueros son estaunidenses, el numero promedio de días de vacaciones que toman los habitantes de EEUU al año es menor que el de los trabajadores en la mayoría de los demás países de altos ingresos (13 días en comparación con 42 en Italia, 37 en Francia, 35 en Alemania y 25 en Japón). ¿Cómo podrían las líneas de cruceros incrementar sus ventas entre personas que viven fuera de los Estados Unidos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com