ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Cola


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 3

Coca –cola y Pepsi son las dos empresas lideres en la industria de refrescos a nivel mundial, es por eso que a lo largo de la historia ambas han luchado por ser la numero uno.

Sin embargo en los estados unidos es Coca-cola quien a liderado el mercado sobre su rival Pepsi.

Pero esto no fue siempre asi, en cierta ocasión pepsi utilizo un spot con un test ciego donde se mostraba a una anciana en un supermercado que se sorprendida tras haber elegido pepsi en lugar de Coca-cola. Esto hizo que Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas, por lo cual Coca-cola lanzo al mercado un nuevo producto para contrarrestar la nueva estrategia: “New Coke”.

“New Coke” fue considerado el peor error de marketing de la historia. En ese momento Pepsi aprovecho para lanzar una campaña en la que resaltaba que Coca-cola cambio su sabor por el sabor de Pepsi.

Pero los norteamericanos obligaron por asi decirlo a que Coca-cola volviera a su sabor original es por eso que Coca-Cola lanzo “Classic Coke” y asi rectificar su error.

http://www.planetacurioso.com/2009/10/01/el-peor-error-de-coca-cola-en-la-historia/

En este artículo, vamos a comentar una metedura de pata clásica del Marketing basada en una investigación de mercados: la errónea decisión de Coca-cola de introducir, hace unos años, la nueva Coca-cola.

En 1985 Coca-Cola Company cometió un error de Marketing garrafal. Tras 99 años de éxito, la empresaabandonó su fórmula original de la bebida, apareciendo en su lugar la Nueva Coca-Cola, con un sabor más dulce y suave.

Al principio se vendió bien, sin embargo, las ventas pronto se ralentizarían cuando el público empezó a reaccionar. La empresa empezó a recibir sacos de cartas y más de 1500 llamadas diarias de consumidores enfadados. Existía la amenaza de recibir demandas si no se volvía a la antigua fórmula.

Tras 3 meses, la empresa resucitó al antiguo refresco, recibiendo el nombre de Coca-Cola Clásica, y compartiéndolo góndola con la Nueva Coca-Cola. A finales de ese año, las ventas de coca cola clásica desbancaban a las de la nueva en una proporción de 2 contra 1. La Coca-Cola clásica volvió a ser la principal bebida refrescante líder del país.

Pero, ¿qué se hizo mal?

A principios de los 80, aun siendo Coca-Cola el refresco líder, estaba perdiendo cuota de mercado frente a Pepsi. Coca-Cola tenía que hacer algo, porque la tendencia era que Pepsi acabara siendo líder si todo seguía así.

La empresa inició un estudio de productos colosal, con más de 200.000 catas y 30.000 sólo sobre la fórmula definitiva, obteniéndose unos resultados que revelaban que el 60% de consumidores preferían la Nueva Coca-Cola antes que la antigua, y el 52% la preferían antes que Pepsi.

Los estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com