ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Cola


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Cuáles son las posibles sinergias entre Coca-Cola y Hui yuan?

En este caso se nos presenta una adquisición de Huiyuan por parte de Coca-Cola, el mercado que se está analizando es principalmente el de bebidas carbonatadas, este mercado se divide en varias ramas y entre ellas está el mercado de los jugos, si analizamos las características del mercado se nos presenta una estructura de mercado en forma de oligopolio, basándonos en las características mencionadas en el libro de “Economía” de Parkin, en un oligopolio se presentan barreras naturales o legales, se ofrece un producto idéntico y cada empresa puede fijar su propio precio. En este caso podemos observar que el poder de mercado lo tienen pocas empresas, en el caso del mercado de los jugos lo tiene Minute Maid (Coca-Cola), Master Kong, Huiyuan, Wahaha y Uni-President. En el mercado de las bebidas carbonatadas el control lo tiene Wahaha, Coca-Cola, PepsiCo, Tingyi y Uni-President. De igual forma el precio de los jugos no estaba dado por el mercado ya que se menciona que hay empresas que le tratan de competir a Coca-Cola con precios más bajos, por lo que cada empresa fija su precio en base a sus costos y la diferenciación del producto.

De acuerdo con la lectura, se dice que Coca-Cola no tenía producto alguno en el segmento de los 100% jugos y en el segmento del néctar, donde tenía producto y era líder es en el segmento de los jugos “normales” bebibles, donde en el 2008 contaba con una participación de mercado del 32.1% y por otro lado Huiyuan, contaba con productos líderes en los segmentos de 100% jugo y en el de néctar, teniendo en 2008 una participación de 40.3% y 39.7% respectivamente, dentro del segmento de los jugos normales bebibles, Huiyuan tenía una participación de 6.6%; Generalizando el mercado de los jugos, Coca-Cola contaba con una participación de 12.7% y Huiyuan de 7.5%.

Con la sinergia que se puede dar entre Huiyuan y Coca-Cola, Coca-Cola tendría una participación de 20.2% en el mercado de los jugos por lo que Coca-Cola tendría aún más poder en el mercado. De igual forma incrementaría la demanda de insumos ya que en el texto se menciona que Coca-Cola dejaría de comprar los insumos a Brasil y en cambio ahora compraría los insumos a la empresa de Zhu (Huiyuan) y esto a su vez provocaría un incremento en la oferta de insumos en China ya que deberán de producir más insumos para poder cubrir los insumos solicitados por Coca-Cola. Otra posible sinergia que se puede dar es el que Coca-Cola tenga una mayor participación el mercado Chino y lo pueda explotar ya que la sociedad China es muy consumista, cosa que puede beneficiar a Coca-Cola para incrementar ventas y a Huiyuan lo puede beneficiar ya que podrán ofrecer sus productos en otros países con la ayuda de Coca-Cola.

Al tener a Huiyuan, Coca-Cola y Huiyuan mediante un trabajo en conjunto podrán crear algún nuevo producto mediante el intercambio de recetas entre estas dos empresas y así poder diversificar más sus productos o innovar mejorando algún producto ya existente. Como consecuencia de la compra se puede dar una sinergia en el área de mercadotecnia, en la lectura se nos menciona que Coca-Cola usa el 23.2% de sus ganancias para la mercadotecnia mientras que Huiyuan sólo usa el 16.6% de sus ganancias en mercadotecnia; con la adquisición de Huiyuan se tendría un incremento en el porcentaje de ganancias destinado a mercadotecnia en Huiyuan ya que como bien es sabido, Coca-Cola se caracteriza por hacer grandes campañas publicitarias con comerciales mundialmente famosos, es por ello que incrementarían y mejorarían el área de mercadotecnia de Huiyuan para darle una publicidad correcta.

Si usted fuera un ejecutivo de alto rango en Coca-Cola, ¿Cómo convencería a las autoridades chinas de que la adquisición beneficia a los consumidores y al bienestar social de China?

Antes que nada demostraría lo que con anterioridad ha hecho Coca-Cola en China, pues en 1949 al reingresar al mercado de las bebidas gaseosas, empezó a construir una “industria local”, en la cual hubo 10 joint-venture con compañías locales, las cuales son embotelladoras. Esto significa los beneficios de una IED (Inversión extranjera directa), que a fin de cuentas, crea nuevos empleos, lo cual beneficia al bienestar de China tanto como social y económico, producto de la creación de plantas que requerirá el incluir a Huiyuan dentro de su línea de productos. Además, a partir del 2008, Coca-Cola produce el 100% de sus concentrados para las bebidas en China, y por si fuera poco el 95% de sus materias primas son locales. ¿Por qué no aplicaría la misma estrategia, que está funcionando? Y beneficiando a ambas partes.

Por otra parte la empresa Coca Cola podría llegar a ser una economía de escala. Las economías de escala, según Parkin, son las ventajas de costos que una empresa obtiene debido al aumento de su tamaño (expansión). Son los factores que hacen caer el costo total promedio se incrementa la producción, por lo tanto al volverse una economía de escala, los precios de los productos podrían bajar y al fusionarse el producto de Huiyuan, Coca Cola al ser una empresa de alta calidad, podrían crear mejoras en el producto, dándole una mejor imagen y comercialización a los productos de Huiyuan, haciéndolos más atractivos para el mercado Chino y como consecuencia de ello hacer más atractivos los productos y la marca para mercados externos y así poder ofrecer más y mejores alternativas a los consumidores.

How could Coca-Cola convince the antitrust officials that this deal brought more benefits than potential harm, and how could it defend itself against the allegations made by local competitors that the deal was anti-competitive? Should the company go for the second-best option of an approval under restrictive conditions, or should it

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com