ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Coca Cola


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNOSTICO

A Identificar objetivos

El 5 de mayo de 1886 no fue un día más en la vida de John Pemberton, de 54 años de edad. Luego de trabajar algún tiempo en la fórmula de una bebida refrescante, descubrió la combinación que en el año 2010 excedería las 45.000 botellas consumidas por segundo alrededor del mundo: la Coca-Cola.

Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana “Okey”, Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental, del capitalismo y el consumo.

B Información económica, legal, político, social, tecnológico

En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios”. En 1938 fue declarada “Bebida por excelencia” en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida eran las propiedades digestivas que se le atribuían: Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.

Su atractivo nombre es invención de Frank Robinson, optando por la combinación de dos ingredientes de la bebida, que le daban un atractivo sonido aliterado. Robinson también ideó el logotipo de la marca, para el cual utilizó caligrafía spenceriana, y fue el primer fabricante del producto final.

En su primer anuncio publicitario, en el rotativo Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, se ponía de relieve sus grandes cualidades como bebida y refresco: “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante”.

La fórmula secreta de Coca-Cola continúa estando bajo el más absoluto recelo: se identifica con el código 7x, para evitar que los ingredientes secretos cayeran en manos de los atentos competidores.

C FODA

 Fortalezas

-Marca internacional la más conocida en todo el mundo.

- La empresa tiene una curva de experiencia máxima porque fue creado en1887 y está implantada en un motón de países

- Formula del producto secreta entonces el producto es inimitable

- Confiabilidad en la calidad del producto.

-

 Oportunidades

- Se proyecta un crecimiento del país y del PBI per cápita con lo que el consumo deberá aumentar y así, las ventas.

- Se proyecta que la inflación se mantendrá en niveles bajos y constantes, lo que permite cierta estabilidad en las empresas y disminución de la incertidumbre

- La movilidad social en el Perú origina que personas de sectores medios bajos imiten hábitos de los NSE más altos y con ello, el consumo de servicios dirigidos a sectores altos.

 Debilidades

- No pueden tomar la plaza de Inca Kola en el mercado porque no tienen la imagen de un producto peruano

- El precio de Coca Cola es más alto que su competencia

- Tiene un problema de imagen porque la empresa está asociada con los estados unidos (si el país tiene una mala imagen la marca también) y de vez en cuando la marca esta víctima de un boicot.

 Amenazas

- Podemos encontrar una competencia diferente de las gaseosas como los jugos o yogurts que se venden en supermercados.

- No conocemos los efectos directos de la crisis económica relativos a los ingresos de la población y especialmente de las NSE medias y bajas.

- El mercado de las gaseosas no tiene altas barreras de entrada y tal vez vamos a asistir a la creación de nuevos competidores con productos in novadores

D. Opiniones y suposiciones del diagnóstico.

- Existen muchas historias urbanas sobre la Coca Cola y, si bien pueden haber sido ciertas alguna vez, la mayoría son completamente falsos:.

- La Coca Cola contiene cocaína: Falso, en sus inicios la receta traía una pequeña cantidad. Hoy, se usan ciertos compuestos de la hoja de coca, pero no cocaína.

- La Coca Cola es capaz de remover manchas en baldosas y restos de oxido: Un mito muy común, pero que no ha demostrado ser cierto. El rumor, se basa en el contenido de acido fosfórico y cítrico de la Coca Cola, pero la concentración es demasiado baja para producir algún efecto.

- Consumir Coca Cola light y mentos puede resultar fatal: Se trata de un mito urbano, alimentado por un video sobre niño brasileño que supuestamente murió al consumir ambos alimentos a la vez.

PROBLEMA

A Distinguir síntomas de los problemas

 La Empresa tuvo problemas al momento de algunas ventas a nivel mundial, ya que siempre a tenidas críticas por los efectos que hay por consumirla en exceso presento un ejemplo de un caso coca cola.

- La primera noticia que se tuvo de la crisis aparecio en los diarios belgas el miércoles 9 de junio de 1999. El dia anterior un grupo de alumnos de un colegio de la ciudad de Bornem, en el norte de Belgica, se habia sentido mal después de tomar Coca-cola. Los chicos debieron ser transitoriamente hospitalizados. Un diario belga informo que los escolares le sintieron a la bebida mal olor y sabor amargo, luego tuvieron dolor de estomago, vomitos, dolor de cabeza, mareos y escalofrios.

- Coca tuvo asi el primer aviso, el martes 8 de junio, de que estaba a las puertas de un problema serio.

- La noticias podria haber pasado prácticamente inadvertida de no haber sido porque Belgica vivía desde hacía dos semanas una impresionante psicosis colectiva por la contaminación de alimentos que habia sensibilizado a lo medios y a la población.

- El jueves 10, apenas 48 horas después de que se detectaran los misteriosos casos de Borne, pero aun sin saber muy bien que pasaba en la gaseosa que estaba enfermando a la gente, Coca-Cola empezó a aplicar el manual de crisis. Ordeno un real masivo de 2.5 millones de botellas y latas de Coca, Siete y Finta originadas en sus embotelladoras de Gante, Ámbares y de Dunquerque, en la zona fronteriza de Francia con Bélgica. En el ínterin, a los chicos de Borne se le sumaron otros 13 de una escuela de Korttrijk,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com