ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Concept Sport logistic


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Monografías  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

CASO CONCEPT SPORTS LOGISTICS[pic 1]

  1. Los elementos que conforman la logística de salida del CSL son:
  1. Servicio al cliente: En cuanto al servicio al cliente CSL se encarga de monitorear, gestionar y controlar el flujo de existencias de sus clientes, en este caso los instrumentos para los equipos en el mundial de Canadá. Ahora agregando además los servicios para los tramites de ADUANA que sirven para agilizar el movimiento de cargas en el sistema de gestión de salida.
  2. Distribución física: En cuanto a la distribución física tenemos todos los medios por los cuales CSL se encargó de diseñar plataformas y medios para el movimiento de mercadería dentro del terminal aéreo y su distribución consolidada para diferentes destinos. Dichos destinos están dentro del planning de rutas que tiene la empresa, además del análisis de tiempos coordinar el tiempo correcto de entrega.
  3. Inventarios/existencias: Su Core es la correcta administración de inventarios con el fin de agilizar el proceso logístico ya sea tipo cross docking ya que en el video se observa como la empresa mediante las herramientas logra agilizar y mantener el inventario en 0. Esto quiere decir que la cantidad que llega sea igual a la que sale.
  4. Transporte: Desde el punto de partida inicial, la empresa CSL coordino el transporte aéreo que llevara la mercadería hasta el punto donde se realizara el transbordo para la siguiente ruta (Tipo multimodal pero solo de dos tipos Aéreo – Terrestre). Cabe resaltar que el transporte terrestre debe ser coordinado en precio, lugar y tiempo estimado para llegar a punto destino final.
  5. Almacenes: En cuanto a almacenes, el terminal aéreo puede ser destino para poder recepcionar la mercadería, pero en este caso se observa que solo es un punto donde se realizara el transbordo de dicha mercadería. Se entiende que entonces no requiere de espacios para almacenar, pero esta situación es un caso particular ya que pueden existir mercadería que necesite ser almacenada y luego despachada hacia el cliente final según sea conveniente el contrato de transporte.
  6. Importaciones/Exportación: En el proceso se observa como pasa la mercadería por ADUANA, se puede entender que dicho proceso puede ser terciarizar un agente logístico para realizar los trámites pertinentes, pero por la magnitud y severidad del proceso consideramos que la empresa se encarga de realizar dicho proceso sin la necesidad de terciarizarlo.
  7. Tecnologías de GLS: vemos la herramienta que se utilizan para la descarga y carga de mercadería en los nuevos módulos terrestres. Además, consideramos la transito de información para coordinar la llegada y salida de mercadería del punto inicial al punto final.

  1. Cliente y producto:
  1. El cliente son equipos deportivos que participaran en el mundial de Canadá
  2. Tienen la necesidad de transportar equipos para su trabajo, por lo que no intervienen en el proceso logístico como tal.
  3. La mercadería que transportan es de valor alto, por lo que requiere un cuidado especial.
  4. Los tiempos de proceso deben de ser exactos ya que requieren la mercadería para poder operar (entrenamiento y competición) por lo que se entiende que es crítico la necesidad del cumplimiento de horas y lugar correcto.
  1. En cuanto al “Pedido perfecto” vamos a contrastar el: Nivel de servicio y sus características:
  1. Nivel de servicio: para el análisis del nivel de servicio tomaos en cuanto los siguientes indicadores, los cuales son:
  • El producto adecuado:  El transporte de los diferentes productos que tiene CSL, generaría desconfianza ya que pueden existir casos en los que no llegue el producto que se desea al punto final. Pero la gestión, supervisión y control del proceso, hace que CSL sea una empresa que genere confiabilidad en los productos que serán atendidos al cliente final.
  • Cantidad precisa:  la trazabilidad y seguimiento de los pedidos hace que CSL tome conciencia sobre la importancia y el costo que tiene cada producto, por lo que la perdida de uno solo generaría disconformidad para el cliente y perdidas monetarias para sustituir la mercadería perdida. Por ello la supervisión durante todo el proceso ya sea descarga, nacionalización, carga y entrega la cantidad sea la misma en SKUS o número de existencia.
  • Momento exacto: Vemos como durante el proceso de CSL el mal tiempo genero un retraso de 1 hora al momento de descargar la mercadería en el terminal terrestre, pero su tiempo de respuesta para realizar las actividades de forma rápida hizo que se ganara dos horas en el proceso de nacionalización en ADUANA, es ahí donde la exactitud de información y gestión toma relevancia en el proceso.
  • Documentos perfectos / Información exacta: los tiempos que se ganaron durante la nacionalización y los documentos necesarios para confirmar las cantidades fueron de utilidad para las operaciones de CSL. Entonces el flujo de información en CSL es óptimo y ayuda a la gestión, control y operatividad de sus actividades.
  1. Características del servicio:
  • La flexibilidad: un punto importante es la capacidad de respuesta ante las adversidades o cambios del cliente. La gestión de CSL hace que su proceso pueda aguantar dichos cambios ya que se entiende que sus procesos mantienen un orden y control tal que la cadena ante cualquier improvisto pueda cambiar con facilidad y adaptarse a: tiempos malos, perdidas de mercadería, mercadería dañada, tiempos muertos, entre otros.
  • Confiabilidad de entrega: la entrega se realiza según cronograma como se observa en el proceso. Los clientes tienen la seguridad de recibir la mercadería en el punto coordinado y que esta se encuentra a demás en óptimas condiciones.
  1. Para generar una cultura de servicio al cliente, consideramos que es necesario:
  1. Conocer la empresa: Saber a qué se dedica la empresa, que busca en sus operaciones, cuáles son sus ventajas y propuestas de valor ante el mercado donde se desempeña.
  2. Conocer el mercado: Es necesario saber y tener el conocimiento de a quienes se les brindara el servicio, cuáles son sus exigencias y necesidades, que tiempos manejan en sus operaciones y que posición tenemos en el mercado con respecto a la competencia.
  3. Conocer el producto/servicio: Tener mapeado cuales son las ventajas competitivas del servicio que se ofrece con respecto a los de la competencia. Poder identificar los puntos donde generamos valor y como aprovecharlos para obtener mayores beneficios.
  4. Conocer la competencia: realizar un constantemente un benchmarking para identificar cómo va la evolución de la competencia en el mercado. Cuáles son las oportunidades y fortalezas que nos diferencia y saber afrontar las debilidades y amenazas que origina la competencia en su constante cambio para obtener mayor cuota de mercado.

Al tener mapeado todos los puntos anteriores es aquí donde la empresa deberá de tratar que sus empleados comprendan la importancia de cada uno de los procesos que realiza y cómo influye en el crecimiento de la empresa en el mercado. Además de identificar las ventajas de tener una cultura de excelencia, sintiéndose cómodo con las políticas internas.

  1. Consideramos importantes los siguientes indicadores:
  1. Nivel de servicio de atención de pedidos: Es aquí donde se medirán la cantidad de pedidos atendidos a tiempo vs la cantidad de pedidos totales que tiene la empresa CSL.
  2. Nivel de atención a pedidos completos: Considera la cantidad de pedidos que fueron atendidos completos (sin falta de mercadería o cruce de mercadería) vs la totalidad de pedidos recibidos.
  3. Fill – Rate: sobre la cantidad de pedidos atendidos a un cliente de forma correcta vs la cantidad de pedidos totales de dicho cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (221.9 Kb)   docx (164.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com