ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Costco


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Tareas  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

TEORÍA DE LA PLANIFICACIÓN

Trabajo CASO

Costco

Profesor:

M.Sc. Juan Carlos Pérez Herra

Estudiantes:

Jazmine Guzmán R.

Joel Ávila L.

Glen Aguilar S.

Randall Umaña V.

Rolando Mora F.

Preguntas Caso Costco

1 ¿Cuál es el modelo de negocio de Costco? ¿Es atractivo el modelo de negocios de la empresa? ¿Por qué o por qué no?

2. ¿Cuáles son los elementos principales de la estrategia de Costco? ¿Qué tan buena es la estrategia?

3. ¿Crees que Jim Sinegal ha sido un CEO efectivo? ¿Qué calificaciones le daría al dirigir el proceso de elaboración y ejecución de la estrategia de Costco? ¿Qué apoyo puedes ofrecer para estos grados? Consulte la Figura 2.1 en el Capítulo 2 para desarrollar sus respuestas.

4. ¿Qué valores fundamentales o principios comerciales ha enfatizado Jim Sinegal en Costco?

5. (En el caso de que haya cubierto el Capítulo 3) ¿Cómo es la competencia en la industria de clubes mayoristas de América del Norte? ¿Cuál de las cinco fuerzas competitivas es más fuerte y por qué? Use la información en las Figuras 3.4, 3.5,3.6, 3.7 y 3.8 (y las discusiones relacionadas en el Capítulo 3) para hacer un análisis completo de la competencia de cinco fuerzas en la industria de clubes mayoristas de América del Norte.

6. ¿Qué tan bien se está desempeñando Costco desde una perspectiva financiera? Haga algunos cálculos numéricos utilizando los datos en el caso del Anexo 1 para respaldar su respuesta. Use los índices financieros presentados en la Tabla 4.1 del Capítulo 4 (páginas 83-86) para ayudarlo a diagnosticar el desempeño financiero de Costco.

7. De acuerdo con los datos de los Exámenes 1, 5 y 6, ¿el desempeño financiero de Costco es superior al de Sam's Club y BJ's Wholesale.

8. ¿Qué tan bien se está desempeñando Costco desde una perspectiva estratégica? ¿Costco disfruta de

una ventaja competitiva sobre Sam's Club? ¿Sobre BJ's Wholesale? Si es así, ¿cuál es la naturaleza de su ventaja competitiva? ¿Costco tiene una estrategia ganadora? ¿Por qué o por qué no?

9. ¿Son los precios de Costco demasiado bajos? ¿Por qué o por qué no?

10. ¿Qué piensa usted de las prácticas de compensación de Costco? ¿Te sorprende que los empleados de Costco? ¿Aparentemente están bastante bien compensados? ¿Mejor compensado que los empleados de Sam's Club o BJ's?

11. ¿Qué recomendaciones les haría a los altos ejecutivos de Costco sobre la mejor manera de sostener el crecimiento de la empresa y mejorar su desempeño financiero?

 1.-        ¿Cuál es el modelo de negocio de Costco?

La parte medular del modelo de negocios de Costco era generar altos volúmenes de venta y rotación rápida de inventarios para ofrecer a los miembros que pagan su cuota, precios bajos atractivos por un surtido limitado de productos de marcas nacionales y productos de marca privada seleccionados en una amplia variedad de categorías de mercancías.

La rotación rápida de inventarios, en combinación con los costos de operación bajos logrados gracias a las compras por volumen, distribución eficiente y manejo reducido de la mercancía en instalaciones austeras de autoservicio, permitió a Costco tener operaciones rentables con márgenes brutos considerablemente más bajos que los mayoristas tradicionales, almacenes de grandes superficies, supermercados y supe centros.

Las cuotas por membresía eran un elemento crucial del modelo de negocios de Costco porque reportaban suficientes ingresos suplementarios para impulsar la rentabilidad general de la empresa a niveles aceptables.

Un segundo elemento importante del modelo de negocios fue que el alto volumen de ventas y rotación rápida de los inventarios de Costco por lo general le permitía vender al contado y recibir efectivo por el inventario antes de tener que hacer los pagos a muchos de sus proveedores de mercancías, incluso cuando los pagos a los proveedores se realizaban a tiempo para aprovechar los descuentos por pronto pago. Por consiguiente, Costco podía financiar un gran porcentaje de su inventario de mercancía gracias a las condiciones de pago ofrecidas por los proveedores y no por mantener un capital de trabajo considerable (que se define como activo circulante menos pasivo circulante) para facilitar el pago oportuno a los proveedores.

¿Es atractivo el modelo de negocios de la empresa?

Si

¿Por qué?

Por sus altos volúmenes de ventas y rotación rápida de inventarios, precios bajos atractivos, amplia variedad de mercancías.

Costos de operación bajos, instalaciones austeras = operaciones rentables

Aprovechaba las oportunidades de descuento por pronto pago a los proveedores.

2.-         ¿Cuáles son los elementos principales de la estrategia de Costco?

  • Precios sumamente bajos,
  • Un surtido limitado de productos de marcas nacionales y privadas,
  • Un entorno de compras al estilo de “búsqueda del tesoro”,
  • Un marcado énfasis en los costos de operación bajos y
  • La expansión geográfica.

¿qué tan buena es la estrategia?

La filosofía de Costco era atraer a los clientes con precios bajos para conseguir que regresaran a comprar.

Durante muchos años, un elemento fundamental de la estrategia de precios de Costco fue limitar su margen de utilidad sobre la mercancía de marca a 14% (en comparación con los márgenes de entre 20 y 50% de otros almacenes de descuento y muchos supermercados). Los márgenes sobre los artículos de Kirkland Signature, la marca privada de Costco, eran de un máximo de 15%, pero en ocasiones los márgenes fraccionalmente más altos daban por resultado que los artículos de la marca Kirkland Signature tuvieran un precio aproximadamente 20% inferior a los de los productos comparables de otras marcas comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (240.7 Kb)   docx (462.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com