ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Admi


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

Informe de Mercado Pisco

Resumen Ejecutivo

Situación Actual

En el primer trimestre del 2008 la producción de pisco se incrementó 19,8%, alentada por el dinamismo de la demanda interna en virtud de la mejora económica que se está experimentando, la cual incentivó a los empresarios a ofrecer una mayor variedad de productos a diferentes precios.

En el primer cuatrimestre del 2007 las exportaciones de pisco alcanzaron los US$ 358,8 miles, cifra superior en 66,8% respecto al mismo período del año anterior, debido a los crecientes envíos de las principales empresas pisqueras exportadoras hacia EEUU y Chile. No obstante, los precio de exportación no registraron un mayor incremento.

Evaluación de Oportunidades y Riesgos

La industria del pisco esta en una etapa de pleno crecimiento con tasas anuales en dos cifras. Su dinamismo esta por encima de toda la industria de licores debido a que la publicidad el producto se da en mayor medida desde los últimos años. El mayor poder adquisitivo de la población asegura que las ventas de pisco seguirán por la senda expansiva en los siguientes años. Para aprovechar ello, las empresas continuarán diversificando la oferta a través de diversas marcas y precios a fin de atender a diversos segmentos de mercados.

Los principales riesgos están asociados a la ausencia de control que permite la adulteración y falsificación del pisco. El alza de precios de algunos insumos (vidrio) también podría mermar los márgenes de ganancia del sector.

Estructura Interna

La cadena productiva del pisco consta de dos agentes principales: los productores de uva pisquera y los productores del pisco propiamente dicho (que hacen el proceso de destilación. Paralelamente también intervienen las industrias de vidrio, plástico y papel. Una variable que detiene un mayor ingreso de productores de uva de la variedad Quebranta es el rendimiento pues a partir del quinto año se obtiene una productividad que permite cubrir los costos de producción, a diferencia de la variedad Red Globe que lo hace en el cuarto año.

Un gran número de pequeños productores de uva pisquera, abastecen del insumo a los bodegueros que realizan el proceso de destilación artesanal o industrial para obtener el pisco. Ello genera que la competencia en piscos se realice por calidad y no por precio.

Macro Entorno

En los últimos años se viene promocionado en todo el mundo los atractivos turísticos del Perú así como su gastronomía. En ambas actividades el consumo de pisco siempre está presente lo que lo hace conocido para los turistas, y se espera que con ello se pueda arribar a nuevos mercados.

El TLC con los EEUU a entrar en vigencia desde enero del 2009, no generaría unos beneficios adicionales a la industria, pues el producto ya ingresa libre de aranceles. No obstante, la apreciación de la moneda local frente al dólar, como la desaceleración de la economía americana, mermaría las ganancias de los exportadores de pisco a dicho mercado.

Perspectivas

En el 2008 la producción de pisco crecería 22% alcanzado los 5,5 millones de Lt., acorde con la expansión de la demanda interna y externa. El incremento del consumo privado, las intensas campañas de promoción del aguardiente y la expansión de los puntos de venta como los supermercados, seguirán alentando a la mayor producción. Los envíos al exterior llegarían a US$ 1.712,6 miles, registrando un avance de 62%, como resultado del mayor impulso al aguardiente en ferias internacionales. Cabe destacar que el valor de las exportaciones que se lograrán en el 2008 pasarían a lo registrado por Chile.

Las ventas al exterior crecerán más rápido que la producción y que la uva pisquera, por lo que se estima que los precios de venta en el mercado local tendrán una presión para elevarse. También se prevé que los despachos al mercado internacional se orienten un poco más a países de la Unión Europea como consecuencia del interés logrado luego del envío de muestras a este bloque, en desmedro de EEUU, que seguirá siendo el principal mercado de destino pero con menor participación.

Estructura Interna

La cadena productiva comprende desde la producción de uva hasta la obtención del pisco, en cuyo proceso de elaboración intervienen también las industrias de vidrio (botellas), plástico (tapas), papel (etiquetas) y centros de mantenimiento de equipos.

El proceso de elaboración es exclusivamente de destilación de mostos frescos de uvas pisqueras, recientemente fermentadas, utilizando métodos que contengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas productoras. Estas uvas pisqueras se encuentran reguladas por la norma técnica 211.011, que señala la variedad que debe utilizarse.

Los volúmenes de producción en la mayoría de las bodegas artesanales son a pequeña escala y éstas están ubicadas en los valles de la costa sur del país, que cuentan con Denominación de Origen (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Usualmente la producción de pisco es complementaria al vino, que es considerado un producto más rentable a razón de que se necesita menor cantidad de uvas para fabricar una botella de vino (1,5 kg. para vino y 6 – 7 kg. para pisco)

Hacia adelante la industria se relaciona con las empresas vinculadas al sector comercio, principalmente a través de tiendas (bodegas), licorerías y supermercados, que expenden los productos finales. También están entrando a tallar últimamente los hoteles y restaurantes, elementos importantes en los clúster de Turismo y Gastronomía.

Situación Actual

Perú participa con menos del 0,1% de la demanda de EEUU, principal importador mundial Los competidores directos del pisco a nivel internacional son los destilados blancos como la grapa (italiana), que a diferencia del pisco se obtiene del orujo de uvas (remojo de uvas). Los competidores indirectos son los destilados oscuros como el brandy, coñac y tequila. El aguardiente de vino o de orujo de uvas es la partida genérica de la cual se desprende el pisco. La estadística mundial no desagrega al grupo de partidas de aguardientes de uva por lo que el análisis se deberá hacer en conjunto pues se estima que la demanda para el pisco peruano tendrá una dinámica similar a sus productos sustitutos. En inglés el aguardiente es conocido como ‘Grape Brandy’ por lo cual se desprende que el pisco peruano sea conocido como ‘peruvian grape brandy’.

Las importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com