Caso: Director de RRHH
LilidamaPráctica o problema1 de Junio de 2019
756 Palabras (4 Páginas)179 Visitas
Las funciones que debe desempeñar un director de RRHH en un centro de cualquier localidad.
Determinar todos los aspectos relacionados con el control y gestión de personal, para conseguir que los trabajadores se comprometan con los objetivos de las empresas (tanto generales como individuales), por supuesto, analizando la motivación de los trabajadores. Sin la motivación e implicación de estos, es muy difícil que se llegue a los objetivos se les marquen, por ello, es importante analizar las políticas que se están implantando. Es decir, la formación/desarrollo/promoción que les proporciona la empresa, para que sientan que están actualizados y valorados. La retibución, acorde a sus funciones y responsabilidades e igualitaria entre hombres y mujeres, competitiva para motivarlos a seguir creciendo dentro de la empresa.
División de tareas.
Planificación y selección de personal: de acuerdo con las necesidades, definir las funciones y las responsabilidades de los trabajadores. Y proceder a la selección de personal, analizando rigurosamente a los candidatos para determinar si encajan o no en lo que busca la empresa. Analizar sus cualidades, capacidades, potencial crecimiento, etc.
Administración del personal: la parte de gestión administrativa, como la realización de contratos, gestión de nóminas, seguros sociales, gestión de los permisos y vacaciones, horas extra, bajas por enfermedad, movimientos en la plantilla, maternidad, paternidad, lactancia, excedencias, etc.
Evaluación y desarrollo: consiste en hacer un seguimiento del compromiso y dedicación de los recursos.
Formación: estudiar las necesidades formativas de los recursos para desarrollar conocimientos y habilidades, y que dispongan de la formación que necesiten. Teniendo esto como objetivo que siempre estén actualizados (ya que nos encontramos en un entorno en constante cambio) y, de esta forma, desarrollar al máximo sus puntos fuertes.
Relaciones laborales: se trata de resolver los problemas laborales que pueda haber entre la empresa y los trabajadores, intentando mantener una comunicación constante con los representantes de los trabajadores.
Plan de organización de un dpto. de rrhh
Departamento de empleo y formación: que comprende las actividades relacionadas con la planificación de la plantilla, selección y formación del personal.
Sus principales tareas son: planificación de la plantilla, descripción de los puestos de trabajo, selección y formación del personal, protocolo de acogida, tramitación de altas, bajas y demás variantes de los trabajadores.
Departamento de administración de personal: que comprende las tareas administrativas, la elección y formalización de los contratos, gestión de nóminas y Seguridad Social, gestión de permisos (vacaciones/h.extra/bajar por IT) y control de absentismo.
Departamento de retribución: cuya finalidad es la estructura de los salarios, retribuciones en especie, los componentes variables de las retribuciones como dietas/ desplazamientos /gastos y establecer los niveles de retribución según las distintas categorías profesionales.
Departamento de relaciones laborales: se ocupa de la resolución de los problemas laborales. Trata temas como, la contratación, la política salarial, los conflictos laborale, la negociación colectiva, etc. Adopta medidas de igualdad para todos los trabajadores de la empresa.
Prevención de riesgos laborales: analiza el nivel de protección de la salud de los trabajadores y de las condiciones de trabajo, comprende la seguridad e higiene en el trabajo y la acción social de la empresa con los trabajadores.
Departamento de servicios sociales: Gestiona determinados servicios que ofrece la empresa a los trabajadores mediante la contratación, a su vez, de otras empresas. El objeto es beneficiar a los trabajadores y mejorar el clima laboral, ya que pueden ser servicios médicos, seguros de vida, planes de jubilación.
...