ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: EMPRESA BECOL


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala[pic 1]

Facultad de la Administración de Empresas[pic 2]

 [pic 3]

Centro Universitario Quetzaltenango

Lic. Erika Pac Sac

Seminario de Competencias Gerenciales

Caso: EMPRESA BECOL

Estuardo Enrique Chiroy Palax

1022-12-4839

Quetzaltenango 28 de Julio de 2018


  1.  Como primer paso,  le daría a conocer al gerente,  El Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo en Guatemala desde de 1957 y especialmente el:

 “ARTICULO. 4 Todo patrono o su representante intermediario o contratista debe adoptar y poner en práctica en los lugares de trabajo, las medidas adecuadas de seguridad e higiene para proteger la vida, la salud y la integridad corporal de sus trabajadores...”

Al prevenir accidentes y enfermedades ocupacionales que afecten a los trabajadores en la empresa, se puede evitar la pérdida temporal o definitiva de algún recurso humano valioso, con conocimiento experiencia. Se pueden evitar además, los costos económicos debidos al tiempo perdido a los daños causados a máquinas, equipo, herramientas o materiales, en casos de accidentes entre otros.

“ARTICULO. 8 Todo trabajador estará obligado a cumplir normas sobre higiene y seguridad, indicaciones e instrucciones que tengan por finalidad protegerle en su vida, salud e integridad corporal.”

Un accidente provoca dolor y sufrimiento, tanto para el trabajador como para su familia, debido no solo a la lesión o padecimiento en sí, sino también a los tratamientos médicos necesarios para recuperarse. Además, puede provocar la pérdida parcial o total de los ingresos del trabajador durante todo el tiempo de recuperación o el resto de su vida si la lesión es permanente.

El objetivo principal de este artículo es garantizar el cumplimiento del derecho de los colaboradores a la salud y seguridad cuando se trabaja.

  1. Es necesario dar a conocer y convencer a la gerencia la importancia de la Higiene y Seguridad en el trabajo, accionar y eliminar todas las causas de los accidentes y que sin necesidad de hacer un estudio tan profundo, se pueden notar a los peligros que los colaboradores y visitantes están expuestos.

No se debe considerar como gastos si no como una inversión que se hace, ya que sería una inversión para mejorar la calidad, la salud y la seguridad. Y evitar posibles demandas tanto de empleados como del MINTRAB.

Se debe de hacer participar a todos los integrantes de la empresa.

  1. Crear un comité de Seguridad e Higiene, tal como lo establece el artículo 10 de El Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo y establece que todo lugar de trabajo debe contar con una organización de Higiene y Seguridad.

  • Que es un Comité de Seguridad e Higiene:

Es un grupo de personas de una empresa, organizada para velar porque se mantengan buenas condiciones de Higiene y Seguridad, dar sugerencias para prevenir accidentes, el buen funcionamiento y estado de las máquinas y herramientas, reportar a la Dirección o Gerencia de la empresa los riesgos que detecten como un peligro para la salud de las y los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com