ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Electrolux


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 3

CASO ELECTROLUX

Fuente: Jonhson – Scholes – Whittington (2006). Direccion estrategica (7° Edición), España, Pearson Educación.

A) ¿Cuáles son los niveles de la estrategia que puede identificar en esta empresa?

Nivel de estrategias: La estrategia debe considerarse en diferentes niveles y desde diferentes perspectivas, según estemos hablando del nivel global, corporativo, operativo y funcional. Lo fundamental es la reflexión y el análisis estratégico en todos los niveles:

o Nivel corporativo: engloba la totalidad de la empresa y está destinada a preparar las decisiones estratégicas de carácter global y del máximo alcance. Electrolux es una gran compañía de origen sueco, fabricante mundial de electrodomésticos profesionales y del hogar, para la cocina, limpieza y utilización al aire libre. En el año 2002 sus ventas anuales rondaron en 15000 millones de euros con beneficios de 600 millones e euros. Este crecimiento y desarrollo de la empresa nació gracia a su líder, Alex Wenner-Gren en la década de los 20 en Suecia, quien comenzó su experiencia en el diseño industrial de productos líderes en el sector de refrigeración y aspiradoras. En la década de los 30, la empresa ya se instalaba en Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Australia. Luego de la segunda guerra mundial, el gran crecimiento de la demanda de electrodomésticos, hizo que Electrolux amplíe su gama de lavadoras y lavavajillas. Además, Electrolux es una empresa en el que las áreas de negocios son múltiples, incluyendo marcas como Husqvama, AEG y Zanussi.

o Nivel de negocios: gesta los planeamientos para toda una línea de negocio. En este nivel se parte de la misión de la organización y de sus competencias centrales donde cada área o grupo de áreas tienen sus propias estrategias competitivas. La misión de Electrolux es convertirse en el líder mundial en la comercialización rentable de productos y servicios innovadores para resolver problemas reales, logrando que la vida personal y profesional de los consumidores sea más fácil y agradable. La empresa, de acuerdo a sus negocios, se divide en:

 Bienes duraderos

1) grandes electrodomésticos de gama blanca

I. Europa

II. Norteamérica

III. Resto del mundo

2) productos para el cuidado del suelo y pequeños electrodomésticos

 Productos profesionales

1) Bajo techo

2) Exterior

o Nivel funcional: en cada área de la organización (producción, finanzas, mkt) deben plantearse estrategias propias siguiendo los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com