ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresarial Vitango: Luchando Contra La Desnutrición


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  3.159 Visitas

Página 1 de 6

Caso Empresarial Vitango: Luchando contra la desnutrición.

1. ¿Cuáles de las críticas planteadas en el libro sobre el impacto del marketing en los consumidores, si acaso, se aplican en los casos de Vitango y Nutristar?

Según el libro de texto muchos críticos acusan al sistema de marketing de perjudicar a los consumidores a través de precios altos, prácticas engañosas, ventas de alta presión, productos de mala calidad, obsolescencia planeada y servicio deficiente a los consumidores en desventaja. Los factores que pueden ser relacionados directamente con los productos de P&G y Coca-Cola son:

• Que exista un sobreprecio excesivo en los dos productos, por ser productos nuevos y de una calidad buena que ayude a la salud de los niños para la prevención de enfermedades, el desarrollo de estos productos requirieron altos costos de investigación, lo cual para empresas con fines de lucro como P&G y Coca-Cola se ven obligadas a establecer una lista de precios que les genere la utilidad necesaria para cubrir los costos y generarle ingresos a sus accionistas.

• Practicas engañosas, se acusa a los comerciantes de prácticas engañosas que provocan que los consumidores crean que obtendrán un mayor valor del que realmente obtienen. Para el caso de las bebidas desarrolladas por P&G y la Coca-Cola, el consumidor no debe asumir que las bebidas son sustitutos alimenticios los cuales pueden consumir en lugar de de una dieta balanceada, tal como se menciona en el caso las bebidas están orientadas a satisfacer una necesidad de vitaminas y minerales que está siendo escasa en países pocos desarrollados pero no pretenden eliminar la desnutrición de los mismos.

• Ventas de alta presión, se acusa a los vendedores de utilizar mucha presión para convencer a la gente de que compre bienes que no tenía la intención de comprar, esto se puede aplicar para el caso de Vitango y Nutristar como una venta de un producto que ayude a eliminar la desnutrición lo cual sería una publicidad engañosa dado que los productos están enfocados a dar nutrientes en forma concentrada y apaciguar los niveles de desnutrición no eliminarla.

2. ¿Cuales de las críticas sobre el impacto del marketing en la sociedad se aplican en los casos de Vitango y Nutristar?

• Demasiado Poder Político, a los anunciantes se les acusa de tener demasiado poder sobre los medios de comunicación, masiva, limitando su libertad para informar de forma independiente y objetiva. Coca-Cola es una compañía con una influencia global, en la gran mayoría de países del mundo sus marcas son conocidas ya que se adaptan a la cultura de cada país. Dado el poder en los medios de comunicación e influencia de la marca en los ciudadanos la compañía genera un poder político que puede limitar la libertad del consumidor de en una forma independiente y objetiva.

• Efecto del marketing en otros negocios: Aunque ni Coca-Cola ni P&G estén interesados en que Nestle baje sus utilidades, ya que P&G y Coca-Cola no pretenden entrar al mercado de los lácteos, lo han hecho, ya que Nestle tiene una gama de productos con nutrientes los cuales se han visto afectados por los jugos creados por P&G y Coca-Cola.

• Es posible que surjan críticas de los grupos activistas, acerca de los efectos secundarios de estos productos, como el surgimiento de la obesidad, diabetes u colesterol.

3. ¿Podríamos considerar a Vitango y Nutristar marketing ilustrado? ¿Por qué?

La filosofía del marketing ilustrado postula que el marketing de una compañía debe apoyar el desempeño óptimo a largo plazo del sistema de marketing. Para el caso de Coca-Cola y P&G se puede decir que si tienen un marketing ilustrado porque cumplen con los 5 principios del marketing ilustrado:

Marketing orientado al consumidor

“Implica que la compañía debe analizar y organizar sus actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor; se debe esforzar por detectar, atender y satisfacer las necesidades de un grupo de clientes definido”. En este caso Coca-Cola y P&G están enfocando sus actividades en satisfacer los niveles de desnutrición de sus consumidores.

Marketing innovador

“Requiere que la compañía busque continuamente hacer mejoras reales a sus productos y marketing. La compañía que pasa por alto nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tarde o temprano perderá clientes a favor de otra compañía que haya encontrado un mejor camino”. Como se menciona en el caso es necesario encontrar la manera de reducir los costos de Vitango y Nutristar para así tener precios más competitivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com