ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Escuela Dos Mundos. Proceso administrativo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 6

Caso: Escuela Dos Mundos

Datos de identificación.

Nombre:

José Trinidad Ramírez Ortiz.

Matrícula:

18000837

Nombre del Módulo:

18. El proceso administrativo.

Unidad:

3. Dirección.

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Caso: Escuela Dos Mundos.

Fecha de elaboración:

18/09/2019

Nombre del asesor:

Pierina del Refugio Nuño de León.

DESARROLLO .

Identifica tres conflictos que puedan surgir en la empresa.

  1. Problema de comunicación.

En el área de cafetería se presentan varios problemas, pero uno de ellos es el de comunicación, ya que tanto los empleados de intendencia que ahí laboran como los de la propia cafetería se dejan llevar por rumores informales, básicamente chismes, lo cual genera conflictos entre ellos y por lo tanto un mal clima laboral que repercute directamente en la imagen de la escuela y por lo tanto en la atención de calidad que la misma espera brindar a sus alumnos en todos los aspectos.

SOLUCIÓN. La solución se compone de atacar varias debilidades que afectan esta área, algunas de las cuales ya hemos hablado. Para empezar, se debe definir claramente, e informar del mismo modo a todos los empleados (esto incluye hacerlo público), la cadena de mando y su tramo de control, para así evitar los dimes y diretes que han surgido ahí así como el que se haya visto comprometido el principio de unidad de mando. Por último, y una vez hecho lo anterior, a partir de ahora cualquier comunicación respecto a cualquier instrucción, cambio o actualización se realizara de manera formal y escrita, para en lo futuro evitar cualquier deformación de la información, así como malos entendidos, y así facilitar la comunicación.

  1. Problema de manejo de conflictos.

Un problema de manejo conflicto que puedo identificar es el que se presenta entre los profesores nacionales y su resentimiento hacia los profesores extranjeros por el mejor trato que reciben estos, pues les pagan más y se les da preferencia en el horario. Puedo decir que es un conflicto grave y tiene el potencial de serlo aún más. Me parece muy justificado el sentir de los profesores nacionales, pues si no tuvieran el nivel pues entonces no debería contratarlos y buscar simplemente profesores extranjeros para las clases de inglés, sí están ahí, es porque han dado los resultados que la escuela esperaba de ellos.

SOLUCIÓN. Se trata de un problema de competencia por los recursos, de incongruencia de la estructura organizacional y de un desacuerdo entre estándares de desempeño y debido a esto la solución es la negociación, sobre todo para que la escuela genere un buen clima laboral y no imponga un consenso, porque ciertamente podría dar una solución unilateral por lo siguiente que explicaré.  A diferencia del problema anterior, no tiene que ver mucho que ver con un conflicto interpersonal sino a nivel organizacional y por lo tanto deben ser objetivos todas las partes y concentrarse en los hechos. No es sólo es un asunto de ética sino que se puede estar cayendo un acto de discriminación lo cual obviamente infringe la ley con sus respectivas consecuencias. Obviamente nada de esto aporta al objetivo general. Creo oportuno, además de lo anterior, realizar una junta ex profeso entre los encargados y jefes mencionados en el organigrama de mi trabajo anterior (en otras palabras, los líderes de las dichas áreas) con los empleados involucrados, para explicar todo lo anterior y dejar en claro cualquier tema al respecto y de ser necesario negociar un acuerdo u aportación que tenga una filosofía ganar-ganar. Aquí es donde los jefes deben sacar a relucir sus dotes de líderes.

  1. Problema del proceso de la etapa del control.

Como mencionaba anteriormente, el problema de los profesores me parece el más grave de todos, y además que potencialmente se puede poner incluso peor y hacer que los objetivos generales no se cumplan. Por ello me parece justo ejemplificar con él un problema del proceso de la etapa de control, pues en punto anterior vimos como solucionarlo pero no se trata sólo de eso, sino evitar que ya no suceda.

SOLUCIÓN. Posiblemente este conflicto este originado porque no hay una formalización sobre el procedimiento para selección y contratación de profesores, y todo queda en un libre albedrío, es decir, estamos hablando de enfocarnos en el control de retroalimentación para evitar futuros conflictos de este tipo, la escuela debe formular políticas claras al respecto y sin duda igualitarias, pues el no hacerlo le está costando muy caro: mal ambiente laboral, rotación de personal muy alta y una posiblemente afectación de su reputación con el consecuente fortalecimiento de su competencia.

Propuesta para desarrollar un equipo de trabajo eficaz.

        Sin duda para que la escuela pueda superar sus conflictos y logre dar el siguiente paso que necesita debe trabajar más de forma colaborativa pues de lo contrario no lo logará. Para ello debe desarrollar un equipo trabajo eficaz. Mi propuesta es que:

  1. Elaborar proyectos enfocados a solucionar no sólo problemas específicos y actuales de la empresa, sino que busquen mejorar y que dejen mejor posicionada a la escuela para su futuro.
  2. Armar equipos que para liderar esos proyectos. Los integrantes de dichos equipos deben tener características complementarias para que así se orienten a trabajar en equipo y por una meta común y no sólo sean el trabajo de varias individualidades.
  3. Capacitar al equipo.
  4. Que el liderazgo de dichos equipos sea compartido si es necesario, en virtud del momento que pasen y de las habilidades que se necesiten.
  5. Ser altamente adaptables y flexibles al cambio a través de variar las tareas de acuerdo al necesidades del momento.
  6. Establecer un sistema de evaluación para los resultados del equipo.
  7. Recompensar al equipo en caso de que la meta planteada haya sido cumplida.

Identificación de habilidades gerenciales y roles de liderazgo.

BRUNO. Su principal habilidad sin duda es la habilidad conceptual, pues ha visualizado correctamente las oportunidades de desarrollo de la escuela y hacia donde debe dirigirse la misma: ofrecer profesionalización de los servicios turísticos de la región. Que además están en demanda y dado que este el paso más grande y delicado que dará la escuela deberá jugar satisfactoriamente casi todos los roles gerenciales: líder motivacional, enlace ante instancias públicas sobre todo; monitor, para supervisar el avance obtenido; empresario, para autorizar cambios y formular objetivos y planes; solucionador de problemas, pues está liderando claramente la batalla ante la competencia, entre los principales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com