ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Exposicion Competitiva GM


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Por qué GM está preocupado por el nivel del yen?

GM está preocupado por el nivel del yen debido la exposición al riesgo de cambio al cual se enfrenta, motivo por el cual mide la sensibilidad del valor de la empresa a las variaciones inesperadas en los tipos de cambio que pueden suceder en el mundo. Se debe mencionar que las alteraciones en los tipos de cambio pueden afectar de dos formas el valor de la empresa; por una parte, una exposición directa, derivada del impacto sobre los flujos de efectivo y, por otra parte, una exposición indirecta, derivada del posible efecto sobre las primas de riesgo asociadas a la tasa de descuento.

2. ¿Qué tan importante es la exposición competitiva de GM al yen?

Se debe partir que existe una depreciación del 20% del Yen en relación al dólar. Esto implica una caída de costos de los productores japoneses, cuya reducción de costos se puede traducir a menores precios, y esos menores precios les permitirá ganar participación de mercado a los productores japoneses, con los cuales GM perderá en términos de ventas de autos y podrían caer sus utilidades y finalmente eso se traducirá en un menor valor de mercado.

Considerando la depreciación del 20% del Yen en relación al dólar, el caso muestra que entre el 20% a 40% del costo de un auto japonés es de contenido japonés, es decir, es la exposición a Yenes, y suponiendo una media entre estos valores, se puede decir, que el costo promedio del auto en yenes es de un 30%.

Los costos totales caerían en un 6%, lo cual será el 30% de la caída o depreciación del 20% del Yen. Véase el cálculo a continuación:

Costos Totales = 0,30*0,20 = 0,06 = 6%

De acuerdo a esto, los fabricantes japoneses, pueden pasar parte de este ahorro de costos a precios, y de acuerdo a la información del caso, sería entre el 15% al 45%, y tomando una media, se obtiene un 30%, es decir, que esta caída de costos se traspasaría a precios y como la caída de los costos totales es de un 6%, entonces, la caída de precios que podrán tener los vehículos fabricados en Japón será de 1,8%, es decir:

Caída de Precios = 0,30*0,06 = 0,018 = 1,8 %

3. ¿Cómo pasaría la información del caso sobre interacciones competitivas con fabricantes japoneses a un valor sobre esa exposición para GM?

Y de acuerdo a esto, mejores precios les permitirá a los fabricantes japoneses vender más autos, sin embargo, el Gerente de Ventas comunica que un 5% de aumento en el precio de los autos, disminuirán las ventas en un 10% aproximadamente las ventas. En este sentido, una caída del 1,8% en el precio de los autos, implica un alza de un 3,6% en las ventas. Es por ello, que si los japoneses vendieron 4,1 millones de autos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com