ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ikea


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

IKEA es una corporación multinacional neerlandesa de origen sueco dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo. La marca IKEA pertenece a una fundación con sede en los Países Bajos, bajo el control de la familia Kamprad, y que cobra un canon a cada tienda por su operación. A su vez, las tiendas y algunas fábricas son propiedad de distintas empresas y fundaciones interrelacionadas entre sí y supuestamente también controladas por la familia Kamprad, pero cuya estructura societaria real no se ha desvelado completamente.

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. Fue fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943.

Es una de las principales empresas en fabricación de muebles. En 2007, contaba con 238 tiendas en 34 países y empleaba a 104 000 trabajadores en 44 países. La empresa es considerada un icono del diseño contemporáneo y una de las más prestigiosas e innovadoras Su exitoso modelo es caso de estudio en las escuelas de negocios.

La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., que es controlada a su vez por una fundación benéfica1 sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal. Su propiedad intelectual está controlada por una serie de corporaciones que llevan hasta las Antillas Neerlandesas.

En 1943, Ingvar Kamprad -un joven granjero sueco, cuando el tenia 17 años de edad- comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. La idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles. Es así como comenzó vendiendo Fósforos Luego comenzó a vender bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería, cosmética y medias de nylon.

En el año 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tarde publica el primer catálogo con propios diseños IKEA de muebles, entonces toma la decisión histórica de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar, y abandona los demás artículos. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.

Para 1953, IKEA sólo vende por catálogo, pero la competencia con su más cercano rival lo lleva a una guerra de precios que bajó los márgenes y puso en riesgo la calidad. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, Ingvar Kamprad se decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia.

IKEA reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles a tal punto, que la mayoría de los productos que vende son desarmables, pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios. A este tipo de mobiliario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com