ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso IKEA


Enviado por   •  20 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 10

Caso IKEA

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los factores que explican el éxito de IKEA?

En el caso de IKEA se mencionan varios factores para el éxito que tuvieron:

Diseñar sus propios muebles a un bajo costo indiscutiblemente este fue un plus por la cual se diferenciaban de la competencia.

Lograr crear un diseño de empaque plano y con ello ayudo a reducir significativamente a reducir precios/costo, esto ayudaba al momento de enviar los artículos donde el cliente, ya que el cliente lo compraba y se lo llevaba el mismo ya que era practico para armar.

La marca era considerada como una de las más valiosas en el mundo, mencionan un caso de que realizaron un estudio de mercado en donde IKEA estaba antes que la PEPSI, MTV entre otras que se menciona.

Ofrece Precios bajos con significado Manteniendo la Calidad en los productos que ofrecían.

Lograron Diseños únicos/ Variedad de muebles.

Para lograr tener precios bajos y ofrecer productos con alta calidad diseñaron una opción de tener varios proveedor que le otorgaran los precios mas bajos para que terminaran el articulo.

Sus tiendas eran inigualables, ofrecían cuidado de niños, restaurantes, banco, que en ese momento era un era un punto a favor que tenían.

2. ¿Cuál es su opinión de la estrategia de producto de IKEA y de su rango de precios? ¿Está de acuerdo con el planteamiento de la matriz de la Figura B?

En nuestra opinión creemos que tanto la estrategia de producto y el rango de precios eran las adecuadas mercado Europeo ya que partían de 4 estilos diferentes de artículos en otras palabras estaban llegando a todo mercado meta que ellos se proponían, por ejemplo que sea un cliente exigente le podían ofrecer artículos de madera pulida a un precio relativo, o un cliente poco exigente pero con cierto estilo de calidad, podían ofrecer el Básico (Sueco Joven) siempre sin perder la calidad que ofrecían en sus artículos, a un bajo precio y accesible (alto, medio y bajo) pero tienen que tomar en cuanta cuando se extiendan a los demás mercado ya que son exigentes y con diferente percepción/Costumbre pueden ser otras a la que actualmente se manejaba en Mercado Europeo.

Ikea tenía la capacidad de competir con precio con cualquier competencia ya que ellos tenían proveedores que les otorgaban los materiales a un bajo costo, seleccionada a su fabricante para producir el artículo, adicional buscaban proveedores de otros países como es china, Polonia, Alemania, que competían entre ellos, y seleccionaba a quien le diera el más bajo costo y con excelente calidad de materia prima.

Seleccionaban sus diseños internamente competencia con personas que laboraban en Ikea y se les daba la oportunidad a diseñadores independientes, en cuanto tenían el diseño procedían a evaluar el costo del artículo, enviaban sus diseños a los proveedores luego de tener el precio, lo realizaban y lo exhibían en todas las tiendas de IKEA.

3. A pesar de su éxito existen algunos inconvenientes al comprar en IKEA. ¿Cuales son algunos de estos inconvenientes?

Los puntos débiles detectados en proceso de compra de IKEA son derivados de las diferencias culturales que existe entre los clientes estadunidenses y los europeos es por ello que identificamos como sus principales debilidades las siguientes;

• La falta de costumbre de comprar este tipo de mobiliario para el hogar, resultado de las pocas veces que estos en sus vidas cambian la decoración de sus casas, con una media de 1.5 veces lo que los lleva a no considerar la compra de estos artículos.

• Los productos de IKEA son de estilo escandinavo, muy diferentes al estadunidense, además de tener unas dimensiones y sistemas métricos diferente de los utilizados en este nuevo mercado (Estados Unidos).

• El servicio de transporte y montaje de los muebles de IKEA difiere del servicio brindado por sus competidores, en este ultimo los clientes no tiene la necesidad de realizarlo ellos mismos a diferencia de IKEA donde si lo hacen.

El problema queda evidenciado cuando IKEA pretende realizar cambios en los hábitos de los clientes en sus nuevos mercados; para el caso de la estrategia de autoservicio con el bajo nivel de ayuda que le permite abaratar sus costos será efectiva únicamente si el cliente conoce las especificaciones de los productos y la forma en que los puede utilizar de lo contrario este se vuelve no funcional.

Resulta difícil pretender que lo clientes por si solos pudieran haber aprendido sobre el montaje y la utilización de la gama de productos ofrecidos por lo que es claro que la solución a este problema radico en poder transmitir el conocimiento necesario a los clientes atreves de las exposiciones con lo cual solucionan de cierta forma este problema, pero consideramos que hubiese sido oportuno contar con más personal en la parte inicial del negocio para acelerar el proceso de aprendizaje de los clientes sobre la compra, montaje y utilización de sus productos.

En conclusión podemos determinar que los problemas de IKEA fue un tema de adaptación de los consumidores a los nuevos servicios ofrecidos, sin embargo este tipo de situaciones tuvieron que ser anticipadas en la investigación de mercado herramienta mediante la cual se tuvo que recolectar la información necesaria sobre las condiciones de este nuevo mercado que le permitiera tomar decisiones eficaces ante este nuevo reto “la educación de un nuevo cliente”.

4. El hecho de IKEA espera abrir 50 tiendas en Estados Unidos para el 2013 es un indicador del optimismo de la Compañía acerca de la viabilidad de su proposición de valor en este país. ¿Piensa que IKEA está siendo demasiado optimista en sus planes de crecimiento? ¿Cómo mejorarías la proposición de valor de IKEA para hacerla más atractiva para los consumidores americanos?

La estrategia de abrir las 50 tiendas es una visión ambiciosa del negocio pero no necesariamente fracasara, la viabilidad de esta expansión dependerá de las estrategias definidas para alcanzar tal objetivo, pero si consideramos que esta implementación no deber ser total, si no todo lo contrario debe de realizarse gradualmente considerando dicha expansión en función del crecimiento demográfico de esta región, asignando mayores recursos a los segmentos con mayores oportunidades, segmentos con una mayor cantidad de nichos.

En cuanto a su estrategia del producto debe de seguir ya que hasta al momento ha sido pieza fundamental de su éxito,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com