ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO IKEA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

CASO: IKEA

En 1950, el sueco Ingvar Kamprad empezó a vender muebles en paquetes planos. Medio siglo después su sistema de muebles de precios bajos, que el cliente trasporta y monta por sí mismo a cambio de precios reducidos, ha convertido a la empresa en líder de su sector.

En España, IKEA abre su primera tienda en Barcelona en 1996 y, posteriormente, dos locales más en Madrid. El éxito abrumador en España se suma al que ya disfrutaba en toda Europa Occidental y Estados Unidos.

Montserrat Maresch es la cara española de la multinacional sueca. Entró, como todos los empleados de la empresa, por la puerta pequeña, la del mostrador. Sea cual sea el cargo a ejercer en la empresa, todos los empleados de IKEA pasan sus primeros dos meses respondiendo preguntas y ordenando mercancías.

IKEA ahorra costes en oficinas. Las pone junto a las tiendas, en los suburbios de las ciudades. Ni secretarias, ni flores, ni alfombras. Cada uno se sirve su café y ser organiza sus citas. Sus directivos van a hoteles económicos y viajan en clase turista.

El mueble ha cambiado hoy su sentido. Por eso hay un lugar para un mueble cómodo, de bajo coste, fácil de limpiar, ligero de transportar y capaz de modificar los espacios. Los directivos visitan con frecuencia pisos en las ciudades donde ubican sus tiendas para conocer los problemas y necesidades de la población.

¿Qué opinas de las compañías que tienen por norma que todos sus empleados empiecen a trabajar desde la base?

Mi opinión al respecto es favorable, ya que siempre eh pensado que el mejor empleado es aquel que tiene humildad en su puesto por muy alto que este sea, empezar por el puesto mas bajo es un buen comienzo ya que el empleado va adquiriendo experiencia para poder ejercer un buen liderazgo hacia su puesto y a los empleados que están a su cargo.

IKEA tiene esa visión con el empleado, considero que es importante que las personas conozcan de tal manera la empresa, su misión, su visión y demás objetivos que tiene la organización en general, pero tan importante es conocer estos aspectos como lo es también que conozca, sino todos los puestos pero si conocer los puestos de proceso, es decir, por donde llega la venta, que clase de clientes maneja la empresa, como tratarlos y todo lo que conlleva vender el producto, hasta donde se almacena incluso como se construye uno o bien como lo debe de armar. Estas aportaciones le da al empleado una mayor sencillez y humildad de manera personal pues sabe “en carne propia” lo que es estar detrás de un mostrador o estar cargando o acomodando cosas en una bodega.

¿Está garantizado el éxito en su trabajo futuro con la información recibida?, ¿Por qué?

El empleo para una persona que empieza desde abajo esta garantizado en un 90%, claro, depende también de la actitud, aptitud y personalidad de cada empleado. ¿Por qué?; menciono a continuación a Carlos Audirac (2009) en donde dice que “el desarrollo orgnanizacional consiste esencialmente en una estrategia educativa que emplea los mas amplios medios posibles de comportamiento, basado en experiencias, a fin de lograr más y mejores opciones organizacionales en un ambiente cambiante”.

¿Por qué la empresa no le da importancia a las oficinas, a las secretarias? ¿Un directivo puede realizar trabajo operativo?

Según lo que comenta esta empresa en particular, las oficinas o seudooficinas están en las mismas “bodegas” en donde se encuentran las sucursales para una mayor cercanía cliente-empleado-directivo. Esto a su vez les da a los directivos mayor movilidad en ir personalmente a visitar al cliente para conocer las necesidades que este requiera en torno a la situación que presente, contestando a la pregunta que, ¿si un directivo puede realizar trabajo operativo?, Claro que sí. A mi parecer es una buena táctica de venta. De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com