ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ikea


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 3

1- ¿Qué factores explican el éxito de IKEA?

De acuerdo al analisis realizado del caso de IKEA evidenciamos las siguientes claves de éxito:

• Segmentacion del mercado. La segmentación del mercado logró identifica un nicho de publico que no tenia un producto ganador y no cubierto por ninguna empresa.

• Posicionamiento en el mercado de acuerdo a la propuesta de valor ofrecida. IKEA ofrecia productos de diseño para “redecorar su vida” a bajos precios; y eso fue lo que logró integrar y ofrecerle a sus clientes, demostrado en sus productos, buen diseño, sus precios y la forma de venderlos.

• Entendimiento del proceso de compra de los clientes. Logran hacer el “ritual IKEA” el cual comienza desde antes de ir a la tienda, cuando el cliente se prepara para su compra hasta que han logrado “introducir el mueble a sus vidas”.

• Entendimiento del modelo de bajo costos en toda la cadena. Han logrado plasmar una cultura y control de costos, impactando en procesos suceptibles de mejora como por ejemplo en la gestion de proveedores, o por ejemplo el eliminando el transporte de los productos hasta sus clientes.

2- ¿Qué piensa usted de la estrategia de productos de la empresa y el rango de productos? Está usted de acuerdo con la aproximación de matriz de la figura B del caso?

Esta estrategia ha demostrado un gran éxito. Tal como lo expresa el caso, el análisis previo para la identificación de nuevos productos bajo el esquema de la matriz de Producto/ Precio (Figura B) de IKEA se encuentra orientado en la misma línea que Grant presenta en su análisis de recurso y capacidades y de la relación entre la estrategia y la empresa. El analizar componentes como los recursos, la capacidad, la estructura y el sistema de la empresa, frente al entorno y la competencia, permite entender cómo la estrategia de desarrolla al involucrar las relaciones con los clientes, proveedores y competidores. Como lo presenta el autor, tener claro estas relaciones, da la posibilidad de adaptar la estrategia, la cual no es fija. Identificar los recursos prioritarios para la empresa (en el caso de IKEA, los proveedores y el recurso humano, especialmente el de innovación), facilita un mejor aprovechamiento de los mismos.

Aunque la matriz utilizada por IKEA no cruza todos los componentes que hemos visto son importantes al momento de definir cambios en la estrategia, el preámbulo realizado por cada director al analizar el entorno previamente y evaluar sus acciones frete al mismo, han llevado a que intrínsecamente estén en la toma de decisiones. La empresa ha demostrado como se puede ser eficiente en la producción de los productos siendo económico, entregando calidad y diferenciándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com