ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Inditex


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué factores clave han conducido a Inditex al éxito?

Cuando Amancio Ortega Gaona, fundador del grupo Inditex, abre en 1975 la primera tienda Zara en La Coruña, seguramente no imaginaba el éxito que llegaría a tener su modelo de negocio.

Sin embargo, ya entonces sentó una de las bases: la tienda se abrió en la calle Juan Flórez, una de las más emblemáticas de La Coruña. Esta estrategia de ubicación de sus tiendas, en las calles más prestigiosas, caracterizará desde entonces la expansión de sus distintas cadenas por el mundo, alcanzando actualmente a más de 400 ciudades en los cinco continentes.

Número de tiendas en todo el mundo:

Zara 1.631

Zara Kids 199

Pull & Bear 747

Massimo Tutti 573

Bershka 811

Stradivarius 684

Oysho 483

Zara Home 310

Uterqüe 89

TOTAL 5.527

Última actualización: 31/01/2012. Fuente: www.inditex.es

El grupo INDITEX S.A. (Industria de Diseño Textil Sociedad Anónima) creado en 1985, lo conforman actualmente más de un centenar de empresas dedicadas al diseño, la fabricación, la logística, la distribución y la comercialización al por menor de productos textiles en 82 países, que a comienzos del ejercicio 2012 contaba con 5.527 establecimientos, una plantilla de 109.512 empleados y una cifra de negocio de 13.793 millones de euros (un crecimiento del 10% respecto del año anterior). Para los que piensan que ya no puede crecer más, el dato clave es que sólo en Europa acumula 4.237 tiendas, lo que significa que aún le queda mundo por conquistar.

Pero, ¿qué factores caracterizan de manera clave el modelo de negocio?

Actualmente, su cadena de suministro se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, frente a la mayoría de sus competidores internacionales, controlando todas las fases del proceso, desde el diseño hasta el punto de venta.

Y por otra parte, a pesar del tamaño del grupo, destacan su estructura flexible y su fuerte orientación al cliente en todas las áreas de actividad, lo que les permite adaptar continuamente su oferta, en tiempos record, a los cambiantes y culturalmente distintos deseos de los clientes. Para Inditex, la gestión del tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción.

Y sobre todas estas cosas, la gestión de la información. La tienda, además de un espacio cuidado y diseñado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com