ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Inditex


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

Inditex ha revolucionado la distribución textil por su modelo de negocio basado en ofrecer ropa de moda a precios asequibles en un tiempo mínimo. Para ello se ha apoyado en un alto nivel de integración vertical que implica la realización interna del diseño, la fabricación, la logística y la distribución en tiendas. Esta estrategia es diferente a la adoptada por la mayoría de las empresas en su industria que prefiere una menor integración vertical y establecer acuerdos con proveedores y distribuidores.

1. Analice el grado de integración vertical del grupo Inditex teniendo en cuenta los diferentes criterios o indicadores existentes.

La integración vertical supone la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio, convirtiéndose así en su propio proveedor y cliente

En cuanto a los criterios que componen la integración vertical cabe mencionar los siguientes:

El valor añadido, se trata de una empresa con fuerte integración vertical y gran diversidad de empresas, por lo que aporta un valor añadido superior al resto de empresas. Inditex en 2007 consiguió un incremento de sus ventas del 15% con respecto al año anterior aumentándose así su valor añadido. La salida a bolsa del grupo Inditex hizo que el valor de cada acción se incrementara en un 26%

Ratio vertical, es la proporción de los beneficios atribuibles a las actividades relacionadas con el ciclo productivo del producto principal, observando los datos cabe señalar que Inditex se ha hecho aproximadamente con el 20% del mercado de la distribución de ropa en España, y la fabricación del producto se realiza en un 40% por las fábricas pertenecientes a este grupo y ocupa un 85% de las tiendas en territorio europeo.

Número de fases de ciclo, Inditex se ocupa tanto de la distribución como de la fabricación, diseño logística y venta, es decir se ocupa de toda las fases del ciclo del producto.

Inditex tiene un gran volumen de transferencias en las distintas fases de la fabricación del producto, puesto que, lleva a cabo una integración hacia atrás, teniendo así un gran autoabastecimiento.

En resumen, la integración vertical de Inditex, se ha realizado de un modo adecuado en aquellos aspectos de control de la compañía, otorgándoles la seguridad necesaria para reducir niveles de existencias y costes de transacción, así como el control de los factores de producción. Del mismo modo, aquellos aspectos subcontratados externamente, dan a la compañía una mayor flexibilidad a la hora de enfrentarse a posibles contingencias futuras.

2.- Identifique y analice los motivos que han llevado a Inditex a adoptar una estrategia de integración vertical, así como las ventajas que puede obtener de ello, tanto económicas como estratégicas.

El principal motivo que ha llevado a Inditex a seguir una integración vertical es su gran vocación de crecimiento, ya que su intención era doblar su negocio y expandirse a otros países europeos, y siguiendo este tipo de estrategia se pueden conseguir importantes ventajas en reducción de costes además de ventajas estratégicas.

A) Ventajas económicas:

- Aparición de economías del alcance: Esto ha permitido a la empresa a integrarse tanto hacia delante como hacia atrás, ya que se aprovechan mejor los recursos al realizar internamente el diseño, la fabricación y el proceso de distribución de las prendas, todo ello apoyado por un importante sistema de información.

- Reducir los niveles de existencias intermedios: En este caso, sólo se produce un almacenamiento de las existencias al inicio del ciclo productivo, pues por el modelo empresarial que llevan a cabo, no existe ni almacén en la tienda, pues reciben pedidos dos veces a la semana, para evitar inventarios y reducir el número de existencias en la tienda.

- Eliminar costes de transacción: Aunque existen ciertos costes debido a la subcontratación de la confección, han eliminado prácticamente todos estos costes. Un ejemplo de reducción de este tipo de costes es la cercanía existente entre diseñadores y fabricantes, puesto que existe cierta influencia, o la eliminación del 40% de los costes de transacción dentro de la etapa de fabricación, ya que produce con fábricas propias del grupo.

-Asumir el margen asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com