ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INDITEX


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 16

1. HAGA UN RESUMEN DEL CASO DE LAS IDEA MÀS INTERESANTES. DOCUMÉNTESE TAMBIÉN DE SU PÀGINA WEB O DE INFORMACIÓN EN PRENSA.

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales - Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 6.104 establecimientos en 86 mercados.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

Su forma de entender la moda - creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado - han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en los cinco continentes.

Los principios estratégicos de diferente entidad y alcanze que explican el éxito de la empresa son:

1. Producción Just in Time y minimización de stock.

Por lo que han sido capaces de eliminar los tiempos muertos y también reducir su activo fijo en inventarios que simplemente crean costos, como de movimentación, espacio y demás.

2. El modelo de negocio de Inditex se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, frente a otros modelos desarrollados por competidores internacionales, ellos llevan a cabo todas las fases del proceso de la moda: diseño, fabricación, logística y venta en tiendas propias.

3. Tratan de seguír los deseos y evolución del mercado y responden rápidamente a estos, lo que les da una ventaja competitiva.

La tienda no cierra el proceso, sino que conecta el ciclo a un nuevo inicio, actuando como un terminal de recogida de información del mercado que retroalimenta a los equipos de diseño e informa de las tendencias que demandan los clientes.

4. Amplia oferta de productos y renovación constante de los mismos.

Gracias a su capacidad de reconocer y asimilar los contantes cambios en las tendencias de la moda, diseñando en cada momento nuevos modelos que respondan a los deseos de los clientes. Inditex aprovecha la flexibilidad de su modelo para adaptarse a los cambios que pueden producirse durante las campañas y, de este modo, reaccionar a ellos con nuevos productos en las tiendas en el período de tiempo más corto posible. Los modelos de cada campaña- más de 30000 el año pasado-son desarrollados íntegramente por los equipos de creación de las distintas cadenas. Inditex tiene más de trescientos diseñadores-200 en Zara.

5. Excelente división entre calidad y precio.

6. Máxima flexibilidad en la gestión.

Permitida por el hecho de que para Inditex el tiempo es el principal factor a considerar, por encima de los costes de producción. Y gracias a su integración vertical le es permitido acortar los plazos y disponer de una gran flexibilidad, con la reducción al mínimo del inventario, disminuyendo al máximo el riesgo de moda.

7. Reducción de costes laborales de fabricación mediante subcontratación.

Una gran parte de su producción se realiza en fábricas que pertenecen al grupo, que se centran en la fabricación de las prendas que incorporan una mayor componente de moda.

Inditex realiza de forma directa el aprovisionamiento de tejidos, la marcada y corte y el acabado final de las prendas, subcontratando la fase de confección con empresas especializadas que se encuentran ubicadas mayormente en el noroccidente de la península ibérica. Por otro lado los proveedores externos, que son la mayoría europeos, reciben también en muchos casos desde el Grupo el tejido y otros elementos necesarios para la producción de las prendas.

8. Tecnología de punta aplicada a la fabricación , logística, gestión e informática.

Toda la producción, sin importar su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas, desde los que se distribuye simultáneamente a todas las tiendas del mundo con una frecuencia elevada y constante. Esta distribución se realiza dos veces por semana, incluyendo en cada envío nuevos modelos, lo que le permite al Grupo tener una constante renovación de la oferta en las tiendas.

El sistema logístico, basado en aplicaciones informáticas desarrolladas por equipos de la compañía, permite que desde que se recibe el pedido en el centro de distribución hasta que se lo entrega en la tienda transcurra un tiempo medio de 24 horas, esto en el caso de los establecimientos en Europa, y hasta 48 horas para América o Asia.

En 1963, Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos. No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña (Calle de Juan Flórez). Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

Presencia del Grupo Inditex en el mundo en 2012.

Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull & Bear, cuyo centro logístico se encuentra en el Polígono Industrial de Río do Pozo, en Narón (Ferrol) y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995. También se crea Kiddy's Class, orientado a niños.

El 2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEX el 23

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com