ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INDITEX


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  7.342 Visitas

Página 1 de 7

A PROPOSITO

LA ORGANIZACIÓN EN EL GRUPO INDITEX

Con el objetivo de conseguir al mismo tiempo integración y sensibilidad local, Inditex combina su estructura de distintos mecanismos de coordinación y control de una forma muy efectiva.

El equipo directivo esta dividido en tres grandes áreas:

a) una dirección para cada una de las cadenas

b) directivos de apoyo a las cadenas

c) direcciones de los departamentos corporativos

GESTION DE TIENDAS

Un cambio en cuanto a las políticas de centralización a concedido una mayor autonomía en la gestión de las tiendas. Estas son el elemento principal de la Compañía.

A todos los efectos cada tienda es una empresa con sus respectivos costes imputables.

RECURSOS HUMANOS

En materia de recursos humanos también se ha producido cierta descentralización hacia las filiales. La política de la compañía de conseguir un mayor grado de sensibilidad local es reclutar directivos locales.

RELACION MATRIZ-FILIAL

Algunos aspectos comerciales como ser:

a. merchandising

b. escaparatismo

c. servicio al cliente

d. decoración

También se han descentralizado hacia las filiales. En la actualidad la filial es responsable de mantener la identidad de la cadena y comunicar la misma a través de los productos.

CONTROL

El sistema de comunicación entre las tiendas y la central es constante, bien a través del contacto personal o bien mediante teleproceso. Con los sistemas informáticos desarrollados por Inditex basados en el Just in Time nos permite saber en cual de las diferentes tiendas se esta realizando una compra y que productos se necesita reponer algún producto.

CULTURA

Los talentos en los que cree Amancio Ortega presidente de Inditex como ser:

a. talento individual

b. capacidad de trabajo

c. responsabilidad personal

d. compromiso con los semejantes

PREGUNTAS

1. ¿QUÉ TIPO DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PRESENTA INDITEX? ¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES?

Inditex presenta una estructura organizativa bastante plana, apenas sin eslabones intermedios entre la dirección y los establecimientos de venta y de producción.

Se trata de una estructura organizativa mixta con pocos escalones jerárquicos, en la que las unidades de negocio, léase Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Oysho, Berska y Zara-Home, están al mismo nivel que los gabinetes de expansión, dirección inmobiliaria, dirección logística o materias primas.

La principal ventaja de este tipo de estructura es, como se comenta en el texto, la flexibilidad que fundamenta la base de su ventaja competitiva: ser capaces de amoldarse continuamente y en tiempo récord a los cambios de la demanda. Con una empresa muy jerarquizada esta flexibilidad se pierde.

Por el contrario la principal desventaja de esta estructura es la posible confusión en la identificación de responsabilidades en la organización, ya que, si bien es cierto que la empresa intenta dar mucha responsabilidad a sus trabajadores con el objetivo de que existan mínimas jerarquías y máxima flexibilidad, en ciertos casos la percepción de responsabilidad entre un directivo y sus subordinados puede ser subjetivamente distinta. En una empresa muy jerarquizada la repartición de tareas y responsabilidades está más clara.

2. ¿QUÉ MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y CONTROL UTILIZA LA EMPRESA?

El primer mecanismo de coordinación sería la centralización/descentralización; Inditex ha descentralizado actividades tales como:

* la gestión del recurso humano, contratando directivos locales de filial en los países donde la empresa se ha internacionalizado

* la gestión de las tiendas, con mayor autonomía del encargado de la tienda para elegir los productos que considere tendrán más éxito en su tienda de acuerdo a las características de ésta, sobre todo la situación de la tienda y la cultura y condiciones el país.

Algunos aspectos comerciales, tales como el merchandising, escaparatismo, servicio al cliente, decoración, etc., también se han descentralizado hacia las filiales; estas son libres para variarlos a la vez que son responsables de mantener la identidad de la empresa relacionada con factores como moda, libertad del cliente, buena localización, control logístico y servicio al cliente.

Por el contrario, para aquellos elementos que son vitales en el mantenimiento de su ventaja competitiva, -producir y distribuir en cada momento lo que el mercado demanda-, Inditex establece un control riguroso que limita la autonomía de los directivos locales.

*Las políticas de producción se centralizan en la casa matriz, produciéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com