ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Inditex


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 6

        Inditex es una de las empresas más grandes de Europa acumulando éxitos a gran escala desde sus inicios. El modelo de negocio del grupo se ha caracterizado por el liderazgo en coste, esto ha llevado a Inditex a diferenciarse de sus competidores. Se han encargado de las fases de diseño, confección, distribución y logísticas hasta las tiendas, obteniendo resultados óptimos en cuanto a costos y tiempo.

Aunado a esto, la estrategia de integración vertical que han desarrollado ha contribuido a que los ciclos de diseño y producción se hayan acortado considerablemente, al igual que los tiempos de entrega de mercancía a las tiendas en todo el mundo. Esto se debe a que un gran porcentaje de sus fábricas se encuentran cercanas a sus centros logísticos en España, de donde se distribuye la mercancía hacia todas las tiendas.

        Unos de los aspectos más difíciles de liderar en coste es confiar gran parte de la producción a proveedores externos, sin embargo, Inditex se ha encargado de supervisar y auditar a sus aliados manteniendo los estándares de calidad, verificando todos los eslabones de la cadena de fabricación. Gracias a esto, la compañía mientras más produce menos le cuesta, obteniendo mayores beneficios y ejemplificando de manera idónea una economía de escalas.

        También se han encargado de ofrecer artículos de calidad, esto ha hecho que se implemente la mejor publicidad de boca a boca. Mantener al consumidor final satisfecho es de los mayores logros del grupo, de igual manera se han encargado de manejar una logística excepcional, de esta manera cada tienda y cada usuario se encuentra atendido, así mismo, Inditex no busca solo llenar estantes de mercancía sino cambiar la experiencia de compra de las personas.

        Por otro lado, siempre han sabido cual es el momento exacto para cambiar las reglas del juego, claro ejemplo de esto es Venezuela, el grupo decidió franquiciar todas las tiendas en el país por la incertidumbre política y económica que le costó una gran suma de dinero. El sistema cambiario implementado en el 2003 afectó considerablemente la comercialización de la empresa, sin embargo no es hasta el 2007 que deciden franquiciar todas las cadenas en el país. Esta decisión frenó los planes de crecimiento del grupo, no obstante siguen teniendo participación obteniendo dividendos de las operaciones, así como en todos sus franquicias alrededor del mundo.

        También se han caracterizado por innovar y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo desde su nacimiento con Zara y su expansión con todas sus marcas, cubriendo así muchos segmentos del mercado. Además, sus diseños innovadores que  satisfacen las necesidades y demandas de los clientes los han posicionado entre sus competidores. Así mismo, el flujo constante de mercancía en las tiendas y los cortos tiempos entre diseño y distribución de tan solo 3 semanas hacen que obtengan la inclinación del consumidor final.

        El comercio electrónico ha sido uno de los mayores focos del grupo en los últimos tiempos, trayendo buenos dividendos año tras año desde su inicio en el 2007 con Zara Home. La apuesta a este canal ha contribuido al éxito llegando a representar el 12% de las ventas de la cadena para el año 2018, queda claro que aún tienen un gran camino por recorrer, pero la tendencia global apunta a que este canal seguirá ganando terreno frente a la ventas en tiendas físicas. Así mismo, entre los planes de Inditex está seguir mejorando la experiencia en sus tiendas físicas a través del modelo integrado con sus tiendas online para acortar los tiempos de entrega y cumplir las promesas de entrega en el mismo día y entregas en 48 horas.

        El grupo, también se ha preocupado por la preservación del medio ambiente contribuyendo a resguardar el mismo mediante sus iniciativas de utilización de agua en todo su proceso de fabricación, esto con ayuda de ONG y profesionales en el campo. Aunado a esto, desde los años 90 la empresa se ha encargado de desarrollar sistemas para mejorar el consumo de energía tanto en sus tiendas como en todos los procesos que llevan a cabo. Para el año 2020 estiman que todas sus tiendas sean ecoeficientes maximizando las operaciones. también están enfocados en reutilizar y reusar todo lo que sea necesario, como por ejemplo las cajas que vuelven a aprovechar en sus procesos logísticos. Gracias a todas estas iniciativas muchas organizaciones han reconocido sus labores por preservar el medio ambiente.

Fortalezas:

  • Bajos costos de producción.
  • Integración vertical, controlando la cadena de valor.
  • Integración tecnológica a través de RFID (propia).
  • La mayoría de los gerentes han trabajado previamente en tienda, esto hace que conozcan las necesidades de los clientes a la perfección.
  • Tiendas ecoeficientes que ayudan a la estrategia de cambiar la experiencia de compra.
  • Política de responsabilidad social y corporativa que los mantienen como precursores del medio ambiente.
  • Marcas líderes posicionadas en los mercados.

Debilidades:

  • Centralizar distribución desde España, afecta tiempos de colocación en las tiendas fuera del continente Europeo.
  • Las auditorías de trazabilidad no cubre la cantidad de proveedores y fábricas que son aliadas, esto pudiera ocasionar problemas de calidad.
  • Tiendas mal posicionadas con bajos niveles de ventas que obligan a trasladar mercancía a tiendas con mayor participación en el mercado.

Amenazas:

  • Crecimiento y entrada de nuevos competidores. Aumento en la penetración de ecommerce de distintas marcas.
  • Cambios en entorno político y económico en los países en donde operan.
  • Aumento en aranceles de importación.

Oportunidades:

  • Creación de sistema de fidelización para compradores recurrentes.
  • Abrir operaciones en Mercados con complicados entornos políticos y económicos a través de aliados comerciales por ejemplo: Venezuela modelo franquiciado.
  • Apoyarse con aliados estratégicos para masificar las ventas online por ejemplo: Mercado Libre en Latinoamérica como lo realizaron en China con Alibaba.
  • Expandir catálogo de productos personalizados cubriendo la demanda de los compradores.
  • Abrir nuevos segmentos para tener más cuota de mercado.

        Para lograr una mayor exposición en países en donde manejan las tiendas por modelos de franquiciados, es bueno realizar alianzas con ecommerce posicionados que gocen con altos números de visitantes únicos por mes. En el caso de Latinoamérica, Mercado Libre llevaría a Inditex a capitalizar una cuota más grande del mercado, como lo hace GAP en México u otras marcas como Adidas en Argentina.

        Así mismo, en países en donde no ha iniciado el grupo por entornos económicos y políticos difíciles es idóneo realizar alianzas para cubrir la demanda del mercado, igualmente ganarían terreno para cuando las condiciones en estos países mejoren, de esa manera pudieran tener un crecimiento externo adquiriendo la totalidad de las operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com